Cumbres Borrascosas de Emily Bronte

Arcano

El romanticismo tiene varias características básicas; la primera, es una intricada relación con el  paisaje como intensificador de las emociones de los personajes; el camino sencillo para usar este recurso suele ser ambientar la historia es un lugar lejano o exótico.

Otro punto imprescindible es la asociación con el concepto de la noche, la oscuridad como atracción y necesidad, origen de todo lo misticismo, necesario para la ejecución de las más importantes acciones de los hechos, sin importar la índole de estos.

Es un mito con alevosía imaginar al romanticismo como un final feliz, suponer que todo terminara con alegría y vitalidad, cuando el genero esta bañado de salvajismo, injusticia y descarrilamiento; el verdadero estilo no es la dulzura, es la intensidad.

Desde el nombre podemos ver como la crudeza intempestiva de la montaña se equilibra con la magnificencia del paisaje que nos regala; así mismo es la obra de Emily Bronte: un  hermoso cuadro lejano, una espeluznante cercanía.

Pero Cumbres Borrascosas  no cuenta solo con viento y piedras, también con secretos, los cuales llegan de manera casual al Sr Lockwood, nuestro curioso personaje principal, el cual curiosamente no esta involucrado en casi ninguna parte de la historia.

La fluidez es tan excéntrica que pareciera que Lockwood esta de nuestro lado del libro conociendo las historia dentro de la otra historia, dentro de la otra historia de caprichos, venganzas y amor perdido de cualquier lógica y razón que ocurren dentro de la finca de Cumbres Borrascosas y la Granja de los Tordos.

Heathcliff  es un personaje que nos despierta la pregunta ¿Todos merecemos amar? Mientas Catherine nos plantea ¿Debemos seguir lo que nos dicta el corazón? ¿Por qué no matar a quien te hace daño, a quien te robo todo, incluso el corazón? En esta o el la siguiente vida ¿Cuenta pedir perdón en la fría eternidad?

Un libro prodigioso de gran valor propio, desencantador para todas las que lo trataron de leerlo, solo por que lo mencionan  en cierto libro de vampiros, o lo vieron en alguna de sus muchas e infames adaptaciones, obra interesante en su narrativa, duro en  su mensaje, expuesto a transformar el concepto del amor de quien lo lea, para bien o para mal.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM