Ceremonia 2014, recogiendo pedazos de todo el planeta

Texto: Fernando Contreras
Foto: Mgxfotografia

Ceremonia es uno de los pocos festivales en México que se carga una gran estructura para lograr ubicar a un gran talento que creció desde el año pasado. Pocos fueron los cambios notables de la edición pasada a ésta; un escenario se agregó con talento en su mayoría mexicano, el aumento de carpas y lugares de descanso, las opciones de comida y lo más importante, el clima. Esta vez la lluvia y el frío no nos azotó las doce horas que dura el festival; un tiempo que pareció muy agradable desde el inicio hasta el fin con el Sol respetable, el frío no tan extremo en la noche y los quince minutos de lluvia que no interrumpieron ningún acto presente.

En esta ocasión tuvimos algunos conflictos por ver actos que chocaban en horarios y tratamos de correr mucho para poder ver lo máximo posible; considerando que los escenarios no estaban a más de diez minutos de distancia, no fue tan difícil andar de un lado para otro.

Llegamos temprano para poder ver a uno de los actos más amigables que tenemos en la Ciudad de México; con todo y un cover a New Order de “Ceremony”, Hawaiian Gremlins ofreció un corto y caluroso show de recepción bastante ameno bajo el gran Sol que nos empezaba a cubrir. Después de ver a los regios CLUBZ, nos lanzamos a ver el acto completo de SUUNS; el mejor del Escenario León que se cubrió por la tarde, los canadienses les dieron una sorpresa a los que por primera vez le daban una escuchada. Pudimos presenciar algunos temas de su más reciente álbum Images Du Futur (2013) incluyendo algunos otros viejos temas que nos recordaron mucho a Clinic.

Unknown Mortal Orchestra es una banda que ya era bien conocida en nuestro país y que en esta ocasión su presentación nos dejó sin palabras. Me refiero a que no nos dimos cuenta en qué momento la gente se dispersó para dar una vuelta por el festival, ya que su acto fue un tanto pesado y con mucho qué desear. No pasaron desapercibidos, escuchamos un estupendo solo de guitarra por parte de Ruban Nielson que atrajo los gritos de muchos presentes. Mientras tanto, Adán Cruz daba un buen show lleno de bailarinas e invitados como el dúo Coronel para interpretar “Me La Paso Muy Bien” junto a Tino El Pingüino con quien cerró el acto que atrajo un número considerable de gente para prepararse y recibir a How To Dress Well.

La amigable rudeza de Ty Segall invadió el Escenario León y muchos nos topamos con la alta energía con la que cuenta este individuo y así recorrer un número considerable de álbumes que se carga. Aunque la pista estaba invadida por muchos fans de este guitarrista californiano, me atrevo a decir que no hubo mucha audiencia y mucho menos, una gran ovación por parte de los presentes; no fue una mala presentación, pero le faltó ese punch del que nos habían prometido.

Siguiendo en este escenario, los regio montanos Zurdok atrajeron a muchos individuos que desde el Vive Latino los han seguido después de su regreso a los escenarios. Con un acto bastante predecible, escuchamos “Luna”, “Si Me Advertí”, “Abre Los Ojos”, entre otros afamados temas con los que recibíamos al frío que poco a poco nos cubría. Siguiendo con el itinerario, vimos a una de las mejores presentaciones del festival, que sin duda alguna fue la de Tycho. Con bastante nostalgia auditiva, nos llevó a relajarnos mientras escuchábamos su más reciente producción Awake (2014) conjuntándola con las proyecciones diseñadas por el mismo Scott Hansen. “See”, “Montana” y “Dive” fueron algunos de esos temas que superaron las expectativas de escucharlas en vivo y así dejándonos llevar.

Mientras Sanfuentes terminaba de invadirnos con muchísimo techno, después de estar presentes en el primer show en vivo de Teen Flirt en el Escenario Off The Wall, la gente se aglomeraba en los demás escenarios para ser partícipes de los mejores actos del festival (según muchos asistentes). Por un lado, la potencial voz de Theophilus London nos invadió junto a su glamuroso estilo alojado en Brooklyn, con el que pudimos escuchar algunos temas incluidos en Timez Are Weird These Days (2010) y en su actual cosecha, VIBEZZ (2014). Por otro lado, con un horario poco inadecuado para comenzar, Flying Lotus nos brindó un show audiovisual en tercera dimensión que muy pocas personas en el mundo han visto. Alguna vez escuché que los verdaderos genios, son aquellos que se encargan de hacer complejo lo simple o viceversa; así que en esta ocasión FlyLo utilizó dos proyecciones desde lados contrarios para producir de éstos, un complejo visual bastante atractivo que conjuntó con su maravilloso set proveniente de lo mejor de Until The Quite Comes (2012), Cosmogramma (2010) y el adelanto de lo que promete ser lo rescatable del 2014, You’re Dead!

Ya entrada la noche, Erick Rincón, Toy Selectah y Daniel Maloso seguían calentando la pequeña pista del Escenario Off The Wall. En el Escenario León, la mayor cantidad de gente se conjuntó para recibir a uno de los platos fuertes del Ceremonia; Tyler, The Creator. Presumiéndonos prendas de GOLF y regalando agua embotellada con una gorra, fuimos presentes de tremendo acto, que junto a Jasper Dolphin y Taco Manziel, también integrantes de OFWGKTA (Odd Future), escuchamos un tema escrito horas antes y coreado por todos, “Mexico”. Minutos después de recibir un tamal desde el público por parte de un seguidor, percibimos desde el escenario “Answer”, “Cowboy” y por supuesto, “Tamale”. Sin dejar de lado a A$AP Ferg, Tyler se encargó de armar un potencial acto acompañado de una actitud muy elevada y chistes un tanto vulgares por parte de este personaje.

Después de un magnífico set por parte del productor Jaques Greene que terminó con un largo apagón de luz en el Escenario Ceremonia, el regreso a nuestro país de !!! fue de lo más agradable, divertido y bailable. Recorriendo su repertorio que incluye la joya THR!!!ER (2013) y nuevos temas que alojará la nueva producción de esta banda de dance punk originaria de California; Nic Offer, con sus peculiares shorts y un impermeable al revés regalado en backstage, nos regalaron una hora completa de maravillosos pasos de baile para terminar cerrando el escenario con el señor Damian Lazarus un largo tiempo más.

Por su parte, en el Escenario León, la grandeza de A$AP Ferg y su Trap Lord (2013) le dieron al festival un pre final valorable e inolvidable que incluyó a “Shabba” y “Wild For The Night” de A$AP Rocky, acompañado en el escenario en algunos minutos por dos individuos del público; uno aparentemente fue Yoga Fire y el otro un intento fallido de improvisación. Algo que destacar fue el revoltijo que se armó en la pista, brindando de suerte a algunos que se encontraban atrás para ubicarse de inmediato hasta el adelante y ver de frente al gran A$AP Ferg.

Para terminar el festival, teniendo del otro lado a L-VIS 1990 con Kingdom; el sobre valorado Julian Casablancas acompañado de la banda The Voidz y una tercera parte de personas que albergaba A$AP Ferg, tuvo muy pocos momentos rescatables que no lo deberían de ubicar como el headliner de un festival. Un show bastante raro que muchos recordarán únicamente por escuchar “Instant Crush” y algunos temas de The Strokes.

Al final de todo, ubicaremos al Festival Ceremonia como uno de los mejores del año, considerando que cada vez tenemos más de estos en todo el país. Una organización bastante efectiva (obstaculizada en momentos por la lluvia) que vale la pena rescatar, precios altos de comida que nunca podremos corregir en estos eventos, un pasto con mucha menos cantidad de lodo y agua, un espacio respetable de un escenario a otro, un foro que no está dentro de la Ciudad de México; en fin, Ceremonia es un concepto de festival que se aleja de lo que tenemos en México para poder brindarnos un cartel que nunca tendremos en otro festival o por lo menos de los que ya existen. Mi teoría es que los que buscan el talento del Ceremonia, se encargan de encontrarlo en otros festivales del planeta para brindarnos un pedazo de cada uno en este festival mexicano. Sí, nosotros también queremos una tercera edición muy pronto, pero tendremos que esperar, esperanzados en que poco a poco nos impresionemos más.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM