A/VISIONS 1: El Viaje del Arte Digital y el Sonido en MUTEK MX

02-AVision-DSC01682

Texto: Fernando Contreras
Fotos: Diego Figueroa

El festival MUTEK MX 2016 inició oficialmente en el Domo Digital del Papalote Museo del Niño con A/VISIONS 1; una serie de proyecciones de animación en 360°, a cargo de tres diferentes artistas que han explorado de manera digital la relación entre el sonido y el arte visual.

Para la primer función, en la cual fuimos partícipes, nos recibieron con un par de bebidas de cortesía de uno de los patrocinadores, así como una espera un tanto larga para ingresar a la sala. Fuera de los horarios mal acomodados con anterioridad, los asistentes ingresaron en menos de cinco minutos para acomodarse en sus asientos e iniciar el viaje audiovisual que A/VISIONS nos brindaría.

La primer proyección se tituló In The Eyes Of The Animal” (ITEOTA), que, a primera instancia, pareciera alguna propuesta japonesa y no, no fue así. Marshmallow Laser Feast es un colectivo británico que debutó con este filme en un domo 360°. Tratándose de una inspección nocturna y diurna, vimos a través de los ojos de algún animal silvestre o salvaje, en medio de su hábitat, siluetas y formas de diferentes complejos que integran a la naturaleza como troncos de árboles, insectos y vegetación que se entrelazaron con sonidos naturales de una manera artificial tan mágica como los colores que va adquiriendo un ecosistema durante el día.

Después de un poco de suspenso por la sensación estar en un bosque en medio de la noche, siguió la segunda proyección a cargo de Joanie Lemercier. Nimbes” abordó un tema más individual de lo que habíamos visto; animaciones más alejadas de lo orgánico pero más alojadas en la oscuridad. Durante otros quince minutos, vimos una serie de diferentes dimensiones a escala de grises con sonidos más bajos, introspectivos y llenos de cosmogonía.

Diseñado de manera exacta para proyectarse en un domo 360° como el del Papalote Museo del Niño, el último audivisual, con la misma duración de los anteriores, fue realizado por otro francés denominado Desaxismundi. En “Inertia”, observamos, con sonidos más armónicos y articiales, algunas figuras que seguían con la dinámica de ser hechas por influencia de la ciencia, aunque ahora con un tono totalmente físico. Dejando de lado y sin importar si todos se fijaron en el proceso de los cuerpos al cambiar su velocidad, fuerza ejercida y resistencia, el cambio de colores y el movimiento de los objetos ofrecieron un cierre más dinámico, aunque no menos envolvente que los demás.

Después de 45 minutos, o sea, menos de lo que esperamos afuera, vivimos la experiencia de lo que estos artistas diseñaron, en conjunto con decenas de individuos, para ser parte de esta experiencia en 360° dentro de un impresionante domo; lo que la primera parte de A/VISIONS que MUTEK nos ofreció. Sin lugar a dudas, de lo favorito del festival, por siempre.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM