Dapuntobeat: Ruta Vans Rumbo al Vive Latino

Hola queridos vagabundos de la red, estamos muy contentos por presentarles la charla que tuvimos con unos grandes músicos, amigos y sobre todo grandes personas que se estarán presentado en la catorceava edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2013 y compartirán escenario con grandes bandas del exitoso cartel. Estamos hablando de una banda formada en el Distrito Federal en 1998 y que a lo largo de casi 15 años de historia nos ha puesto a bailar en diferentes foros, ellos son: Ry, J.M., Yako, Pillo, Jeansy  Oliflip; Dapuntobeat.

Agradecemos a los Dapuntobeat el tiempo que nos dieron para poder charlar con ellos, al igual que A la Ruta Vans Rumbo al Vive Latino que nos dio la oportunidad de tener esta maravillosa experiencia.

¿Qué es Dapuntobeat? Una banda, un grupo, un colectivo…

Pues esas tres que dijiste, somos una banda, un grupo de amigos, un colectivo de músicos y sobre todo una familia con sus altibajos.

Una familia disfuncional con debilidades musicales y rítmicas muy serias.

Vienen presentado el tercer material de estudio de Dapuntobeat ¿Cómo se llama? Ya que muchos confundimos el nombre con 1/0 (uno cero).

Se llama I/O, aunque esta bueno que lo relacionen también con 1/0 por que, en el disco pasado habíamos como medio dibujado una especie de parodia con lo que está pasando con la industria, de ahí el nombre “Off the Record”, de ahí lo de :0 (dos puntos cero), entonces lo de I/O habla de un material nuevo que tiene dos momentos, el lado I y el lado O, ya ustedes lo irán descubriendo a medida de que lo vayan escuchando, pero finalmente esto de 1/0 tiene un poco de sentido con la explicación.

Que me pueden decir sobre trabajar con los hermanos Warner y sobre todo con Phil Vinall.

Es muy agradable trabajar con Phil, hace muchos experimentos en el estudio que es algo que siempre nos ha gustado, y lo buscamos después de una cercanía con José Miguel que lo conocía de tiempo y surgió la oportunidad de hacerlo, le encantó la idea. Ya habíamos trabajado con el hace un par de años con el copilado de covers a Caifanes con el tema de Piedra, y nos gustó mucho su manera de trabajar y sobre todo su manera de mezclar.

Ya teníamos como ganas de trabajar con él pero no se había dado más que en la cuestión de Piedra, ya lo conocíamos y todo y en la fase final del disco había dos temas que estaban dibujados para que los hiciera él, entonces todo se dió, le mandamos el tracking a los estudios donde suele trabajar , en Londres y Bélgica, y terminamos de mezclar aquí en DF, el resultado está buenísimo.

También algo muy importante del trabajo con él es todo lo que le puedes aprender, y también de lo que te platica, eso está padrísimo y lo mismo con Hans y Peter, deja lo que aprendes, ellos te empiezan a chupar el conocimiento y esta padrísimo.

Cuando tu depositas tu confianza con un productor, ese productor va a llegar y sacar lo mejor y lo peor de ti, ese tipo de dinámica de trabajo nos ayuda a nosotros y aprendemos y abres los ojos a diferentes perspectivas.

Finalmente esa coproducción con estas dos instancias creativas como los hermanos Warner y con Phil,  si se reflejan en el resultado en la que hay una especie de interacción que es muy rica para el material.

Por ahí se dice que la primera parte de su disco es mas orgánica, por ahí tirándole al rock, como dice su canción, ¿Dapuntobeat necesitaba cambiar?

Fue muy natural, como que no nos lo planteamos especialmente de esa manera, pero de repente vimos las canciones que teníamos en la preproducción y habían muchas que tal vez no encajaban naturalmente con lo que tocamos en directo y en vez de desecharlas o pensar en algo nuevo quisimos darles un lugar a estas canciones que son como para escuchar, que no te remiten tan naturalmente a la brincadera y a la fiesta, entonces nos arriesgamos a darles su lugar, y la segunda parte del disco si se parece más a los que habíamos hecho en Veledrom! y Off The Record.

Este cambio que hubo en la banda, esta evolución, es tomar retos, también tenemos otra cosa que decir, hay otra información, letras, puertas que abrir, entonces incursionar para Dapuntobeat en otros géneros musicales o en otra forma de componer es un gran aprendizaje.

Otra forma de componer, otra forma de abordar los temas, en otros discos habíamos, apostado a la experimentación más a lo del terreno del electrónico que es muy basto, y ahora quisimos experimentar en la cuestión compositiva, en escribir, en formular las canciones desde otro camino.

El primer sencillo se llama: Necesito Cambiar feat Javiera Mena, que me pueden decir de él, y de las demás colaboraciones que presentan en este nuevo álbum.

Las colaboraciones han sido muy naturales, primero es que haya una cierta empatía en torno a la música y muy buena onda, a partir de eso la música empieza a conectar puentes. Con Javiera estuvimos tocando el año pasado nos hicimos relativamente cercanos, y producto de esa cercanía empezamos a pelotear ideas y planteamos hacer una rola para el nuevo disco y todo lo demás esta testimoniado en el material, y con Elis Paprika igual, Elis es la voz distorsionada o deconstruida detrás de :0, entonces había ya una historia, que le dimos continuidad en este material. Vienen también otros featurings en el disco como Rulo, el bajo de los Tetas, esta banda legendaria de funk de los 90s. Viene también Jesus Baez de Zoe con algunos pianos.

La colaboración de Hans Warner ya se está haciendo como algo de cajón, en una o dos canciones donde el colabore, Ana Carla Escobar que también colaboro en el disco pasado, esto es como convivimos con nuestros amigos y lo vemos como algo que nutre al resultado. A lo mejor nosotros no podemos llegar a registros tan maravillosos como las chicas que participaron en este disco, y es algo que complementa.

En los discos siempre queremos hacer colaboraciones y siempre lo vamos a hacer, es como la particularidad de Dapuntobeat, se vale samplear a los colaboradores, invitarlos, y en vivo no nos limitamos por que la voz este en Chile, lo adaptamos con los recursos de Dapuntobeat.

De hecho ahorita vamos a tener una participación con una cantante que pronto se enteraran, y pues va a estar muy cabrón, estará muy jocoso.

Hablando de Necesito Cambiar, estrenaron video, platiquen me dé el, ¿Dónde lo grabaron? ¿Quién lo grabo?

Lo hicimos en el patio de mi casa, en mi pequeña mansión (risas)… Son los altos del Ajusco, en el kilómetro 35 de la Picacho Ajusco, me acuerdo perfectamente bien, era muy temprano, entre los límites de Morelos y el DF, es prácticamente ahí.

Lo grabo Hans Warner, él es un hombre muy creativo, multifacético. Hans es el paradigma del “Hágalo Usted Mismo”, nunca se está quieto, el hace sus propias producciones, pone sus luces, el edito el video, es demasiado nerd… Le mandamos un gran abrazo.

Punto Vive Latino, segundo, ¿Qué diferencias hay entre el primero y este del 2013?

Hay una coincidencia con la vez pasada que es que estábamos estrenando material, la ves pasada estrenábamos “Off the Record”, y ahora estamos muy emocionados por lo de la Carpa, porque sale el disco, porque ese día editamos el álbum en Vinil, ese día es el estreno, de hecho va a estar a la venta en Vive Latino por vez primera el nuevo disco en formato de Vinil, sale digital el 11 de Marzo, 12 en CD, aún hay tiendas de discos, y el Día Vive Latino estrenando el Vinil que es una edición limitadísima de 500 copias, así que corra por ella, porque se acaba.

Hay un gran compromiso con esa fecha por varios factores. Primer toquín donde vamos a hablar del disco, va haber temas del disco, ya llevamos mucho tiempo trabajando en esté concierto, además vamos a invitar a colaborar a muchas gente fuera de la música, visuales luces, etc., el día, el escenario, los demás conciertos que hay. Los que vayan a esa Carpa se la van a pasar bomba.

¿Qué bandas quieren ver en Vive Latino?

El Tri es una de ellas, nosotros nos debemos a gente como el Tri, parte aguas de cuando la música era eclipsada y estereotipado el Rock n´ Roll rompió frontera para poder hacer este tipo de conciertos en México. Sobre todo a Blur, Dorian, Sussie 4, etc, los que alcancemos a ver porque también va a estar complicado, me gustaría ver a Fobia, soy gran fan, sus primeros tres álbumes me parecen fenomenales, y poco reconocidos.

Yeah Yeah Yeahs, Underworld y Here Comes the Kraken, hay muchas propuestas y vale muchísimo la pena darse una vuelta por todas la bandas, también  tienes a toda la escena del Hip Hop ahí, la Mala, Violadores del Verso, Pato, es muy grande la variedad.

Es bonito esto de los festivales, es como una foto del panorama y él Vive Latino se ha caracterizado por ser un festival que engloba a todo lo que está sucediendo, ya no es puro rock latino, se ha ido internacionalizando y creo que esta divertido.

Uno que si quería ver es Tame Impala, pero vamos a coincidir en hora asi que ya me la súper pele.

La propuesta de los Ángeles Azules, suena por ahí, que vienen con Toy y con Camilo Lara (IMS), entonces eso se me antoja verlo.

Celso Piña es gigante, lo vimos y lo conocimos cuando tocamos en la primera vez en el Vive, así que vamos a volvernos a encontrar y vamos a volvernos a tomar una foto con él.

Se me antoja ver a Carla Morrison, aunque muchos digan que ya se vendió y es comercialota, pero entender que uno vive de esto, es como si Televisa me invitara a tocar en uno de sus programas y no voy porque odio a televisa, y si odio a televisa, pero tengo que ir porque me están solicitando, y tienes que comer. Carla también lo decía en la rueda de prensa: “Este no es mi espacio, pero, qué bueno que piensen en mí”, es el crecimiento de ella, con Carla, creo que se han mal interpretado las cosas, a mí no me gustan sus rolas pero si me gusta como canta.

El Vinil, ¿Por qué editar este álbum en vinil?

Creemos que es un suvenir perfecto para el fan y la gente que nos escucha, y es limitado por ser para la gente que en realidad lo quiera tener, además como ya explicamos el álbum viene en dos tiempos, contiene dos lados que encajan perfectamente con el formato del vinil.

¿Qué música andan escuchando que le puedan recomendar a la banda?

Siempre nos preguntan eso y siempre nos agarran en curva. El último disco de Hot Chip es buenísimo, hay una bandota llamada The Yellow Dogs Band de Irán la cual colabora en la banda sonora de la Pelicula/Documental  “No One Knows About Persian Cats” la cual también tiene buena música.

¿Qué viene para Dapuntobeat?

Después de la presentación del disco en él Vive, se viene la gira y nos han invitado a grandes festivales este año, en la página www.dapuntobeat.tv pueden ver las fechas y las ligas a nuestras diferentes redes sociales.

¿Qué sienten al ser parte importante de la Ruta Vans Rumbo al vive latino?

Es un honor, nosotros antes fuimos skaters y somos grandes fans del tenis y la ropa, y agradecemos que nos tomaran en cuenta para ser parte de la ruta vans.

Por favor inviten a la banda para que le caiga a la Carpa a su concierto.

Caiganle a la Carpa Danup el sábado 16 a las 9:00 de la noche, se llevaran una gran sorpresa y se la pasaran bomba, estamos dispuestos a dar una de las grandes actuaciones que se recordaran en él Vive Latino.

Pues ya lo ven si quieren divertirse y pasarla súper bien esa noche del Vive Latino cáiganle a ver a Dapuntobeat, banda que realmente vale la pena verles en vivo.

Agradecemos a Vans por permitirnos este espacio y poder charlar con una banda que estamos seguros dará mucho de qué hablar. Dapuntobeat.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM