Cierre del Festival Lunario Tierra Adentro: ¡Va Calado, Va Probado!

Belafonte_Sensasional

Texto: Gabriela Estrada Espínola
Fotos: Michell Alegría

Como vehículo de identidad sonora, el Festival Lunario Tierra Adentro dio cierre a su primera emisión el pasado sábado 30 de julio, donde bandas de Chiapas, Querétaro, Jalisco y de la misma Ciudad de México, fueron muestra del trabajo de curaduría para la realización de este evento.

Ahora sí muy bien documentado, nuestro querido escritor Juan Villoro podrá comentarnos en algún momento si tuvo oportunidad de escuchar a estas nuevas propuestas, si aún a partir de ellos, piensa que la escena musical mexicana sigue estancada en el plano del rock, además de qué se siente ser uno de los grandes detonadores del relevo generacional en pleno 2016.

Peras o manzanas, el festival trascendió, en medio de talento emergente de la República Mexicana, donde esa búsqueda realizada por expertos de la revista Tierra Adentro, en conjunto con el titular de el Lunario, Francisco Serrano y del apoyo de los músicos y críticos Juan Carlos Hidalgo, Vicente Jáuregui y Alejandro Mancilla, se celebró en jornada de un par de fines de semana donde los encuentros, no sólo de diferentes géneros del rock, sino también de diferentes estados del país, se dieron a conocer bajo el sello de música independiente.

AUX MATANSHI (QUERÉTARO) / ROCK PROGRESIVO, ROCK PREHISPÁNICO

Definitivamente ver y escuchar a esta gran banda queretana nos hizo recordar a nuestro maravilloso multi-instrumentista Jorge Reyes, quien fuera líder de bandas como Chac Mool y uno de los grandes precursores del rock prehispánico en México. Con Reyes, instrumentos mesoamericanos como el caparazón de tortuga, el de caracol y el de teponaztli, se combinaron con otros como el violonchelo, la mandolina, los timbales, sintetizadores e instrumentos prehispánicos.

Con Aux Matanshi, también encontramos otras influencias donde la cítara muy a la Brian Jones de los Rolling Stones, encuentra ecos sonoros provenientes del citarista Ravi Shankar, padre de Norah Jones y maestro tanto de los Beatles como de las Piedras Rodantes.

Integrada por Francisco Jiménez (percusiones), David Martínez (piano, sítara, flauta), Alejandro Guevara (bajo, duduk, coros) y Armando Cuevas (guitarra), Aux Matanshi es una agrupación que evidentemente se influencia del jazz en propuesta y que en varios momentos dejó impresionados a los asistentes al festival por su mezcla de géneros y de sonidos del mundo, donde el rock progresivo y la música tradicional encuentran de nuevo un lenguaje y un escenario.

Aux Matanshi es el nombre de una diosa del hinduismo encargada de la buena fortuna y el sonido primordial, al parecer sí les está echando bien el paro a estos chavos.

VAYIJEL (CHIAPAS) / POST ROCK, ROCK TZOTZIL

Con máscaras de corte autóctono y abrigos apeluchados, que en conjunto daban como resultado una especie de apariencia de músicos alados con rostro de ave, Vayijel performanceó sus rolas en su lengua materna (el tzotzil), dedicadas en mayoría a la tierra, donde riffs a la post rock, con evidente corte indígena, continuaron encendiendo esa ola de tradición, bajo sangre nueva y enervante fuerza escénica.

Al parecer, este tipo de movimiento rockero lo encontramos con bandas como Lumaltok, Yibel Tik Banamil (ambas de Chiapas y de rock tzotzil) o en Noesis (rock mixteco), de Huajuapan de León, Oaxaca, por mencionar algunas de las que han emergido en sonido indígena contemporáneo en autogestión, difusión de costumbres, lenguas maternas y a raíz pura.

Vayijel se conforma por Óscar López (voz y guitarra), Hugo López (guitarra principal) y por Xun Gómez (batería), quienes a través de su cosmovisión maya que incluye temas de actualidad, que enarbolan el respeto por la vida y la tierra, emergen en zona de rock indígena, con estruendosos, poderosos tintes de metal gore y folk, desde San Juan Chamula, Chiapas.

Recomendamos que en cuanto tengan la oportunidad de escucharlos en vivo, atiendan a sus eventos, pues es toda una gran experiencia musical que ya está trascendiendo en la escena.

PUMCAYÓ (JALISCO) / ROCK PROGRESIVO, ROCK PSICODÉLICO

La tierra del mariachi y del tequila nos trae de nuevo a los Pumcayó, banda jaliscience integrada por Raúl Andreu, Federico Díaz de León, Saúl Figueroa, Francisco Rosas y Marcelo Salazar, emergente en 2010 y que, a lo largo de estos años, se ha ido consolidando tanto en integrantes, como en propuesta musical.

En esa materia, ya cuentan con la experiencia de haberse presentado con éxito en el Vive Latino y ahora, durante su presentación en el Lunario Tierra Adentro, no fue la excepción gracias a ese folk and roll artesanal que los ha delineado en la elaboración de su sonido, bajo un trabajo donde las armonías y ensambles también han recibido influencia del gran Jorge Reyes, uno de nuestros más favoritos y majestuosos paisajistas sonoros en México.

Ejemplo de ello fue el cover que hicieron a “Salamandra” de Chac Mool, tributo que los dibuja como una banda que busca abrazar las raíces e influencias que ha experimentado en folclor mexicano.

Sin excepción, a ello se suman tonalidades de post rock, progresivo, psicodélico e inclusive dubstep, apostando en su mayoría por la raíz acústica, alrededor de imágenes, metáforas y narrativa hecha sonido. En general tuvieron una recepción muy buena por parte del público, así como una presentación que varios agradecimos y disfrutamos. ¡Vientos por los Pumcayó!

BELAFONTE SENSACIONAL (CDMX) / FOLK, PUNK Y ROCK URBANO

Si quieren fiesta, armar un desmadrito y con harto ritmo, Belafonte Sensacional es lo que deben estar buscando para vivir el buenondismo teñido de crónicas urbanas contemporáneas, con aires de la Ciudad de México; un buen huatequito al paso de géneros, donde pasos de rock and roll, folk, punk y rock urbano, marquen sus historias bajo un nuevo sello, dejando una esencia nueva con aroma belafontesco.

Quizás siempre amaremos a Los Fabulosos, cantaremos “Persiana Americana” o bailaremos al ritmo de “Rastamandita”, pero definitivamente a ello, a nuestras nuevas memorias sonoras en la fiesta y celebración diaria, sumaremos a Belafonte Sensacional; tan sólo la noche que dieron cierre al Festival Lunario Tierra Adentro, prendieron al público, quienes bailaron a la batuta de Israel Ramírez (guitarra y voz), Julio Maldad (guitarra eléctrica), Israel Pompa-Alcalá (bajo), Cristóbal Martínez (batería), el Ale de la Portales” (armónica y sonidos orgánicos) y de Emmanuel García (trompeta).

Rolas como “Gazapo”, “¿Quién Es San Charbel?”, “Valedor” y “Como Keroac On The Road?”, dieron muestra del bagaje literario, cinematográfico, así como urbano con el que cuenta esta agrupación chilanga, que naciera entre ambientes donde Iztapalapa fue epicentro y el director de cine, Wes Anderson, influencia y padrino inconsciente que inspiró el nombre de la banda a través de la embarcación de “The Life Aquatic With Steve Zissou”.

Esfuerzos de mapeo y curación sonora se agradecen en materia de difusión de nuevas propuestas, sobre todo en medio de un público que sin duda seguirá amando a las bandas nacionales de culto, pero que también se podrá encontrar gozoso de que entre mercados, festivales, foros y fiestas, emerjan nuevos sonidos de relevos generacionales.

¡Pónganse al tiro!

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM