Charla con “Mono” de Kapanga

Texto y Foto: @the_nuel

K: “Mono” de Kapanga
V: VagabundosMx

V: Preséntate, dinos ¿Quieres eres?

K: Yo soy el Mono de Kapanga, pero mi mama me puso Martin Alejandro Fabio, pero la gente me cambio el nombre y el apellido, de nombre Mono y Kapanga de apellido.

V: Para lo que por alguna razón no conoce Kapanga. ¿Qué es Kapanga?

K: Pff!! El anti-estilo, los anti-héroes del rock, cinco muchachos en una tarima mal iluminada, esa fue la primer critica a los Beatles, nosotros somos 5, eso somos, no tenemos un estilo definido, no nos casamos con nadie, con ningún ritmo de alguna forma.

V: Nuevamente en México, ¿Qué los trae? 

K: De nuevo a Mexico, quinto año, nuevas ilusiones, nuevos objetivos, nuevos sueños, conociendo un poco más, la banda un poco más crecida, con un poco más de seguidores, la gran respuesta que notamos inmediatamente en estos conciertos que tuvimos de jueves a ayer, así que vamos por el buen camino.

V. ¿Cómo los recibe el publico mexicano?

K: Nos pasan cosas que no nos pasan en nuestro país, bajando del avión, llega un comité de bienvenida a recibirte, algo que no pasa en ninguna aeropuerto en nuestro país, solo nos pasa en México, la buena onda, el cariño y el respeto con el cual nos tratan, el otro día estuvimos en el Chopo, la verdad es que las muestras de afecto que yo recibí de gente que nunca me había visto en la vida, que me ve por primera vez, me pone muy feliz, muy contento de que me pase eso, otra cosa que disfruto mucho aparte es que puedo caminar en la calle, ir a una tienda, que no me tengo que tomar fotos con nadie, que no tengo que firmar un autógrafo, eso es una de las cosas que más disfruto que la verdad en mi país no puedo hacer, sigo tratando de hacer las cosas que he hecho siempre para no perder lo que soy, pero a veces es tedioso que yo ande con mi hijo venga un fotógrafo y me robe una foto de lejos, esas cosas no me gustan, eso aquí no me pasa nunca y eso allá me pasa siempre, pero esas cosas las disfruto mucho, el conocer, el investigar los lugares a donde voy, cada vez que vengo a México descrubo cosas nuevas, aunque todavía no he podido encontrar donde queda la vecindad del chavo.

V: El sábado tocaron en el Chopo, ¿Cómo viste este lugar?

K: Le teníamos unas ganas tremendas, de los cinco años que hemos venido, han sido en sábado, y esta es la primera vez que pudimos tocar, fue la oportunidad de sacarnos esa espinita que teníamos, tanto que nos hablaron nuestros colegas de la importancia del Tianguis del Chopo, ( V: ¿Y Qué tal? ) uff, tremenda, es buenísimo, es un lugar de expresión donde todos conviven en paz, eso es lo bueno, que puedan convivir un gótico, con un punk, con un rasta, todo metido en la misma feria y las opciones de cosas que hay.

Es un mundo, a mi me encanta, yo siento que por ahí pasa la movida, la diversidad de grupos, muchos grupos de metal extremo tienen el chance de ir, en Argentina es raro ver un grupo de metal tocando para todo público, y ahí antes de nosotros, había unos todos enmascarados, con voz de ultratumba, luego salimos nosotros, luego otros que hacen ska, luego otros que hace heavy metal, y todos tienen su espacio, la gente los respeta todos por igual, mucho respeto para quien se sube al escenario.

Y en el Viñareal nos fue muy bien, más allá de quien nos conocía, dejamos buena impresión, fue un show compacto, nosotros quisiéramos tocar todas las canciones, pero tratamos de tocar las que más conocen aquí, tocamos de “Lima” una nueva canción “La Crudita” que es el sencillo, pero esta bien, estamos haciendo los primeros pasos.

V: Ahora que mencionas “Lima”, es la gira presentando el disco, ¿qué nos trae Kapanga en este disco?

K: El disco esta bueno, para mi es uno de los mejores, es una nueva etapa, las composiciones son la base, ya que es el primer disco donde el compositor principal no esta, y fue todo un desafió que recayó en todos los demás, salimos muy airosos y salimos muy contentos con el resultado final, tratamos de retroalimentarnos nosotros mismos, si fuéramos los mismos ya nos hubiéramos aburrido, tratamos de crecer como interpretes, como músicos, como personas, como vamos creciendo en la vida, tratamos de que eso se asimile en nuestra música, crecer, y tener las ganas, por que nosotros nos podemos quedar en Argentina trabajando 300 días, que es lo que trabajamos y no ir a ningún lado y no sacar discos ni canciones nuevas, total el trabajo ya lo tenemos de arrastre de toda nuestra historia, pero tenemos ese incentivo de hacer cosas nuevas de conocer nuevos públicos.

V: Cuéntanos ¿cómo fue el proceso de grabación y producción?

K: Co-produjo el disco Maikel el guitarrista de Kapanga, y “El Chavez”, Matias Mendez que fue el primer baterista de Árbol, uno de los fundadores de Árbol, que hizo el disco de No Te Va Gustar, los dos discos de Gustavo Cordera, el tiene una banda muy buena, “El Chavez”, se llama , una cumbia electrónica, una muy buena propuesta, el pibe tiene una data muy buena, así que por primera vez lo que hay diferente de otros discos es que en concierto en vivo le agregamos unas secuencias para este disco, como “La Crudita”, “Futbol” y alguna otra más, que nunca antes habíamos tocado con secuencias, que el más reticente de tocar con secuencias soy yo, por que me gusta más el pulso del momento, la atracción de sangre, 1, 2, 3 y salimos, como Sex Pistols, como los Ramones, a matar gente, no me gusta estar atado, pero noto que el resultado final al tocar esas canciones en vivo, el producto es muy bueno, y me acostumbre, solo son 4 temas, no me pongan más, a mi me gusta a como pulsa el batero, me gusta mucho eso, el vivo vivo, el sanguíneo, el motor V8 a fondo.

V: ¿Cómo lo ha recibido el publico?

K: Muy bien, aquí si, yo creo que tiene algo que se identifica mucho con este país, La Crudita, que nosotros en nuestro país le decimos la reseca, al día después, entonces creo que por primera vez hacemos una canción apuntada hacia un público, que se le puede hacer más a fin una letra, de una banda que viene de otro lado que no sabe de palabras y códigos, es muy buena, cuando lo explicamos en Argentina, la gente ahí cae, por que la cruda para nosotros es la carne roja sin coser.

V: ¿Invitados en el disco?

K: Hay invitados… prestamelo (Lo toma y ve el disco), el Chavez, Karen Pastrana, Hugo Lobo, Karen es esposa de Hugo Lobo, cantante de Actitud Maria Marta, banda que era de hip hop, muy politizada, una de las chicas es hija de desaparecidos, muy buena.

V: ¿Qué presentaciones vienen en México?

K: Empezamos en Pachuca, Puebla, el Chopo, Viña Real, Guadalajara , el jueves el Foro Alicia, el viernes San Luis Potosí, el sábado Monterrey, el domingo posiblemente León y de ahí volamos a Isla Mujeres, Playa del Carmen, Mérida y de ahí regresamos a buenos Aires.

V: Mencionabas que te gusta buscar un poco donde van a tocar, ¿has investigado un poco todo lo que conlleva el Multiforo Alicia?

K: Si, el lugar es histórico, nosotros ya hemos hecho el Alicia, en el 2010, hace 3 años, tocamos un día martes, después de un Vive Latino, bueno, sabemos que hay que pasar por ahí para triunfar, el que no pasa por el Foro Alicia, no da, es el paso, así que bueno, esa es la gran apuesta.

(Interrupción para foto y firma de disco, pfff)

V: Estábamos en el Foro Alicia, ¿esa vez cómo les fue?

K: Tranquilo, habrá habido esa vez unas 50 personas, este jueves si se va a poner,

V: ¿Cómo ves ese lugar?

K: Yo lo tomo como lo que es, como la historia que trae, no importa la cuestión técnica, el espacio

V: Eso es algo que toma en cuenta el mexicano, las bandas que se presentan en esos lugares sin importar el aspecto técnico, el espacio, es de mucho respeto, ese contacto con la Banda.

K: Nosotros eso lo hemos sentido lo más cercano, en Tlalnepantla en el Rock 2000, buen antro, fuimos dos veces, pero ahí el contacto es ahí, face to face, y en el Alicia también, se pone lindo, aparte que nosotros venimos de un montón de colegas nuestros argentinos, los Decadentes fueron los primeros en hablarnos del lugar, y nos decía, ustedes para dar el primer paso en México deben tocar en el Foro Alicia, nosotros imaginábamos que el Foro Alicia era como un LunaPark en Buenos Aires, cuando vimos el Foro, dijimos. ¿Este es el Foro Alicia? y ahí empezamos a investigar y empezamos a tomar conciencia de lo que para el publico mexicano representa ese lugar. Nosotros tenemos el honor de tocar por segunda vez ahí.

V: Por ultimo, alguna banda que recomiendes a nuestros lectores.

K: Yo soy muy fan de AlmaFuerte, la discrografía o toda la carrera de Ricardo Lorio, que es el la insignia del metal pesado en Argentina. Creo que a toda la música argentina la respetan mucho, creo que viene desde Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, cosa que nosotros venimos recogiendo, desde que uno se presenta como argentino lo respetan, todo lo que hacemos nosotros.

Iba a decir a los Caligaris, pero ni hace falta, pero para mi es una banda que me gustaría que en Argentina les fuera tan bien como les va aca. Bueno Nadie es profeta en su tierra.

Los esperamos el jueves en el Multiforo Alicia.