Converse Rubber Track Live: un museo de música contemporánea independiente.

Reseña por: @GabaMaiden
Fotos : @rosendy

Jueves por la noche, día de ese peculiar caos que despierta cada 12 de diciembre en la ciudad de México, donde se abren recovecos, guaridas musicales: remansos del tráfico.

Por fin es tiempo de ver cómo fluye el evento que Converse ha traído desde Nueva York a la ciudad de México, esta vez conformado por cuatro bandas nacionales elegidas en casting del Rubber Tracks para abrir paso a una de las dos bandas centrales del evento, el dueto neoyorkino de Phantogram.

Los primeros en aparecer sobre el escenario son los chavos –pero muy chavos- de Acidandali, que con un  tímido y juvenil saludo comienzan su gran motín musical, que no a pocos deja con la boca hasta el piso, entre ritmos acelerados que  evocan a Sonic Youth, sin la más mínima presunción de nada.

¡Qué manera de tocar, tan fresca! Si ustedes lectores viesen al público – que  oscilaba en su mayoría en veinteañeros efervescentes-, uno que otro  treintón no dejaba el disimulo de lado y al contrario, con sus gestos  se veía el asombro que les provocaba el profesionalismo de tan jóvenes ejecutantes.

Acidandali, conformado por Poli Random (guitarra), Yirium Riot (bajo) y Ale Noize (bateria), mostró gran fuerza en el escenario, en el cual trabajan sin bronca, además de mostrar una naturalidad y pasión mediante rifss acelerados,  toques sintéticos, emulando un buen rock aliado a lo electrónico.

A quien guste del buen garage rock psicodélico ¡déle play a Acidandali! son promesa de un gran performance musical.

Acto seguido y entre un despliegue de técnicos súper acelerados por dejar listo el escenario para el siguiente grupo, entra Ratbot con su house jazz y soul.

Ratbot, banda capitalina conformada por Julio Rodríguez (guitarra), Nicolás Detta (batería) y Marco Paul (voz), entre sintetizadores, batería eléctrica y un teclado, emergen con una voz de tono que se antoja andrógino, que le tira más a lo ecléctico, dando toques ochenteros y setenteros al aire, poniendo sobre el escenario imágenes sonoras, creando ritmos evocantes de la naturaleza -ligeramente pero muy ligeramente tipo Kraftwerk.

Si después de escuchar a Gorillaz se quedaron con antojo de una banda de ese corte, Ratbot es lo que andan buscando en materia nacional.

Ya con los motores casi listos para recibir a la banda principal de la noche, llega Rey Pila de voz grave, acompañado de beats y dancing en la guitarra y cuatro músicos con mucha actitud.

El vocalista de Rey Pila y ex compositor de los Dynamite, Diego Solórzano, aprovecha para anunciarnos que comenzando el año, sale nuevo disco  indie rock, que promueve mucho el pedaleo en la guitarra y la tesitura góspel, dando ese toque experimental tan característico de esta banda de música independiente.

Comienza de nuevo el trapeaderío del escenario, Converse van, Converse vienen  y medio staff del Rubber Tracks Live, se desvive por dejar impecable el lugar. Minutos más tarde, entra el dúo neoyorkino: Sara Barthel (voz y teclado) y Josh Carter (voz y guitarra).

¡Phantogram está en la pista, baby!

Los asistentes se miran entre ellos incrédulos de ver a su nueva banda favorita en escena, la cual toca de manera enérgica, con una Sara intensa al teclado y al mando del sintetizador.

Barthel y Carter se agitan en el escenario, entre nervios y adrenalina, la gente aclama sus rolas -intensamente electrónicas-, a las que ellos mismos describen como un beat callejero aunado a un buen psycho pop. Phantogram es esclavo de su propio ritmo y ¡bailan sin cesar!

Entre rolas como “Running from the cops”, “Fall in love” y su nuevo release, próximo a estrenarse en febrero de 2014, “Howling to the moon”, cabezas se agitan ante la voz sexy de Sara y un loco fan se avienta de entre los demás asistentes, como en los raros buenos tiempos de los primeros conciertos en México.

A lado de Nick Shelestak en la guitarra (teclados y efectos), así como de Chris Carhart (en la batería), el dúo de Phantogram agradece la buena energía del público chilango y regalan dos rolas más, chuleando de nuevo a la gente, mostrando gran comunicación entre ellos y una creatividad musical impactante.

¡Vagabundos! Como leen, el Rubber Tracks Live de Converse, fue todo un éxito en su banderazo del jueves en la ciudad de México, por lo que les recordamos que la semana entrante (jueves 19 de diciembre a las 9:00 p.m.), regresen a El Plaza –con sus respectivas invitaciones- para poder ser partícipes de los proyectos musicales apoyados por Converse: Centvrvs, Haciendo el Mal y Sabines, quienes serán los honorables teloneros de los virtuosísimos “Local Natives” de Los Ángeles, California.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM