6 Canciones para Sacar Nuestro Revolucionario Mexicano

Por: Rodrigo Puente

Estamos acostumbrados a cantar canciones de protestas en todos lados del mundo (algunas de Ska-P o Non Servium, dos que tres bandas argentinas como Attaque 77 o Bersuit con su Señor Cobranza) pero. ¿Y en México apá?

Nos pusimos a hacer una pequeña lista de canciones de revolucionarias por grupos mexicanos, así que pónganse cómodos, que ahí les va la larga… lista:

1. La primera canción de esta lista es de la banda punk de Jalisco, Acidez. Este grupo, que sin duda la están rompiendo en todo el mundo, nos deja el tema “No Existen Reglas” de su álbum Don’t Ask For Permission. Esta canción nos muestran la visión, un tanto anárquica, que tiene la banda de Guanatos acerca de las reglas impuestas por un sistema capitalista que vivimos. Sin duda, una rola, con todo y álbum, que tienen que escuchar para alimentar ese espíritu de lucha.

2. La siguiente rola es de El Gran Silencio con “Revolucionar”. Este tema, que sale de su álbum Revolusound Contra Systema, es un claro canto de libertad que nos traen desde el Norte del país. !Ajua! A pesar de no ser una de las canciones más famosas de los compas de El Gran Silencio, sí es de las canciones con más espíritu combativo que tienen.

3. Ahora nos vamos al Distrito Federal con la canción “Enemigos” de Espécimen. Es inevitables hablar de revolución sin nombrar a esta banda pionera del punk en México. Fue bastante difícil escoger sólo una rola de esta banda, pero pensamos que es importante dejar a un lado las más famosas y darle espacio a una que casi nunca la toman en cuenta.

4. Porque no todo es punk y rock, con su acordeón llega el señor Celso Piña y su cover de “Hasta Siempre, Comandante”. Este tema, que sale del álbum El Canto De Un Rebelde Para Un Rebelde, es un canto que escribió Carlos Puebla como respuesta de la carta que el Che Guevara dio al momento de irse de Cuba. Aquí en México fue Óscar Chávez quien hizo famosa esta canción y Celso Piña continuó con la tradición de cantarle a una de las figuras más importante de la Revolución Cubana, Ernesto Che Guevara.

5. Desde niño se les puede enseñar acerca de estas ideas contestatarias, así que en este lugar están Los Patita De Perro con su canción “Hasta La Victoria Siempre”. Con sus características rimas juguetonas, Los Patita intentan hacer conciencia en los niños acerca de las injusticias sociales y la importancia de un cambio. Así que pongan a su morrito interno a bailar al ritmo de Los Patita De Perro.

6. Uno de los eventos más fuertes que ha vivido México en su historia, fue la matanza de estudiantes en Tlatelolco. Existen varios artistas que han cantado en contra de este evento como La Maldita Vecindad, Judith Reyes, Óscar Chávez, entre otros más. En esta ocasión hablaremos sobre la canción “Tlatelolco” de la Banda Bostik. La banda oriunda de Tlanepantla nos muestra con sus crudas voces un poco de lo vivido aquella fatídica noche al Norte de la ciudad.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM