Domingo en el Vive Latino 2016: En Corto y Con Bandas Rifadas

ViveLatino.2016.Fotos.CafeTacvba.09

Texto: GabaMaiden
Fotos: The Nuel Photo | Rodrigo Puente

Gustazo el poder compartir los mejores momentos del VL16 en su cierre de Domingo, que sin más preámbulos, compartimos con ustedes a manera de lista por país y conforme a ello, en orden de aparición durante esta chidísima batalla de rock.

Argentina

Vicentico

Ya cubierto bajo la noche en la Carpa Tecate, nuestro querido Cadillac abarrotó el espacio, quien a ritmo y honor de Los Fabulosos, nos hizo cantar “Siguiendo La Luna” y la emotiva “Basta De Llamarme Así”, además de hacerse acompañar a través de la guitarra por su hijo Florián al inicio de su concierto. “Viento”, “Creo Que Me Enamoré”, “Sólo Un Momento” y “Los Caminos De La Vida” dieron compás al tenue baile del respetable durante la presentación de Vicentico, en la que se vieron varias familias con chavitos de brazos cerrando con broche de oro en homenaje al recién fallecido cantante Prince con una deliciosa lluvia acústica de “Purple Rain”.

ViveLatino.2016.Fotos.Vicentico.04

Gustavo Cordera

Con una luna maravillosa al fondo de la Carpa Doritos, el gran Gustavo Cordera encendió a todos sus fanáticos en gran baile y romanticismo con rolas como la aclamada “Mi Caramelo” y “El Tiempo No Para”, emulando a Bersuit Vergabarat. Acto seguido, lució su nuevo proyecto Cordera Vivo junto a La Caravana Mágica (L.C.M.), con “La Bomba Loca”, “Asalto De Cumbia” y “Hablándote”.

Integrada por Pepe Perdomo (guitarra), Stella Céspedes (voz y percusión), Schubert Rodríguez (teclado y acordeón), Chacho Píriz (guitarras acústicas), Licina Picón (voz y teclados), Emilio Pérez (batería y percusión), Pepe Oreggioni (bajo y ukulele), L.C.M. y Cordera abrieron las puertas al rock y a la cumbia, tan bien que se llevan en esta deliciosa combinación de jovenazos músicos uruguayos y el pelado.

Podemos destacar a este show como uno de los mejores del Domingo en el VL16, así como la rueda de prensa previa que Cordera diera a los medios presentes, en donde Gustavo dio muestra de su activismo político siempre liado al rock, por lo que evidentemente no podía faltar en el cierre del festival con las azotadoras “Señor Cobranza” y “Perro Amor Explota”, rola a la que ha calificado en otros shows como una pintura de la nueva CDMX. ¿El remate? “Un Pacto Para Vivir” y la estocada de Gustavo Cordera quedó marcada no sólo para él, sino para todos aquellos que felizmente formamos parte de su público después de ocho años de su ausencia en el Vive.

España

Los Toreros Muertos

¡Vaya manera de volver a los escenarios del corte del VL16! El sol azotaba con todo en el Escenario Tecate y Los Toreros Muertos, quienes celebraran 30 años de trayectoria en el 2015, nos lanzaron a “Manolito” en medio de ese humor característico suyo y transgresor, en donde el rock, el pop y el punk de corte ochentero emergieron de la gran y memorable voz de Pablo Carbonell junto a Guillermo Piccolini (teclados), Fernando Polaino (guitarra) y Many Moure (bajo).

Chavos rucos, chavos banda, mocozasos y hasta niños, figuraban entre los asistentes, sello claro de que el rock hispano sigue corriendo entre generaciones que, en herencia, han pasado entre fiestas y desmadres rolas como “Mono De La NASA”, “Yo No Me Llamo Javier”, “Mi Agüita Amarilla”, “Hoy Es Domingo” y “Tu Madre Tiene Bigote”.

ViveLatino.2016.Fotos.TorerosMuertos.01

Nach

Desde el Escenario Tecate y entre rimas, Nach balaceó de rapeo político a sus fans y público que se acercó a conocer ese buen hip hop en español que lo caracteriza y que a lo largo de este breve 2016 ha venido promoviendo el lanzamiento de su último mixtape “Cazadores De Instantes”.

Inglaterra

Savages

Descarga emocional de amor, pasión y odio, se vivieron en el Escenario Claro Música en donde la banda lidereada por Jehnny Beth brutalmente encendió a sus fans entre descargas de post punk en un set armado por el par de álbumes con los que cuentan; Silence Yourself (2013) y Adore Life (2016).

En un electrizante y empoderador mosh pit, la bandita seguidora de las Savages se colapsó a ritmo de “Im Here”, “Husbands”, “Slowing Down The World”, “I Need Something New” y “Fuckers”. Podemos destacar también el show de estas talentosas inglesas como uno de los mejores y más efusivos cierres del VL16, pues a pesar de no contar con un gran aforo, prendieron dinamita al escenario gracias a su talento, en combinación con esa rabia en el escenario volcada en sensualidad en un performance en donde Gemma Thompson (guitarrista), Ayse Hassan (bajista), Fay Milton (baterista), en alianza con Beth, quien casi al final bajó al escenario y se dejó llevar por el público, como una diosa nocturna filmada a lo media.

ViveLatino.2016.Fotos.Savages.06

México

Eddie Y Los Grasosos

Aperturando el Escenario Tecate, esta banda de rockabilly se presentó por segunda ocasión en el Vive Latino con ritmos combinados como doo woop, el country y el twist, provocando bailes animados que seguramente impulsaron su próxima gira por Europa para celebrar sus 10 fabulosos años de trayectoria.

Ingrid Beaujean

Con participación en más de 20 producciones discográficas junto a talentos de la talla de Eugenia León, Julieta Venagas y Lila Downs, Beaujean mostró que no todo es narco, música ranchera o sones lo que distingue a la música mexicana y durante su ejecución jazzosa en la Carpa Intolerante, hizo muestra de su propuesta bajo suaves tonos, para después invitar a escena a Juan Manuel Torreblanca, quien también fue recibido amistosamente por el público presente.

Ampersan

Este dúo de grandes ecos de identidad, aunque con problemas de audio en un principio, demostró una vez más por qué su proyecto de etno rock se cuece bien a través de sonidos eléctricos, música tradicional y ese son jarocho que se nutre de la jarana al mando de la guapa Zindu Cano en complicidad con Kevin García al pie de guerra en la guitarra, dando poderío a la combinación de instrumentos precolombinos a través de rolas como “Plantita De Alhelí” y “Anormal”. Una buena razón para seguir a esta poderosa y arraigada banda.

Chetes

Chetes le dio tajadón al Escenario Tecate, en donde la comodidad y personalidad de los fans se hizo presente en la manera en la que se acercaron a la música de este regio; ya fuera desde el borde de una escalera, caminando hacia el escenario o corriendo hacia otro, no hubo persona que no se viera cantando sus canciones durante la ejecución de rolas como “Completamente” y “Efecto Dominó”. Sin duda un Vive bajo la compañía de uno de los máximos representantes de la Avanzada Regia, es un lujo y una evocación a las que siempre se les da la bienvenida.

ViveLatino.2016.Fotos.Chetes.03

Café Tacvuba

No importa qué número de veces un fan de esta banda vaya a verlos, ¡Jamás serán suficientes! y ¡Menos si la Avalancha De Éxitos los aborda! Para este show no hubo ahorros de nada; ni de energía, ni de excentricidad y ni de un espacio para dar voz a la Tribu Yaqui.

El arribo de Rubén Albarrán en ese vocho tapizado como bola disco, fue el ícono perfecto para en algún momento de la noche dar zapatazo al ritmo de “El Baile Y El Salón” y previo a ello, como si excusas faltaran, ser la iluminación de toda una la serie de recuerdos confeccionados en la historia de una chilanga banda rockerosa y sateluca con 20 años de trayectoria.

ViveLatino.2016.Fotos.CafeTacvba.05

Rock En Tu Idioma

En una versión más latina del Vive, recontratacaron el Escenario Tecate un bombazo de músicos que, después de un delicioso Café a la Tacvba, dieron buena batalla en sinfónico, en donde lo orígenes de un festival, como el que se celebró este fin de semana, tienen raíz en voces como las de La Unión, Ritmo Peligroso, Marciano Cantero de Enanitos Verdes y guitarrazos a la Sabo Romo y Paco Huidobro en un gran cierre y homenaje a Cerati con “Cuando Pase El Temblor”.

Perú

Kanaku Y El Tigre

Ya por la tarde en el Escenario Doritos, “El Fuego”, “Quema, Quema, Quema”,“Si Te Mueres Mañana” y “Bicicleta” sonaron alegremente al mando de esta banda, que a pesar de no contar con un excesivo aforo durante el cierre de Domingo, mostraron gran poderío en sus líricas, composición y presencia en el escenario. Sin duda, escucharlos elucubra momentos en donde la misma vida se vuelve el pretexto para disfrutarla y ¿Qué mejor que con una oreja bien pegada a esta buena vibra peruana con toque folk psicodélico?

Puerto Rico

Cultura Profética

En el Escenario Indio se hicieron honores a Bob Marley a través de esta renombrada y deliciosa bandita de roots reggae; muy esperada y disfrutada por su público al que se le vio divertido, relajado y muy acompasado. Cultura señaló la importancia de promover este género como banda que son, alineándose en lírica y acciones a la protesta social a través de ese lenguaje tan poderoso del que todos disfrutamos durante el VL16; ¡La música!

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM