7 Películas que no se pueden perder! – 55 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional

En la CinetecaNacionaly en sus sedes alternas se está llevando acabo la 55 Muestra Internacional de Cine en donde se presentan las mejores películas que han recorrido los festivales más importantes del mundo. Dentro de la selección de películas de este año vienes obras comoLa Vidade Adele (Blue is the warmest color, Francia 2013), ganadora de la palma de Oro del estival de Cine de Cannes; La postura del hijo (Pozitio Copilului, Rumania 2013) ganador del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín entre otras grandes películas.

 A continuación vamos a hacer la lista de las 7 películas que no se pueden perder de la 55 Muestra Internacional de Cine dela CinetecaNacional

1 .- Joven y Bella

Director François Ozon |Francia, 2013.

 El despertar sexual de una adolescente sigue siendo un tema que a mas de una persona le sigue incomodando y evita por la misma barrera que existe dentro de  la moral social a pesar de ser un proceso que todos vivimos. Isabella es una joven adolescente que se enfrenta al mundo de la sexualidad  y por diferentes circunstancias, termina convirtiéndose en una prostituta.  La visión que nos presenta Ozon de la película resulta interesante por que evita darnos una visión moralista sobre una historia que tiene todos los elementos para caer en este tipo de mirada. Esta visión acerca de la prostitución resultaría imposible ver en otras latitudes (cof cof Hollywood) por el simple hecho de ser una historia que solo muestra las acciones de Isabella y su doble vida; nostros somos los que juzgamos a partir de nuestros valor y nuestra forma de ver la vida. Con una gran interpretación de la muy bella Marine Vacth esta película de Ozon es sin duda una gran película que no debemos de perdernos dentro dela Muestra.

 

2.- Jazmín Azul

Director Woody Allen |Estados Unidos, 2013.

Después de sus obras que desarrollo en suelo europeo (Vicky Cristina Barcelona, Scoop, Midnight in Paris, To Rome With Love, etc ) Woody Allen vuelve a filmar en suelo norteamericano trayendo una drama con tintes cómicos. Jasmine es una mujer rica que lo pierde y decide irse a vivir con su hermana que nunca visita, Ginger. Jasmine intenta encontrar el camino en un mundo completamente distinto al que estaba acostumbrado. Woody Allen nos vuelve a sorprender con su maestría para contar y mostrar la vida cotidiana de los suburbios estadounidenses,  superando muchas de sus ultimas películas que había hecho el realizador en los últimos años. Como ya es tradición,la Cinetecamuestra las películas de Woody Allen en el marco dela Muestra(se han proyectado 13 películas del director bajo este evento). Sin duda esta película no te la puedes perder porque…es Woody Allen ( ¿con eso basta no?)

 

3.- De tal Padre, tal hijo

Director Hirokazu Kore-eda |Japón, 2013.

¿Qué es lo que te convierte en padre, el compartir la misma sangre o el vínculo emocional que tienes con tu hijo? Esta frase la dijo Hirokazu Kore-eda en la rueda de prensa en el Festival de Cannes  siendo esta la premisa con la que nos enfrentamos al ver esta gran película japonesa. En esta ocasión, Hirokazu Kore-eda nos regala un película, ganadora del Premio de Jurado del Festival de Cine de Cannes del 2013, que narra la historia de la familia Nomiya y la relación con su hijo que resulta no ser su hijo biológico. Kore-eda es un director que sus películas suelen están en el circuito de los grandes festivales. Su filmografía multipremiada (Nobody Knows , Still Walking, I wish , etc) es una gran carta de presentación de este talento asiático. Un drama muy bien llevado y con una actuación que te dejan con un nudo en la garganta  cuestionando el concepto de hijo y dándole un significado mucho más extenso y profundo que un simple hecho biológico.

4.- Amor Índigo

Director Michel Gondry |Francia, 2013

 La más desgarradora de todas las historias de amor contemporáneas en palabras de Raymond Queneau, Boris Vian nos regala una historia de amor, que navega en el surrealismo, entre Chloé y Colin en su obra, La Espuma de la vida. En Amor Índigo, Michel Gondry llega con su muy peculiar visión para entregarnos una adaptación cinematográfica de esta novela francesa

A pesar de que esta obra contaba con una adaptación de 1968, Gondry le adapta un estilo propio y nos regala una película llena de momentos mágicos y hermosos, adornados de una estética que sin duda nos deja con el ojo cuadrado. El trabajo de animación, la fotografía y el manejo de la cámara que hace Michel Gondry nos tele transporta a un mundo que se encuentra entre los sueños y la realidad dándonos un producto que sin duda alguna se tiene que apreciar en la sala de cine.

5.- La vida de Adele

Director Abdellatif Kechiche |Francia, 2013.

Porque soy una mujer esta afirmación es un fragmento de la obra  La vida de Marianne del clásico dramaturgo francés Marivaux y es la frase con la que arranca una de las películas más comentadas y elogiadas de este 2013, La vida de Adele. Esta gran película del director Abdellatif Kechiche, nos narra la vida amorosa de Adele y Emma y como se desarrolla su vida amorosa. Una película que sin duda pasara a ser uno de los grande clásicos por su manera tan delicada y sublime de narrar el descubrimiento amoroso, la vida de pareja y el debacle de una relación de un par de mujeres en la Francia contemporánea. Adèle Exarchopoulos  que interpreta a Adele nos regala una actuación, que fluye a través de los minutos, con tanta naturalidad sobre la pantalla que nos hace olvidar que estamos enfrente de una película y nos sentimos como espías de la vida de una joven en pleno descubrimiento sexual. Es sin dudaLa Vida de Adele una de las películas que no deben dejar de ver en la 55 Muestra dela Cineteca.

 

6.- ¡Somos lo mejor!

Director Lukas Moodysson |Suecia, 2013.

 ¡El Punk no ha muerto! es el grito de guerra con el que nos adentramos a esta entrañable película del director sueco Lukas Moodysson. Basados en la novela grafica de Coco Moodysson, Never Goodnigh, la película nos narra la vida de Bobo, Clara y Hedvig, tres jovencitas de trece años que viven en Estocolmo en 1982 que decides adentrarse en el mundo de la música a través de un genero llamado punk. En una época donde ABBA eran los que mandaban en la cultura musical, estas niñas se niegan a seguir esos cánones musicales, estilísticos y sociales, para poder hacer lo que ellas quieren. El punk es uno de los géneros más contestatarios que han existido en la historia de la música y Moodysson lo refleja de manera sencilla y sin caer en la exageración, dándonos una película donde nos deja claro que si queremos algo en esta vida, lo podemos hacer no importando la edad, la sociedad o el estilo musical.

7.- Club Sándwich

Director Fernando Eimbcke |México, 2013.

 El cine mexicano no se queda atrás dentro de esta Muestra y llegando como uno de los representantes del cine latinoamericano esta Club Sándwich. Dirigida por Fernando Eimbcke narra la historia de dos adolescentes que descubren su primer amor. Eimbcke nos ha mostrado siempre su increíble manejo que tiene sobre el pensamiento adolescente (solo debemos de recordar las peripecias  de Ulises y el Moko en su película Temporada de Patos) y sin duda retrata de manera muy sencilla ese amor de verano que en algún momento todo mundo vivió. Esta película le valió para ganarla Conchade Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastian. Esta película, sin pretensiones, ni apariencias, es una gran película nacional que vale la pena ir a ver al cine.  

  

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM