Cándido de Voltaire

Arcano

Historia ligera que satiriza y a la vez ilumina sobre los enigmas del optimismo, con un personaje que da honor a su nombre, y una vida que es todo lo contrario, Voltaire nos declara con un alto grado de cinismo pero jocosidad todo su cinismo.

Actualmente la mayoría de los lectores no ven sus proezas literarias, debido principalmente, a la fuerte inclinación intelectual al sarcasmo, pero en su época, lo que para nosotros son sutiles muestras de acidez, en tiempo fueron todo una bofetada y un escandalo.

Realmente la narrativa carece de lógica, simplemente es un ida y vuelta de diversos lugares con desafortunados acontecimientos fortuitos, pero esa no es la intención; es demostrar la incapacidad de la humanidad para mejorarse a si misma.

De Bulgaria a Portugal, la profundidad de la pesadilla sudamericana, los horrores de alta mar, Venecia, Paris, Constantinopla, no hay rincón del mundo donde la humanidad no haga lo que sea para salir adelante a costa de todos los demás.

Un personaje tan utópico como Cándido, nos enseña que no hay emociones infinitas, que la idea de seguir adelante, suele ser en muchos casos ridícula, vista por supuesto desde la desinteresada perspectiva filosófica de Voltaire.

No es un misterio que el autor creía fervientemente en la discriminación, para que dar de comer oro a los cerdos, su frase más polémica, la cual es dimensionada en toda la obra, sino es hacia los fervientes católicos, es hacia los judíos, o es hacia cualquier extranjero.

También se da tiempo en evidenciar las fallas de la idiosincrasia de su propia nación, y usa sus recursos literarios para incluso humillar las practicas intelectuales de sus contemporáneos, con diversos personajes que siempre terminan con pésimos desenlaces.

Cándido; obra muy fácil de leer, algo boba para el hoy, pero muy vigorizante cuando de realidades respecta, con una no buena pero tampoco mala lección: Somos esclavos de azar, y podemos hacer tanto como nos deje el de alado, y pues, hacerlo con la mejor actitud.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM