Dos Conceptos De Diversidad Sexual

natgeo

Por Arcano

La ignorancia lleva al miedo, el miedo al odio, y el odio a la violencia…

Es impresionante la cantidad de personas jóvenes que para estas fechas, con el acceso a internet, aun tengan ideas preconcebidas y negativas sobre la diversidad sexual, es increíble que aún se reduzca a las personas a enfermas, pervertidas o degeneradas por algo así.

Nos llenamos la boca o mejor dicho el Facebook de frases de amor, libertad, progreso y compartimos esos videos de “fe en la humanidad restaurada” y cuando sale una publicación seria al respecto los comentarios y reacciones son de odio, ¿Cómo rayos estuvo eso?

Ok, el desagrado y la libre expresión es un derecho de todos pero la ignorancia, esa vaya que si es un pecado; entonces sin hacer más juicios definimos de la manera más sencilla posible dos términos que son fundamentales:

Identidad de género: Genero con el que se identifica cada persona. Es bien importante saber que la identidad de género no tiene nada que ver con el cuerpo con el que se nace, lo determina cada quien en lo personal, se expresa en tiempo presente y es el pilar de la salud mental del individuo.

No tiene nada que ver con las preferencias sexuales, que ahorita explicamos, y mucho menos con los roles u ocupaciones de las personas en su entorno. Es decir ¿Quién eres?

Hombre o mujer, hayas o no nacido como tal, tu cuerpo sea completamente el de un hombre o mujer en este momento, o  seas hermafrodita (con órganos tanto masculinos como femeninos) aun pareciendo más de un género que otro, o estés en proceso de transición. La identidad de género solo es eso, la manera en que te identificas contigo mismo.

Incluso hay muchos caso en los cuales los individuos se pueden identificar como hermafroditas o transgenero, se sienten en paz y en equilibro con ambos géneros; puede ser solo en lo físico, lo mental o combinación de las dos. El tema es respetar y actuar en función de la denominación que te responda cada quien.

Preferencia sexual: Con quien prefieres tener relaciones sexuales y/o afectivas, nada más; quedo claro que el cuerpo y como uno se denomina no dirige ni obliga a nada y mucho menos tu identidad se hace menos cuando ejerces una preferencia. Además las preferencias sexuales, no son para nada limitativas ni excluyentes entre sí.

Preferir entre Doritos, Churrumais o Ruffles no significa que no te guste o no puedas consumir alguna de las otras, con mucha frecuencia o muy raramente, eso ya es la preferencia de cada quien, hay quienes solo comen Sabritas, los fanáticos del Paketaso, o quienes de plano no consumen ninguna fritura de ninguna marca, y se vale.

Hablamos de comprender para respetar ya que de las combinaciones entre la Identidad de género y la preferencia sexual son el lugar donde parte la diversidad humana, sus múltiples perspectivas y los pilares de una sociedad congruente con los valores de la equidad y la paz.

Y no hay que mezclar otras cosas, se puede ser un transganero muy prejuicioso, o un asexual muy abierto, la ética, la moral y las religiones no  tienen que ver con los conceptos anteriores, estas son resultado de su tiempo, como un mecanismo de defensa a lo desconocido, cuando no se contaba con los plenos conocimiento que se tienen ahora, es como ser ateo o creyente, no te hacen mejor o peor persona. Y debe quedar claro que la ignorancia es como la muerte, no discrimina.

http://www.apolorama.com/2016/12/una-nina-transgenerol-aparece-en-nat-geo/#sthash.TKEjbyhM.dpbs

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM