Dando la vuelta por la Carpa Intolerante el Viernes en el Vive Latino

Reseña por: @GabaMaiden
Fotos: OCESA

CARLOS MARKS

El sonido balkánico llegó al foro sol con Carlos Marks para demostrar que justamente el Vive Latino es un foro abierto a diferentes expresiones musicales que se fusionan con el tinte y actitud rockera que todos los asistentes al festival llevan por dentro.

Carpa Intolerante fue el espacio perfecto para que bandas como The Cooper Gamins, URSS bajo el árbol, Carmen Costa, entre otros ejecutantes, presentaran sus propuestas musicales.

Quienes tuvimos la oportunidad  de escuchar ritmos como los que pone en escena la agrupación de Carlos Marks, agradecimos la apertura que se está dando, pues nos invita a darnos un chapuzón no sólo musical, si no cultural, explorando en los acústico, en la composición, en el feeling, en la ejecución de instrumentos que por lo regular no aparecían en festivales de corte rockeroso.

CÓMO ASESINAR A FELIPES

Sin planear la muerte de nadie, esta banda llegó para replantear un asesinato musical: ¡renovarse o morir, baby!

A pesar de que tocaron durante el mismo horario de bandas de gran punch, Cómo asesinar Felipes, tuvo lo suyo y jaló gente que sin dudarlo se dejó mover por esta agrupación chilena  a pesar del gran rayo de sol que azotó la tarde del viernes.

Con nueva producción y gira en puerta, los integrantes de esta banda, declararon en rueda de prensa que el Vive Latino funciona perfecto y que da lugar y respeto a cada uno de los artistas.

Si gustan de ritmos y elementos de punk, de jazz y de hip hop denle play a esta banda chilena.

TODD CLOUSER- A LOVE ELECTRIC                  

Una banda de la que nos enamoramos tanto musicalmente como en actitud, fue A love electric, conformada por Todd Clouser (guitarra y voz), Aaron Cruz (bajo) y Hernan Hetcht (batería).

De Minnesota, México y Argentina, este trío asentado en el D.F., llevó al Vive Latino esa mezcla de arte impregnado de jazz, de rock psicodélico y esa experiencia de haber tocado con Dire Straits, el jazzista John Medeski y el brasileño Cyro Baptista, también de la escena jazzera.

Para A love Electric sentir lo que pasa en el escenario es primordial, pues los obliga a estar vivos, atentos e improvisantes para invitar a su público a la burbuja energética que crean en el ejercicio musical.

MOOI

Esta mexicana solista se presentó en la Carpa Intolerante con un tono más rockerón bajo el sello discográfico Intolerancia, promocionando su nuevo material, aunque dando muestras de continuidad a su proyecto electropop con gran satisfacción y respuesta por parte del público asistente.

DANI UMPI

Con un espíritu festivo, fans con el nombre de la banda y una presentación fuera de lo normal, Dani Umpi presentó una mezcla bizarra y un código de vestimenta por demás estrafalario, que ellos mismos califican sofisticado y a veces “chabacano”.

Ropa deportiva, colores chillantes y la onda queer dominan en sus presentaciones, invitando a su público a participar de su música en mezclas de electro pop, hardcore, electro clash y del ambiente discoteca.

CALONCHO

Con fanatiquiza integrada, Caloncho dio inicio a su folk playoso del que los asistentes hicieron coros entre camisetas  con estampados alusivos al tema y entre una lluvia de plátanos que repartió al aire entre sus seguidores.

Suavemente, refugiado bajo su gorra roja y totalmente desenvuelto en escena, este jovenazo hizo bailotear y agitar cabezas a ritmos costeños plagados de nostalgia. Muy recomendable asistir a sus presentaciones.

JUANA MOLINA

En su onda de fusiones, rolas como “Un día”, “Wed 21”, “Vive solo” y “Sin guía no”, esta argentina de suave voz y beats danzantes, demostró por qué ha sido vitoreada por músicos como David Byrne,  por la crítica de prensa a la altura de The New York Times y elegida por el público como una de las nuevas favoritas en la escena musical latina.

La multinstrumentista y también actriz fue bienvenida y coreada por los fans asiduos a la Carpa Intolerante, mientras en hipnótica representación, su voz se elevaba entre ritmos donde los loops, el reverb y la esencia femenina obtuvieron excelentes resultados.

URSS BAJO EL ÁRBOL

Con todo y que la veían difícil en cuanto al horario compartido con los australianos de Cut Copy en el Escenario Indio y con Ely Guerra en el Unión Indio, URSS bajo el árbol tuvo lo suyo, jalaron gente en su segunda aparición en un Vive Latino con cero estrés al mando, sabiendo que quienes los acompañaron descubrirían su “sabor” a ese sonido inquieto acompañado del sax, en una apuesta por un rock novedoo entre “Líneas mentales” y “Las aves sin alas”.

ALEX OTAOLA & IRAIDA NORIEGA

Bajo un amplio espectro musical y una experiencia en escenarios de rock y jazz, fueron Otaola e Iraida Noriega aquellos añorados cuenta cuentos, que entre bocetos musicales e improvisación, saciaron a su público en una nueva experiencia sonora y visual.

Acompañados del artista gráfico “Pio”, entre pinturas de arena, materiales orgánicos e improvisación musical invitaron a sus fans a interactuar con ellos y a disfrutar del goce creativo y sensor entre artistas y público.

En rueda de prensa, la talentosa jazzista Iraida Noriega nos habló de la cuestión de género a raíz de nuestra curiosidad sobre la concepción de las ejecutantes en el Vive Latino respecto del papel de la mujer en la industria musical.

Con buen sabor de boca, supimos que ni para Otaola, ni para Noriega existen cuestiones actuales de género en el ingreso al mundo de la música y que es más bien el uso del poder como creativo, artista o músico  o como cualquier profesionista en la escena de su interés.

Finalmente queda compartirles que Iraida y Alex cuentan con una aplicación llamada “Infinito”, que es su propuesta musical en directo, sin trámites.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM