Celebrando a Gustavo Cerati y a Enrique Bunbury, una disputa por la figura

Texto: Fernando Contreras

Las dos grandes figuras del rock en español cumplen años el día de hoy aunque uno de ellos no esté tan vivo. Por un lado tenemos a un cantante ibérico bautizado con el nombre Enrique Ortiz de Landázuri Yzarduy y nacido en el año 1967 en Zaragoza, España. Por otro lado, el representante latinoamericano, nació en Buenos Aires en 1959 y su nombre es Gustavo Adrián Cerati Clark, claro conocido hombre al frente de la desintegrada banda Soda Stereo.

Ambas figuras representan a bandas incluidas en la ola ochentera denominada como Rock En Tu Idioma y con el paso de los años, seguidores de ambas bandas se han disputado por colocar a sus ídolos como los máximos exponentes de la música en español. En esta nota, destacaremos lo más importante de aquellos músicos que hoy cumplen años y sobre todo haremos un Versus, para tal vez sobrevalorar los hechos importantes dentro de lo que han cosechado con el paso de los años.

¿Quién nació primero?: Cerati

Gustavo Cerati cumple 55 años y Bunbury nació en 1967, así que el argentino gana por 8 años.

¿Quién tiene más matrimonios?: Bunbury

Cerati se casó dos veces; la primera con Belén Edwards, con quien duró sólo dos años y con la última, Cecilia Amenábar, con quien procreó a sus dos hijos, Benito y Lisa. Bunbury tiene también dos matrimonios, aunque un tanto más polémicos; después de romper relación con la actriz porno Benedetta Bezini, contrajo matrimonio con Nona Rubio. Esta relación duró muy poco, hasta casarse de nuevo con la fotógrafa Jose Girl. Gana Bunbury debido a que es el único que se mantiene casado, no por que Cerati se encuentre indispuesto; antes de su accidente en Venezuela, Gustavo Cerati se divorció, salió con Leonora Balcarce y mantenía una relación con Chloé Bello.

¿Quién tiene más álbumes con sus legendarias agrupaciones?: Cerati

Mientras los Héroes Del Silencio sólo cosecharon cuatro álbumes de estudio, Soda Stereo lanzó siete; Soda Stereo (1984), Nada Personal (1985), Signos (1986), Doble Vida (1988), Canción Animal (1990), Dynamo (1992) y Sueño Stereo (1995), todos con Sony Music.

¿Quién se lanzó su primer álbum como solista?: Cerati

Aunque los Héroes Del Silencio se disolvieron primero en el año 1996; Cerati lanzó su álbum debut Amor Amarillo en 1993 y Bunbury lanzó hasta 1997, Radical Sonora.

¿Quién tiene el álbum más reciente?: Bunbury

El último álbum de Cerati fue Fuerza Natural, lanzado en el 2009. En cambio Bunbury tiene el Palosanto del 2013 con el que actualmente tiene una gira junto a Andrés Calamaro. Aquí pueden ver los datos del evento en el Foro Sol de La Ciudad de México.

¿Quién es mejor músico?: Cerati

Cerati es muy bien cocido al rededor del mundo por su magnifica manera de ejecutar la guitarra y las maravillosas colaboraciones que tiene con músicos de alto calibre además de tocar en vivo mayor cantidad de instrumentos y de muy buena manera. Bunbury tiene una potente voz y toca la guitarra muy bien, sin embargo la versatilidad de Cerati gana.

¿Quién tiene más colaboraciones?: Bunbury

Enrique Bunbury tiene muchísimas grandes canciones en colaboración con altas figuras destacando a Alan Boguslavsky, Bushido, Jeanette, Nacho Vegas, Jaime Urrutia, Quique González, El Twanguero, Niños Del Brasil, Elegantes, Raphael, Andrés Calamaro, Aurora Beltrán, Loquillo, Morti, Draco Rosa, Los Chulis, Los Piratas, José Alfredo Jiménez, Lila Downs, Carlos Ann, Shuarma, Zoé, entre otros.

¿Quien tiene la canción más escuchada?: Cerati

Aunque “Lady Blue” de Enrique Bunbury es un tema muy coreado por seguidores del rock en español; “Crimen” de Gustavo Cerati es la canción más escuchada en muchísimos lugares que incluyen redes sociales, bares, conciertos, etcétera. Esta canción pertenece al álbum Ahí Vamos (2006) y por supuesto que es el álbum mejor producido del argentino.

¿Quién tiene más álbumes de estudio?: Bunbury

Mientras Cerati sólo tiene cinco producciones, Bunbury le gana con ocho y de muy buena calidad; Radical Sonora (1997), Pequeño (1999), Flamingos (2002), El Viaje A Ninguna Parte (2004), Hellville De Luxe (2008), Las Consecuencias (2010), Licenciado Cantinas (2011) y Palosanto (2013). De éstos, destacamos Flamingos, que cuenta con el tema más representativo del músico, aunque no el mejor.

        

¿Quién tiene más seguidores en Twitter?: Cerati

Mientras Enrique Bunbury solo cuenta con más de 332 000 seguidores, la cuenta de Cerati sobrepasa los 2 640 000, aún considerando que el argentino no maneja su cuenta actualmente.

Hay muchísimos datos en los que podríamos ponerlos frente a frente; aunque su calidad musical nunca la comprobaremos de esta forma y cada uno cuenta con diferentes fans en su mayoría en España y Latinoamérica que los protegerán a toda costa. ¿Ustedes tienen un favorito?

       

Hace poco hicimos una nota de los cuatro años desde la descompensación de Gustavo Cerati, aquí pueden verla.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM