Domingo en el Vive Latino 2016: Los Puntos Más Altos

ViveLatino.2016.Fotos.Porter.01

Fotos: The Nuel Photo / Rodrigo Puente
Texto: Fernando Contreras

Muchos hablan de que vieron a sus nuevas o permanentes bandas favoritas en el Vive Latino, pero, ¿En realidad vieron lo más destacado del festival? Dejando de lado a los gustos más exigentes o del tremendo jale que provocó la Avalancha De Éxitos de Café Tacvba junto a la potencia que se carga Savages en vivo, mostramos los puntos más altos del Domingo y de los que probablemente muy pocos mencionarán:

The Guadaloops

Para iniciar actividades en el festival y sobre todo en el Escenario Claro Música, el quinteto de hip hop, radicado en la Ciudad de México, se encargó de inundar con sus más destacados temas que incluyeron su recién sencillo “Nunca Es Tarde”. Fue el horario ideal y por supuesto que la mayoría de los asistentes presentes a esa hora se mentuvieron atentos a esta presentación.

ViveLatino.2016.Fotos.TheGuadaloops.02

Los Yerberos

Los que se encargaron de abrir el Escenario Indio fueron esta banda que no convocó a mucha gente, pero que sin duda ofrecieron uno de los actos que más representan al festival y a la música latina en general. Sin duda, la esencia del Vive Latino la pudimos notar con esta agrupación en vivo.

Piluso

Muchos presentes en la Carpa Doritos eran amigos de la banda, aún así, Piluso nos brindó en vivo gran energía con temas como “De Mi Lado” y los incluidos en Buenas Noticias. Al parecer su armonía se vio reflejada con la emoción que mantuvieron durante su presentación, acomapañados de su nombre con letras grandes junto a ellos, además de sus relucientes sonrisas.

Surfistas Del Sistema

La banda argentina se presentó en la ciudad una vez más para ser parte del Vive Latino en lo que fue, según ellos, el mejor día de sus vidas. Modo Despegar (2015) fue la producción a mostrarnos y Diego Herrera (Caifanes) fue su invitado de honor en el teclado para cerrar su acto de manera explosiva.

Systema Solar

Colombia se hizo presente en el Escenario Indio con la mezcla de ritmos a la Systema Solar. Toda una gama de colores con La Revancha Del Burro (2013) y demás álbumes que pusieron a bailar a todos los presentes con todo el hip hop, techno y demás sonidos en pleno calor caribeño. Los penachos no se hicieron esperar.

ViveLatino.2016.Fotos.SystemaSolar.01

Mcklopedia

Desde Caracas, Venezuela, el cantante de hip hop y música experimental, presentó Frontera (2015) junto a Orestes Gomez, la otra parte de Mcklopedia. Su discurso, letras y música a todo volumen, nos hicieron pasar uno de los mejores ratos en una tarde llena de cerveza y buenos momentos en el Escenario Claro Música.

Goran Bregovic

El músico serbiobosnioyugoslavo… se presentó en México una vez más para traer todo su folk, rock, balkan y música del mundo al Vive Latino. El Escenario Tecate se dio a la tarea de atender a esta figura que hoy en día cuenta con una larga lista de inluencias difíciles de pronunciar para los nuevos músicos del mundo.

ViveLatino.2016.Fotos.Goran.05

Ibeyi

La primera pisada de Naomi y Lisa-Kaindé Díaz en México fue uno de los actos más valorados en el festival y la simpleza de su show se elevó con la gran producción homónima que traen bajo la manga. Las gemelas francocubanas se propusieron presentarse ante nosotros platicándonos su historia y la ganas que tenían por venir a nuestro país. Tocaron “River”, hasta dos veces, sin tener que mencionar que hubo algún clímax en su presentación, por que no la hubo, todo fue emoción.

No Te Va Gustar

No fue la primera visita de los uruguayos ni será la última en el festival, pero cada que tocan en México, su familiaridad con sus seguidores se agranda y el Escenario Tecate abarrotado lo puede hacer comprobar. Hasta ahora no se han cansado de presentar El Tiempo Otra Vez Avanza (2014) en México y parece que seguirán con algunos shows extras para lo que resta del 2016. ¿En serio no son mexicanos?

ViveLatino.2016.Fotos.NTVG.02

Porter

Para esta hora, el Escenario Claro Música ya presentaba un retraso de 20 minutos entre las bandas y con Porter lo presenciamos demasiado. Sin embargo, a pesar de desesperar a los asistentes hasta gritarles mentadas de madre, la banda presentó Moctezuma por primera vez en el Vive Latino y por supuesto que resultó ser inolvidable. Ya no cabía la gente en la pista del escenario y los empujone se sintieron por todos lados. ¿El set? Excelente pero corto, ¿La energía? Poderosa, ¿El escenario? Insuficiente, ¿El horario? Inadecuado. No sabemos hasta cuándo se vayan a dar cuenta de que la gira Moctezuma de Porter no es tan pequeña como parece.

ViveLatino.2016.Fotos.Porter.02

Of Monsters And Men

Por fin se nos hizo ver en nuestro país a la banda de Islandia que traen consigo una serie de éxitos que se demandaban a gritos en un festival mexicano. Son muchos y sus nombres son difíciles de pronunciar, pero nunca podremos dejar de lado escuchar temas como “Little Talks” y “Crystals” en el Escenario Indio. Fueron los mejores headliners internacionales en el Vive Latino.

ViveLatino.2016.Fotos.OfMonsterAndMen.02

Charlie Rodd

La Carpa Intolerante ofreció una serie de bandas y proyectos que por supuesto fueron revisadas por el publico del festival, pero, si podemos destacar a alguien en este segundo día, fue al músico Charlie Rodd, bueno, Charlie Rodriguez, el cual presentó su aclamado álbum Historia ideal para los que les gusta el folk y para los que lo vieron después de Of Monsters And Men.

The Prodigy

Después de Café Tacvba, nada fue lo mismo en el festival; la gente del Escenario Indio se empezó a ir del Foro Sol y con The Prodigy nos quedamos menos de la mitad. Aún así, la agrupación establecida en los 90 brindaron el show más energético de todo el festival, si no es que se pasa alguno más. The Day Is My Enemy (2015) fue el álbum a presentar y todos nos volvimos locos con algunos extras como “Firestarter”, “Smack My Bitch Up” y “Poison”.

Como ven, el Vive Latino se ha convertido en algo totalmente multifacético, a veces sin entender. Pero aún no lo demos de baja, los melómanos agradecemos en lo que se ha convertido el festival y por supuesto que para muchos es el favorito. ¿Apoco alguno de sus mejores momentos no fue en este festival?

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM