Cultura y Movimiento con Escena Under: Atlantic Drama

Por: Gabriela Estrada

Hoy sí, es Lunes. ¡Evita hacer pancho por la desmañanada de hoy y disfruta de Atlantic Drama!

Al parecer, la tendencia entre las bandas nuevas Mexicanas es lo math rock de la mano de lo alternativo y de la influencia indie. La diferencia por supuesto, radica en el estilo y feeling que cada banda echa mano en cada una de sus presentaciones.

Con David Parra (guitarra y voz), Luis Herrera (batería), Andrés (Sot) (teclados) y Edgar Miranda (bajo), Atlantic Drama se estrenó como banda allá por el año 2012. Sin embargo, su primer EP oficial se lanzó apenas en junio de este año, con la ayuda de Estudios RT  bajo el nombre de Transatlantic Whales.

Como toda banda en búsqueda de escena para darse a conocer, Atlantic Drama ha tocado en diferentes bares de la Ciudad de México, en zonas como la Roma, el Estado de México, la Condesa y hasta en el Metro San Lázaro, además de compartir escenario con bandas como Kill Aniston y Tolidos. Ello, sin contar su participación en el festival Aquí No Hubo Escena, que es considerado uno de los mejores en el ambiente underground del D.F.

Falta decir que esta banda es originaria de Ciudad Nezahualcóyotl, zona pegada al D.F. que, en ocasiones diversas, ha sido estigmatizada hasta en el cine, relegándola a una estética y un ambiente casi post apocalítico, como fue el caso del film de “Elysium”, donde los actores norteamericanos Matt Damon y Jodie Foster, protagonizaron algunas escenas de acción en el Bordo de Xochiaca, entre camiones, cámpers, autos y carpas que sirvieron de bambalinas para darle ese “toque” de ciudad perdida.

Ciudad Neza pareciera privada a veces de su gran riqueza cultural al perderla en su apariencia y leyendas urbanas exacerbadas. A pesar de ello, una buena lista de incentivos creativos dentro de esta zona, inspiran a sus habitantes, comenzando desde el origen náhuatl de su nombre en honor al tlatoani de Texcoco. Su división en tres grandes zonas: Neza Norte, donde se ubica las FES Aragón de la UNAM; Ciudad Jardín, que en 2009 “gozó” de la inversión de 4 mil millones de pesos en el deportivo y en el área recreativa y comercial de la llamada Ciudad Jardín Bicentenario, encabezada por Carlos Slim, así como por un gran séquito de priístas, más de 500 efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal, 300 policías vestidos de civiles y un Peña Nieto que entonces actuaba como gober del Estado de México; finalmente, la Zona Lacustre, aquella que deja el recuerdo de lo que alguna vez fue el Lago de Texcoco.

Y para terminar con este detalle anecdótico, queda comentar sobre la cultura y movimientos que se han generado alrededor de tan multi fascética urbe. Colectivos como el Mierdas Punk dieron impulso al movimiento del Fanzine, donde circuló la vida del barrio, las drogas, la sexualidad, el sida, mientras las quejas relativas a la pésima canalización de servicios públicos por parte de las autoridades, quedó “impregnada” en la clandestina Radio Neza que se distinguió por ser marginal, allá por 1987.

Queridos lectores y escuchas de la nueva banda, les dejamos un vídeo con toque muy casero, pero con gran calidad acústica y punch para que se inspiren. Esto es “Nazca” de nuestra bandera de la semana: Atlantic Drama!

Acá las pistas:

FACEBOOK / TUMBLR / BANDCAMP

Y las fuentes:

Lo que tienes que saber de Nezahualcóyotl

Ante Slim, policías y priístas, Peña Nieto inaugural deportivo Neza

Ciudad Neza, viejo territorio punk

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM