Alexievich vs Murakami

Por: Arcano

Esta adorable mañana descubrí, con perversa alegría, que Murakami no se había llevado el Nobel de literatura. En cambio, Svetlana Alexievich fue la premiada. ¿Por qué a Murakami no? ¿Por qué a Alexievich sí? ¡Vaya embrollo!

Muy simple, Murakami es un éxito de súper ventas en todo el mundo, enarbola los valores y expectativas más banales de la sociedad globalizada (es un placer leerlo) y sobre todo, su genialidad no sabe eterna y atemporal como la de los grandes maestros.

A diferencia de otros premios (de esto me vengo enterando apenas), el Nobel dejó una cláusula muy específica para la entrega del galardón; que tiene que ser en la dirección ideal. Está entendida desde la perspectiva de Nobel sobre el beneficio posterior a toda la humanidad.

Entonces, si ponemos de una lado el quién saca a relucir gatos y a la que detalló el testimonio de los sobrevivientes de la catástrofe de Chernóbil, ya no es difícil notar el por qué se lo dieron a esta señora, la cual espero poder reseñar lo más pronto posible.

¿Qué necesita Tokio Blues para derrotar a Voces De Chernóbil o a cualquier otro?

1. Que deje de hacernos googlear cada maldita rola a la que nos hace referencia.

2. Que le dé oficio y beneficio a sus inútiles y ninis personajes principales.

3. Sobre todo, que si va a asesinar personas, que lo haga con valor, en tiempo presente, a nadie le gustan los psicópatas de closet y menos en literatura.

Aunque me pregunto, ¿Svetlana Alexievich tendrá la maestría métrica para superar la forma y el ritmo devastador de su derrotado colega?, ¿Será que en el premio Nobel sólo pesa el fondo? o ¿Será que sólo fue no darle el premio al pájaro que le da cuerda al mundo?

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM