Cómics y Documentales a la Mexicana

Hoy llega una nueva entrega del gran Gaider Abdul, en esta ocasión nos tiene dos reseñas, así que ojalá les gusten.

La primera reseña es de un cómic que simple y llanamente me ha parecido fantástico.

En un punto intermedio entre la historia, el cartón político y la historieta, “EL POLI EN MONITOS” se alza como una de esas joyas que de vez en vez salen en algún lugar sin ser esperadas.

En el marco del 73 aniversario del Instituto Politécnico Nacional, se decide celebrarlo de una manera única: de la mano del MAGÚ y ROCHA; dos genios ampliamente reconocidos en el mundo de los cartones políticos en México, se unen para crear algo formidable: La historia de la máxima casa de estudios fisicomatématicos y tecnológicos del país. Pero no es sólo la historia del Politécnico, si no la historia completa de la educación en México; de esta manera podemos observar el origen del IPN desde sus orígenes, contando desde la época de los aztecas y el calpulli, pasando por la revolución mexicana, las reformas en la educación de Vasconselos, hasta llegar a “El tata” Lázaro Cárdenas, la fundación del “Poli” y la actualidad.

Pero abarcar un periodo tan grande de tiempo no es fácil:

 ¿Estos moneros han logrado hacer justicia a la historia de la educación técnica en el país? La respuesta es sí; de alguna manera lo han logrado.  Paso por paso, historia a historia, cada personaje y momento ha sido retomado como si los dibujantes los hubiesen conocido de primera mano y vivieran en el momento mismo en que los hechos sucedieron, de alguna manera consiguen hacerte creer que las caricaturas de cada época fueron  hechas en esos momentos. Los dibujos de los personajes demuestran la maestría que estos dos grandes artistas han conseguido con el paso de los años.

De esta manera, ya sea en la época de la conquista, en la revolución ó en el momento actual; los momentos son tomados con el realismo, la dinámica y el humor al que nos tienen acostumbrados los cartoneros mexicanos. Así logramos dar una mirada a grandes personajes de la historia de la patria como Emiliano Zapata, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y personajes que fueron muy importantes para la historia del Instituto como Lázaro Cárdenas, Juan de Dios Bátiz, Wilfrido Massieu e incluso los presidentes que sexenio a sexenio han tenido una efecto importante sobre el Politécnico, a veces intentando desaparecerlo, otras veces ayudarlo e incluso algunas veces no dándole mucha importancia a su existencia. Todo esto observado desde la butaca de Magú y Rocha que tomando los datos y los hechos brutos, los compilan y los agregan de la forma en la que solo dos creadores de su calibre podrían hacerlo.

“EL POLI EN MONITOS” nos muestra dividido ocho entregas la historia de la educación técnica en México; cada uno abarcando un momento en especifico de la historia y cada una de sus páginas aprovechadas de una manera tal que nos permite ser testigos de una historia que no ha hecho más que comenzar.

Sé que tal vez la mayoría de los lectores no son parte del Instituto Politécnico Nacional, pero si les gusta la historia y los cartones políticos “EL POLI EN MONITOS” es una serie de historietas que no debes de dejar pasar, nos detalla la historia completa de una institución como me parece que jamás se había logrado en el país. Además toda la serie fue regalada en las escuelas y puntos de reunión del IPN y acompañada por unos  contenedores muy bonitos en los que puede ser guardada toda la colección.

En resumen “EL POLI EN MONITOS” es una historieta genial, con una presentación formidable y una manera sagaz de leer y comprender los cambios que ha traído los años al país.

Hablando con los moneros, comentaron que les parecía un honor contar la historia de una institución que se caracteriza por tener un sistema de educación muy complicada y difícil; ya que ellos mismos no eran muy buenos estudiantes y no sabían mucho del Politécnico. Pero poco a poco lograron tomarle cariño a lo que hacían y que inclusive podría verse un tipo de secuela; está vez contando la historia de cada una de las vocacionales del país.

Sin embargo, lo veo un poco distante, ya que debido al cambio de poderes en la institución los contratos cambian y de hecho la columna quincenal que tenía Magú en la gaceta del politécnico parece haber desaparecido con la administración anterior.

Espero que pronto se logre hacer otro trabajo similar a este y ojalá se lograra hacer algo parecido, pero esta vez con la historia de la nación más allá de los trabajos que Rius ha realizado antes. Seguro sería algo digno de verse.

Y como dirían los autores:

“El POLI EN MONITOS es la historia del Politécnico en breves trazos con datos duros y humor ligero.  Es una fuente de información confiable… aunque los moneros no los sean”.

Simplemente una obra ejemplar como referente para quien crea que no se hacen historietas de calidad en México.

La segunda recomendación del día es totalmente diferente.

Se trata del documental LOS LADRONES VIEJOS.

Yo diría que LOS LADRONES VIEJOS es una historia muy extraña de éxito; Si, aunque no lo crean; una historia de éxito.

El documental cuenta la historia de varios ladrones viejos que se forjaron en la época de la gran corrupción en las instituciones mexicanas. Nos muestra los móviles, la forma en la que piensan y los momentos que orillan a un ladrón a robar. Pero la historia que nos muestra centralmente es la del mejor ladrón de México: “El carrizos”, un hombre que logró robar más de una vez al presidente mismo, que alguna vez ganó todo cuanto quiso y que, hoy en día no tiene nada y cumple sentencia en la cárcel.

¿Cómo es que este grupo de ladrones lograron hacerse de un nombre y un reconocimiento nacional? ¿Cómo lograron este reconocimiento sin caer en la cárcel? ¿Cómo se movía el país en la época del “Negro Durazo”? ¿Cómo logró robar la casa del presidente de la nación?

El documental nos muestra de una manera muy dinámica los orígenes de estos ladrones ya añejos; desde sus primeros pasos en las calles y las precarias condiciones de su infancia hasta el esplendor y sus vidas de lujos y sueños. Pero sus historias inevitablemente tendrán finales trágicos; algunos caen muertos, otros olvidados en la soledad de sus casas y algunos más compartiendo la fama junto con la prisión.

Nos muestra la dura lucha que significaba ser ladrones en el pasado; sin armas, sin muerte. Significaba para “El carrizos” tomar un pedazo de pan del gran “baguete” que los ricos poseían; y si esto significaba vaciar alguna de las casas de ellos pues lo hacía, sin embargo asegura que jamás le robó a quienes no poseían riquezas. Sus objetivos eran “los de arriba”, la gente importante y que podían sobre ponerse a estos golpes, ó al menos eso asegura.

Magistralmente dirigido, permítanse adentrarse a una época en la que los ladrones tenían más honor y dónde robar no era sólo un delito; era arte.

Aquí les dejamos el trailer de

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM