Día 2: Vive latino 2017 #loquelagentevivió

Fotos.ViveLatinoAttaque777

Texto: Alicia Guzman
Fotos: The Nuel Photo

Empezaremos este día a compartir los highlights o si quieren verlo así: las bandas que pudimos presenciar al estar corriendo de un escenario a otro. Eso sí, al ya estar en un escenario, la verdad se nos hizo fácil poder presenciar a todas las bandas del Escenario Indio.

La Pegatina: banda telonera de este escenario que nos hizo bailar con sus ritmos de rumba catalana y ska. Banda originaria de Barcelona, que desde 2003 le están pegando duro a cada uno de sus materiales discográficos. Se podía ver en este escenario desde el fan súper prendido, hasta esa gente que era su primera vez escuchándolos, pero al hacer el cover de “Perhaps” en español, poco a poco se nos iba metiendo en la cabeza su ritmo súper global.

Antidoping: banda del mero centro de Coyoacán, que nos recordaba que ya tienen más de 25 años en esto de la resistencia. Con variedad de artistas al escenario, que nos indica que para el reggae no hay edad y mientras más sinergia haya entre generaciones, mejor la calidad sonora y visual que pudimos presenciar con el sol quemando nuestros hombros en este escenario. Tocando canciones desde el álbum “Renacer”, “Tercera raíz”, hasta los principios de la banda como con el álbum “Búscalo”.

Drear Mar-I: siguiendo con el mismo flow, Mariano Javier Castro, mejor conocido como Dread Mar-I, directo desde argentina nos regaló unas rolas muy pasadas como: “Tú sin mí”, “Qué hago yo” y eso nos da a entender que México está súper abierto a este género de música, que poco a poco se ha ido expandiendo como una pandemia por toda la República Mexicana.

¡Córrele al Escenario Plata! Indio Pilsner Plata), (¿por qué ponerles nombres tan largos no?)  De verdad no nos podíamos perder a La Sonora Santanera. Me tomé el tiempo de sentarme por un momento para descansar los pies y créanme que son este tipo de bandas, que hacen que el movimiento que hagamos con el pie, sea uniforme, ni más ni menos intensidad. Es algo que nos caracteriza como mexicanos, que a lo mejor y nos caga cuando vamos a una fiesta, boda o demás, pero es lo que realmente nos une. Teniendo participaciones de Julieta Venegas, y la señorón de Paquita la del Barrio. Anteriormente me causaba un conflicto en que festivales que en un principio se hicieran para música de rock, trajeran a este tipo de banda o cosas como sonideros, pero no es hasta que uno lo vive, que se percata que esto definitivamente es México. Que hablar del santo, el cavernario, Blue Demon y el Bull Dog, son cosas de cultura e historia, que gracias a este tipo de agrupaciones, quedan marcadas en nuestra historia.

Ok, volvimos al que pareciera ser el “favorito”: Escenario Indio con Enanitos Verdes: otros de Argentina y en definitiva con la calidez del público al recibirlos, sabemos que a estos boludos se les quiere en toda Latinoamérica. De las canciones con más decibeles al cantarlas: “Tu cárcel”, Lamento boliviano” y nuevamente a correr al escenario Plata, ya que seguía la segunda vez que Mon Laferte pisaba escenario del Vive Latino. Que es una artista que no se cansa de agradecer al público mexicano que la aceptaran con esa calidez que solo nosotros sabemos. Ya que al ser originario de Chile, con más de 9 años de trayectoria, fue hasta que su voz fue conocida por nuestro público, que empezó a despegar como cohete. Mon Laferte Vol. I fue lo que más pudimos escuchar en esta hora y cacho en el escenario. Con un performance espectacular no solo por ella, si no por todos los músicos que la acompañaban. Un featuring excelso, ya que Juanes salió a cantar “Amárrame”, el último sencillo de la Mon. Una voz incomparable, con un estilo a la pin-up y un vestido que hacía lucir esas piernas y tatuajes sexys.

Y nos acercábamos a lo rudo. Pasamos directamente a la Carpa Doritos, donde el ex baterista de los Ramones, Marky Ramone, nos deleitaba con puro punk-rock pesado. Este señor de 64 años, originario de New York, se movía como cualquier teenager en escenario. Interpretando canciones del Start of the century, así como el clásico “I wanna be sedated”.

Otra vez al escenario Indio con Hombres G, otra banda de España a la que siempre en la peda, resurgen de las cenizas cada una de sus canciones. “Temblando”, “Martha tiene un marca pasos”, “Venezia”, “Te quiero” y coreando bien fuerte el -sufre mamón- al cantar “Devuélveme a mi chica.

En el escenario Vive Latino se prendían las luces en un color rojo fuego, para dar la bienvenida a los tan esperados de Rancid. Estaba banda de punk rock, que desde 1991 con Tim Armstrong y Matt Freeman liderando por los mejores punks veteranos de los 80. Con 26 años de trayectoria y reprimiendo toda esa euforia de años para todos los fans. Pudimos tener el deleite de canciones de los 8 álbumes ya trabajados. Empezando con “Radio”, pasando por “The bottle”, una canción que no tocaban desde 1996, “Time Bomb” y terminando con “Ruby Soho”. 19 canciones que hicieron de una noche espectacular para muchos de nosotros y una esperanza muy grande que se presenten nuevamente en tierras mexicanas, al tener ya confirmado el Warped Tour en mayo.

Zoé se hacía presente en el escenario Indio, yendo del presente al pasado con cada una de sus canciones. Empezando con “10 am”, y notando que las más asediadas fueron “Poli”, “Reptilectric”, “Love” y “Soñé”.

Regresamos al escenario Indio Plisner Plata para ver al Cuartero de Nos; estos uruguayos que con el Gaucho power siempre nos hacen bailar, pero con “Yendo a la casa de Damián” que aunque para mí es un trabalenguas, es de verdad una de las mejores canciones del disco Raro.

Y la última y la más esperada (por lo menos para mí). El dueto de Justice desde Francia. Pasaron 5 años desde la última vez que los vimos en vivo. Empezando con “Safe and sound”, prendiéndonos en exceso con “D.A.N.C.E”, “Genesis”, “We are your Friends” y la última “Chorus

Al final de esta 18va. Edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical me quedo con 3 pros:

  1. Cada año siempre habrá una banda que sorprenda, así que no pensemos que “es lo mismo de siempre” porque en serio no lo es.
  2. Cada año reúne a más generaciones que crean un vínculo excelso en cada brecha generacional.
  3. Siempre ponemos etiquetas y no es para decir “los chavorucos” o empezar a analizar esa línea del tiempo en el que ya los putazos del slam, no son para cierta gente (tengan en mente al leer esto, esa imagen de los Simpsons con Bart en un patio con muchas personas en el asilo, ¡eso, esa misma!), si no que de esto se tratan estos festivales, de conocer nuevos conceptos y a la vez, tener los recuerdos bien frescos de una década o más, de bandas que nos han hecho vibrar con más de dos canciones, así que NUNCA perdamos la capacidad de asombro porque siempre habrá algo o alguien, que valga la pena en los festivales. Aquí les dejamos la galería de este segundo día.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM