Dejemos de Pretender que Viajar es para Todos

viajar

Traducción: Arcano

“SOLO RENUNCIA  A TU TRABAJO y viaja. No tienes nada que temer” eso puso un amigo en su Facebook después de regresar de un viaje de un año. Otro amigo viajero compartió una frase de San Agustín: “El mundo es un libro abierto, para quienes no han viajado, solo una página”. El otro día alguien me dijo que las personas que conocía que habían viajado eran más agradables que aquellas que no. “si tú me preguntas”, él me dijo “todos deberían en su vida viajar al menos un año”.

Estas opiniones son graves, implican que aquellas personas que no han viajado carecen de sentido de la aventura, que no tienen el valor de lanzarse al mundo. Pero estas no son opiniones correctas o justas, incluso ignorantes, consideran que solo por esto las personas no viajan. Aquí algunos motivos que suelen retener a las personas:

1.- Cuando no tienes dinero la idea de viajar raramente cruza por tu mente

Ahora ya he viajado, pero crecí en un hogar de clase trabajadora. Cuando estaba en la escuela, la idea de viajar parecía un sueño. Mis padres, abuelos y hermanos nunca habían estado en un avión antes, y mucho menos se les ocurrió la oportunidad de visitar otros países. Cuando fui a un torneo de la escuela en otra ciudad, apenas logré pagarlo – a pesar de que el viaje era relativamente barato. En cuanto al dinero, viajar no era algo que pensaba que podía hacer.

Tal vez parecía menos aventurera que mis amigos más acomodados. Cuando estos y mis maestros me preguntaban si quería viajar un día, siempre me encogía de hombros. Siempre he tenido una curiosidad por el mundo, pero me pareció tonto entretenerme en un sueño que no parecía probable que se hiciera realidad.

Pude viajar dos veces al extranjero donando mis óvulos. En este caso, mi pasaje aéreo, alojamiento y otros gastos de viaje fueron cubiertos por una ONG. Aunque mi objetivo principal era ayudar a una familia a tener un hijo, también me motivó la oportunidad de viajar a lugares emocionantes. Sabía que sería años antes de que yo estuviera en la posición financiera para tomar esos viajes por mi cuenta.

2.- “Viajar con un presupuesto” No siempre es posible.

Este es el punto, puede haber muchas guías de como viajar con un presupuesto limitado y ahorrar lo más posible. Por supuesto algunos de estos consejos son útiles pero no podrás zafarte de gastos inevitables como boletos de avión, pasaporte, y otros costos inevitables. Además es difícil considerar todos los gastos que puedan ocurrir cuando estas todo el tiempo viajando.

No es solo no tener el efectivo para hacerlo, para las personas con una familia a la que tienes que sostener o apoyar, la decisión y sus consecuencias se vuelven algo que afecta a más de una individuo. Es más fácil hacer el sueño de viajar cuando tienes una familia estable con una fuente de ingresos que no dependa de ti.

3.- Tu capacidad de viajar depende de tu nivel de privilegios

Tener una discapacidad, ya sea física o mental, puede hacer increíblemente difícil visitar nuevos lugares. Como alguien con una enfermedad mental y dolor crónico, he encontrado obstáculos para viajar. Sin embargo, sé que soy afortunada, ya que muchas personas tienen discapacidades y enfermedades más debilitantes que las mías.

Viajar también puede ser más difícil si no eres “una persona convencional”. Me encantaría poner el trabajo en espera y viajar por mi país, pero incluso con una posición financiera para hacer eso, ¿estaría a salvo como una mujer? Si quiero viajar con un compañero, ¿podría garantizar nuestra seguridad y tranquilidad? Sinceramente, el heterosexismo sigue siendo una realidad en muchos lugares alrededor del mundo – lo que significa que hay muy pocos lugares donde sentirse segura.

Como persona hermafrodita viajar es más fácil para mí que para las personas trans: es fácil para mí obtener documentos de viaje, como pasaportes, que reflejan mi sexo con precisión. Es más probable que me sienta segura, y ningún transfóbico dirigirá un ataque hacia mí.

Y por supuesto, soy de tez blanca. Mi “privilegio blanco” significa que nunca voy a ser confrontada con un sistema que criminaliza por el origen étnico, lo que haría difícil para mí viajar. En aviones y aeropuertos, nadie asume que soy violenta, criminal o terrorista. Al entrar en los países, nadie asume que estoy tratando de inmigrar ilegalmente allí. En los países extranjeros, mi porte se ve interesante y no raro o extraño….

Por mucho que me encanta mi comunidad de viajeros, realmente necesitamos aceptar que viajar no es accesible para todos. Tenemos que dejar de avergonzar a los que no viajan, y reconocer que a menudo nuestro privilegio es lo que nos permite ver el mundo. Si nos apasiona invitar a otras personas a viajar, primero debemos trabajar para hacer de los viajes sean una opción realista para todos.

http://matadornetwork.com/life/lets-stop-pretending-travel-accessible-everyone/

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM