Crónica de una cancelación anunciada: Urban Music & Xtreme Fest

Fotos y texto: @the_nuel

Desde hace algunos meses se había anunciado lo que pintaba uno de los mejores eventos en la ciudad, al menos para muchos que anhelábamos el regreso a México de los argentinos Attaque 77, una de las bandas que encabezaba el cartel del Urban Music & Xtreme Fest, mismo que se realizaría en la explanada del Estadio Azteca.

Todo pintaba muy bien, gente tenía boletos, medios regalaron boletos, se sumaron bandas al Cartel, todo hasta la noche anterior al Festival, poco antes de la media noche por parte de la cuenta oficial de Twitter del Estadio Azteca se anuncia la cancelación del Festival y que pronto daban información acerca del reembolso de los boletos, esto provoco nerviosismo, especulaciones entre los que ya estaban más que preparados para un día lleno de música, preguntas, dudas, cuestionamientos en redes sociales de medios y algunas bandas, por parte del Festival no había ninguna respuesta, el Dr Shenka vocalista de Panteón Rococo anunció en su Twitter que el Festival seguía en pie, por lo que los pocos que vieron el anuncio de la cancelación hicieron caso omiso.

El día llego, como era de esperarse muchos arribaron de manera más que puntual al recinto para tener un buen lugar y disfrutar de esas bandas que tanto les gustan, lo extraño fue que era medio día y aún no podían pasar los asistentes al Festival, lo que provoco un atraso de actividades, ya que se tenían planeadas iniciar a las 11:00 am. Por fin lograron entrar “algunas” personas para dar comienzo a las actividades, en el escenario principal empezó a sonar Miró, para dar paso a Triciclo Circus Band, mientras que en el escenario de Masare Records ya sonaban las rimas de Forte Realta, lo extraño era que había poca audiencia, aún así las actividades seguían de forma normal, BMX, Skate, MotoCross, todo como se tenía planeado, en el escenario principal con sacos rojos y tan elegantes como siempre ya hacían bailar al ritmo de rockabilly los Rebel Cats.

Empezaron a escucharse rumores que nuevamente habían cerrado puertas y que no dejaban pasar a las personas, incluso les decían en la entrada que el evento ya se había cancelado, en Redes Sociales ya se veían tweets y estados de facebook mencionando que había presencia de Granaderos en las inmediaciones del Estadio mismos que no permitían el ingreso al evento. Todo esto provoco dudas entre los asistentes, incluso prensa empezó a cuestionar al talento para saber datos claros y poder informar a los que preguntaban en Twitter y Facebook.

Era turno de Catupecu Machu en el escenario principal, quienes anunciaron que se les pidió que acortarán su SetList, esto confirmo a que algo estaba pasando y no pintaba bien, los escasas 500 personas o poco más que estaban disfrutando del evento al percatarse de que se habían cerrado los dos escenarios alternos del festival se ubicaron en el escenario principal, para bailar ahora al ritmo de los Estrámboticos, quienes tocaron solo 5 canciones de manera continua, casi sin darse espacio entre ellas, le siguieron los regios de Genitallica que festejaban sus 15 años de trayectoria haciendo bailar y cantar con sus éxitos a los asistentes, en el turno de Fidel Nadal comienzan los rumores que a las 4:00 pm se terminaría el festival, incluso dándole al argentino menos tiempo, confirmándose  todas nuestras dudas durante la presentación de Bomba Estereo, quienes apenas en su segunda canción les apagaron de manera abrupta el sonido, provocando el retiro de los músicos del escenario, para después dar el aviso que se terminaba el Festival, provocando con esto el descontento justo por parte de los asistentes, quienes arrojaron lo que podían y encontraban al escenario de manera de protesta, con justa razón el enfado los llevo a provocar disturbios, hasta la medida de tener que entrar los “azules” para forzar el desalojo del inmueble.

Lamentablemente aún no se tiene una respuesta del porque la cancelación del evento, como era de esperarse la marca que lideraba el Festival, Doritos, se deslindo diciendo que solo eran Patrocinadores, por la noche Urban Music & Xtreme Fest da un comunicado culpando al gobierno local por la suspensión del evento.

Enfrentamientos, borrachos, cancelaciones de bandas, mal sonido, mal servicio, muchos azules, cosas a las que desgraciadamente ya estamos acostumbrados los mexicanos en los conciertos de Rock, pero de eso a que llegues con tu boleto y no te dejen pasar, o que hayas visto 6 de 30 bandas anunciadas, esto simplemente es un insulto, una falta de respeto al público, como siempre los que pagan las consecuencias son los asistentes, todos aquellos fanáticos de la música que juntan dinero para comprar su boleto y anhelar ese momento de ver a su banda favorita, para que algún empresario o servidor público por falta de una buena organización cancele el evento sin dar la cara, es lamentable aún ver a promotoras  haciendo este tipo de acciones.

Solo esperamos que tengan la dignidad de hacer un reembolso de los boletos, les recomendamos a todos los que compraron boleto vean la posibilidad de denunciar y realizar algún tipo de queja ante PROFECO o alguna institución adecuada, ya que es injusto que sigamos pasando por alto este tipo de eventualidades. Les estaremos informando cualquier comunicado acerca del reembolso de los boletos por parte del Festival.

Si, somos culpables de ser melomanos y tratar de disfrutar de la buena música en vivo y de sentir esa adrenalina en el cuerpo al ver a tu artista favorito sobre la tarima interpretar esos temas que tanto amas, pero no por eso debe haber personas que abusen de estos sentimientos.