Gustavo Cerati, Cuatro Años de una Composición Censurada al Sueño

Texto: @Futuroll

Hoy se cumplen cuatro años desde que Gustavo Cerati sufrió en pleno show en Caracas, una descompensación que lo llevaría a un accidente cerebro vascular; cuatro años en donde miles de fans aún mantienen esa esperanza de que algún día despierte y vuelva a ser como antes. Es de esperarse, que aunque se levante de esa supuesta pesadilla, la música de Cerati no volverá jamás.

Cuando comenzó la gira de su último álbum Fuerza Natural (2009), Gustavo mencionó que arrancó con la idea de un viaje que te transmite, que está bueno entregarse al mismo y que los demás no deben preocuparse por perderlo en el trayecto. Desde hace más de dos años, muchos han perdido ese trayecto, incluso he escuchado de rumores con su supuesta muerte y no los culpo, es difícil seguir la pista de alguien que no se mueve y que cuando se pregunta por su estado, la respuesta siempre es “sigue igual”.

Esa respuesta siempre la da su madre, Lilian Clark, una mujer que tropieza consecutivamente en la depresión y el sufrimiento, que en cualquier caso similar, produciría al caos emocional. Para esta situación y la de cientos de casos más, siempre está la duda y el debate de desconectar y dejarlo ir, incluso familiares y amigos como Charly Alberti lo han recomendado. Es posible sugerir lo mismo sabiendo que las consecuencias de superar esto pueden ser emocionalmente devastadoras, pero en fin, la fuerza siempre se le brindará de diferentes modos.

En este día, que sirve también para felicitar a este gran MAESTRO, he leído muchas notas, en donde se refieren a Soda Stereo como la imagen general de Gustavo, ignorando lo que Cerati hizo independientemente de que fuera la mente maestra de dicha agrupación. Tuve la oportunidad de ver cuatro veces a Cerati en vivo, incluyendo una con Soda Stereo y puedo decir que hay una clara división de lo que es la agrupación argentina y el gran músico en solitario. Así que también podríamos ahorrarnos frases como: “Esperamos que Cerati despierte de la Ciudad De La Furia”, “Cuando Pase El Temblor de Cerati” o “#DespiertaCerati del Sueño Stereo”.

Para recordarlo, realicé una lista con sus mejores canciones que pudieron salvarlo o independizarlo de Soda Stereo para lograr una carrera completa de cinco álbumes de estudio a lo largo de casi 16 años:

5. Deja Vu / 2009

Aunque el álbum que incluía esta canción ganó muchísimos premios y buenas recepciones, Deja Vu es la única canción rescatable para identificar al sonido que envuelve a Cerati sin dejar de lado los demás sencillos y temas.

4. Raíz / 1999

Fue el primer sencillo del segundo álbum publicado en 1999. A pesar de no tener un vídeo oficial, el tema fue uno de los más escuchados en ese año y contó con distintas colaboraciones que recuerdan solamente a Soda Stereo en sus inicios.


3. Karaoke / 2002

La parte más experimental de toda la carrera de Cerati se encuentra en este tema incluido en el álbum Siempre Es Hoy (2002). El tema fue considerado en algunos sitios de crítica como dance alternativo y obtuvo una serie de remixes publicados un año después.

2. Crimen / 2006

El mejor álbum de Cerati, fuera de que es el más famoso, se titulo Ahí Vamos (2006). “Crimen” fue el primer sencillo del álbum y ganó un Grammy Latino a Mejor Canción de rock. Al término de la gira de presentación, Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio se juntaron gracias a estímulos monetarios para dar una serie de conciertos como parte de la gira Me Verás Volver de Soda Stereo.

1. Lago En El Cielo / 2006

Fue el cuarto sencillo y el menos valorado del Ahí Vamos (2006). Es el máximo ejemplo de la fe y creencia que tenía Gustavo Cerati en Dios, además de dejar en claro lo bien estudiada que tenía a La Biblia. Independientemente de la compleja letra que contiene la canción, es un tema bastante poético y romántico que Cerati transmitía en sus presentaciones en vivo de manera fabulosa. El vídeo oficial fue lanzado casi tres años después de permanecer dormido.

Está demás decir que queremos que despierte para tener de nuevo en nuestros oídos una serie de nuevas producciones o temas que aseguro permanecerían en nosotros; pero también está por demás pedir que su eterno descanso es la manera ideal para que Cerati permanezca como leyenda no sólo en América Latina, si no en el mundo entero. Esa decisión lamentablemente no la tiene él y absolutamente le damos las gracias por ese legado que dejó en la música y sobre todo en el rock en español, en el cual fue estandarte por más de una década.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM