Ciclismo Urbano: Reglas Extraoficiales

Arcano

Otra vez alguien se muere, otra vez la gente reclama indignada, y las recomendaciones oficiales parecen ir en contra del instinto de autoconservación, y entonces queda la pregunta; ¿Cómo sobrevivir con tu bici en esta ciudad de locos? Aquí las reglas.

Regla #1 “Entre mas grande el vehículo, más PE#%$!@ el que lo conduce”

Bellos peseros  que usan las avenidas como pistas de carreras, ven los semáforos como guía opcional, y desquician donde hacen base. También tenemos camiones de carga con su limitado campo de visión y coches conducidos por mirreyes alcoholizados (rodada nocturna) ¿Puedes ganarles? La respuesta es no.

Regla #2  “No desafíes las leyes de la física”

Velocidad es igual a la masa por la aceleración, y se necesita una distancia de fricción mas amplia para detener un objeto con mayor masa; lo que significa que entre tus 100 kilos con todo y bici y la tonelada  y media del camión, esta muy claro quien le debe dejar el paso a quien y quien tiene mas chance de frenar. La ley vial dice lo contrario, ¿No se si quieras comprobarlo?

Regla #3 “Arriba de la bici, ¡Todos! Son tus enemigos”

Todos los peseros son tus enemigos, todos los taxis, son tus enemigos, todos los carros en horas de comida, de entrada y de salida, son tus enemigos, los carros estacionados, también, los peatones que se bajan también, incluso las otras bicis, y mas las que vienen en sentido contrario. Tu sensación de estar dando un alegre paseo por la calle, es el mayor de todos tus enemigos.

Regla #4 “La banqueta no es la vía, pero si es la opción”

Dilema, ¿Subirte a la banqueta, cruzar un charco que puede tener una coladera destapada o meterte un carril adentro en vía rápida? Aquí hablamos de tener las probabilidades a nuestro favor, entonces, cuando tenemos cuatro carros en doble o en triple fila, hay que elegir la opción más segura, aunque esta sea la más molesta.

Regla #5 “Quítate los malditos audífonos”

No lo comprendo, simplemente no lo comprendo, ¿te poner los audífonos para motivarte? ¿No te basta con los seis taxis enfrente y atrás tuyo para subirte la adrenalina? ¿O eres de los que se quiere sentir en “Suburns” de Árcade Fire? Pasan demasiadas cosas a tu alrededor para darte el lujo de distraerte.

Regla #6 “No tiene ningún caso ir rápido”

Cabes por todas las aberturas, puedes cruzar parques, plazas y camellones, tienes la mejor panorámica para cruzar la calle, puedes escabullirte, puedes cargar la bici y cruzar puentes, realmente nadie te perseguirá por ir en sentido contrario ¿Y aun así quieres ir a toda prisa? Usar la bici como medio de transporte cotidiano es un ejercicio de control, no de velocidad.

Regla #7  “Levántate, sin importar lo que lo pase, no estorbes”

Debes entrenar un instinto de reacción muy particular; cuando te caigas, antes de sentir dolor, antes de pensar, antes de cualquier cosa, párate y salte del camino, si tu bici sobrevivió o si saliste mal herido, es lo de menos, al menos tú ya estas afuera del paso de las amenazas.

Creo que podrían haber mas reglas, pero, con esas estoy seguro que ya no te mueres, y recuerda, esto es un consejo: el bloqueador solar y una palestina, son suficientes para hacerle frente a cualquier clima.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM