“Civil War” de Mark Millar

Texto: Arcano

Suele ser difícil hablar de los relatos contenidos en los cómics, en la mayoría de los casos el lector se encuentra con una especie de historia fragmentada que el mismo lector tiene que ir uniendo con ejemplares dispersos de la narración y no siempre encajan de manera perfecta.

En México, la búsqueda de las grandes historias puede ser una tarea ardua y el resultado suele ser insatisfactorio, así que momentos como este, en los cuales se publican tomos de gran calidad como Civil War de Marvel, tienden ser muy apreciables.

Civil War es simplemente la mejor narración moderna que pudo ejecutar Marvel; es autocrítica, cruel consigo misma, toma las mejores cualidades de sus superhéroes y las transforma en la más terrible de todas perversiones; las principales son ingenuidad y soberbia.

Todo empieza con ingenuidad y soberbia, con un horrendo cataclismo cerca de una escuela primaria, continúa con el miedo disfrazado de burocracia y termina con una encarnizada contienda por el verdadero valor de las cosas contra el orden del sistema.

Los personajes de Civil War, donde al final todos van a perder, es emblemática en todos los sentidos; al Capitán América, paladín de la paz, el honor y de todo lo que esperamos en un héroe, es aquejado por una crisis emocional terrible.

El Capitán América sufre la contradicción del mundo moderno, desconoce quién es el bueno del juego, sirve para un país que parece ser el verdadero enemigo del mundo y deja de creer en las leyes, en protección de valores superiores que no dejará que sean despreciados.

Al final Iron Man, símbolo del progreso y del éxito de los procesos, el engranaje mas importante del sistema, un político carismático y claro, con su convicción y sobre todo un fiel creyente de las leyes y de la nación a la que pertenece.

Leer Civil War es leer tristeza, es leer derrota, es contemplar cómo el mundo de estos personajes se desmorona por defender de un lado lo correcto y por el otro lo ético. Es el inicio el fin, la terminación de un mundo como lo conocemos, el verdadero apocalipsis del los héroes al que nadie quedará ileso.

En consideración personal, la historia de Civil  War es perfecta; las historias y los eventos posteriores a esta obra de arte ya son reconstrucciones, resurrecciones, cartas bajo la manga, porque Civil War se lee como el final de todas las historias.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM