Crepúsculo de Stephenie Meyer

Un familiar sabe que “me gusta leer” y me regalo en ese entonces los libros que sabía que eran “populares”. Luego me empiezo a preguntar sobre “esos” libros, y no me quedo de otra. Pero ahora que lo veo en retrospectiva me pregunto ¿Por qué lo percibí así?

Ya sabemos todo sobre esta saga, aquí la cuestión es ¿Por qué tuvo tanto éxito? ¿Cuáles son los factores para que libros de tales características generen booms que ya quisieran muchas otras obras sublimes, y sus autores?

El texto. No es un misterio que la sencillez y la celeridad son un común en las perspectiva humana, haciendo énfasis en la etapa en la cual es mas probables descubrir, o no la vocación reflexiva. Y esto es la saga de Crepúsculo: Una papa frita, bueno, cuatro papas fritas.

El contexto. Antes las gente se casaba y se resignaba, agarraba una chamba y no se movían por cincuenta años; lo que quiero decir, las emociones era suprimidas. Pero ahora vividos una crisis por no saber que decidir con la libertar emocional. Por eso cayo como anillo al dedo de muchas, el personaje de Isabella Swan .

El fetiche sexual. ¿Acaso necesito explicarlo?

Ahora, las cuestiones probables por las que el mundo de la literatura condeno a esta serie de libros como un monumento a lo frívolo, son tan evidentes para cualquiera, que como yo, tengamos una mínima idea de lo que implica un enunciado.

Es claro que la saga no tiene planificación previa, la autora nunca formulo una estructura, simplemente empezó a escribir hacia adelante, y cuando se veía atorada en alguna disyuntiva narrativa, simplemente improviso.

Ejemplos de eso se pueden encontrar en cualquier momento, solo recuerden las películas y verán que muchas cosas de ese universo no salieron a la luz hasta que la historia las necesito: imprimación, medios vampiros, los vulturis, etcétera, etcétera, etcétera.

Otra es la falta de profundidad; cuando analizamos la historia, nos damos cuenta que los personajes tenían en cada momento tantas alternativas que pensar que eligieron la que genera mas “rating”, se  volvió para mucho lectores “serios” una situación absurda.

Y todos los clichés; usar lugares reales, fundamentarse en la cultura en turno, atmósferas prefabricadas y predecibles que parecen no serlo, el trió amoroso, viajes a lugares lejanos y la continua amenaza de una catástrofe a un mundo ideal.

No tengan mi mala suerte,  no lea eso, todo lo que les dicen sus amigos que han pasado la barrera de Nietzsche y Lovecraft es cierto, no esta bonito gastar tiempo y dinero, es una mala inversión de ambos. Solo vean las películas, para que no les diga y no les cuenten.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM