David Bowie & Elvis Presley: Un Legado Recordado En Sus Cumpleaños

Texto: Fernando Contreras

El rock vio nacer a dos de sus estrellas un 8 de Enero en distintos años y en distintas corrientes del mismo, pero sin duda alguna son personajes que nacieron para quedar en el corazón de cada uno de nosotros.

Comenzaremos con “El Rey del Rock”, como es conocido Elvis Aaron Presley. Nació un 8 de Febrero de 1935 en Tupelo, Mississipi. Elvis se presentó por primera vez en público a los diez años en un concurso regional. En 1953 Presley acudió al estudio de grabación Sun Records para grabar su primer disco para regalárselo a su madre, haciendo de estos dos eventos, su primer acercamiento a la música.

Influenciado por la música gospel, country y blues“El Rey” se abrió camino en el mundo de la música gracias a su particular voz. Presley, además de la música, alternó como actor de cine logrando ser un éxito total. En 1956 fue un gran año para “El Rey” era una gran estrella en toda Norteamérica y estaba considerado como el líder del movimiento rock and roll. Aquí el trailer de su primera película “Love Me Tender”:

La canción  “Hound Dog”, con la cual se incorporó al sello RCA, se mantuvo en el número 1 de la lista de álbumes durante 10 semanas.

Presley tuvo altas y bajas a lo largo de su carrera. Los dos periodos más importantes fueron  de 1955 a 1956 cuando se consolido como el artista más representativo del rock and roll y en los años 70, a través de mucho trabajo, recuperó el público que había perdido cuando grupos como The Beatles, The Rolling Stones y The Doors arrasaron con la juventud, dejando atrás el género rock and roll. En 1973 Presley participó en Aloha From Hawaii,  el primer concierto transmitido por televisión mundialmente vía satélite.

Entre las canciones más exitosas se encuentran “Suspicious Minds”, “All Shook Up”, “Stuck On You”, “Jailhouse Rock”, “Blue Suede Shoes”, “Heartbreak Hotel”, “I Can’t Help Falling In Love With You”, “Return To Sender”, “A Little Less Conversation” y “Hound Dog”.

El 16 de Agosto de 1977 muere en Memphis, Tennessee a la edad de 47 años y esta canción fue su último éxito número uno, la cual estrenó en 1969:

Por otro lado tenemos a un genio multifacético que por suerte, aún sigue vivo. Nos referimos a David Robert Jones o también llamado David Bowie y a veces denominado “El Camaleón Inglés”. Hoy cumple 69 años de edad y muy bien aprovechados; hasta ahora se ha catalogado como un personaje ícono en diferentes ramas de la música como compositor, productor, instrumentista e incluso como actor y diseñador de modas. Ha influenciado a demasiadas bandas de música alternativa y muchas de ellas tal vez no existirían sin su música.

No hablaremos de su trayectoria completa, para muchos ha tenido tropiezos o ridículos y alcances que se discutirían a más no poder. Una lista de 24 discos, The Next Day  y Blackstar los más recientes, que no han pasado desapercibidos por las diferentes críticas y listas musicales a través de los años.

Bowie podría ser tal vez el artista más innovador que podría existir en la historia de la música y sobre todo del rock y la música popular. Detrás de la imagen de David Bowie, existen muchas caras y personajes protagonistas de sus diferentes obras; unos Lados B de personalidad como Alladin SaneZiggy Stardust o The White Duke. Este último un tanto dramático y controversial, una faceta que quiso ser opacada por la imposición política popular británica, una bofetada a las protestas culturales con la cual lo nombrarían como Sir. Bowie, el cual no fue posible.

Su álbum debut fue lanzado en 1967, el mismo día que la obra maestra de los sobre valorados The Beatles, un momento en el que Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band era algo insuperable. Pasó a ser un fracaso comercial hasta tener la oportunidad de crear Space Oddity, en el cual se hablaba de una gran influencia de la película de Stanley Kubrick,  2001: A Space Oddity, donde se encontraba Major Tom, un personaje que vio la luz en las producciones de David Bowie hasta la magnífica canción Ashes To Ashes incluida en el álbum Scary Monsters (And Super Creeps) (1980).

RCA Records es una disquera que lo albergó durante 10 años, teniendo en su repertorio los mejores álbumes de Bowie; el primero, Hunky Dory estuvo producido por casi todos los integrantes de su entonces recién llegada banda Spiders From Mars. Un primer álbum legendario en su catálogo que dejó himnos como “Life On Mars?” y “Changes”.

La creación más glamorosa e innovadora llegó en 1972, The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spider From Mars. Es un álbum concepto e ícono en la historia del glam y del rock bombardeando protestas sexuales y de imagen popular que se alojaba en la historia social del planeta. Llegó a estar en los primeros lugares de ventas y popularidad en el Reino Unido principalmente y fue influencia de grandísimas bandas a través de los años como T Rex, Sex Pistols, Bauhaus, Pulp y hasta otro excéntrico como Marilyn Manson.

La popularidad alcanzó a Bowie hasta el punto de escribir canciones que marcaron a la generación de esa época que traía consigo muchas represiones y por consiguiente las distintas revoluciones populares que surgieron. Brian Eno llega a su vida musical para hacer juntos LowHeroes y Lodger; una trilogía llamada Berlin, que tiene el nombre de la capital alemana en donde grabaron principalmente los tres álbumes.

Let’s Dance fue el último álbum en donde la extravagancia de David Bowie se hacía presente, fue el primero en ser grabado con EMI con un contrato multimillonario. Su primer sencillo homónimo llegó al primer lugar de las lista británicas y tenía una notable influencia de James Brown y una colaboración primeriza con Iggy Pop.

Ha pasado más de una década y “El Camaleón Inglés” no ha dejado un legado en sus últimas producciones, incluso The Next Day (2013), que fue una gran sorpresa por parte de su gran ego, no logró llegar ni a la punta de lo que era antes. Un largo tiempo en el cual Bowie no ha llamado la atención si no para salir en unos cuantos programas de televisión y sus ridículas actuaciones en el cine de comedia que nos dejan mucho de qué hablar.

A lo largo de su vida, ha tenido grandes colaboraciones, mencionando las más recientes con Scarlett JohansonArcade Fire y Trent Reznor de Nine Inch Nails. Pero sus más memorables son la co-producción del Trasformer de Lou Reed y la obra maestra Under Pressure, canción lanzada con el álbum Hot Space (1982) de Queen. 

Este 2016, David Bowie lanza su placa más esperada en los últimos años; Blackstar. El álbum aún no ha sido escuchado por todos, pero llega en un momento en el que versátilemente necesitamos música del futuro, así.

Sin duda alguna tanto David Bowie como Elvis Presley fueron y serán grandes figuras que innovaron, cada quien por su parte, la forma de hacer y producir la música de su época. Incluso podemos hablar del gran afecto y admiración que tenía Bowie por “El Rey Del Rock” hasta escribirle “Golden Years”. Muchísimo tiempo ha pasado desde sus diferentes nacimientos hasta ahora y cada quién ha dejado un diferente legado en la historia cultural y social. Muy Feliz Cumpleaños genios.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM