El Alquimista de Paulo Coelho

Twitter: Arcano

Paulo Coelho, todos han escuchado  algo de Paulo Coelho, y hasta la fecha, hablar de él y de su obra siempre nos genera controversia;  pero seamos honestos, Paulo Coelho es un gran escritor, por que si no lo fuera, no seria un gusto tan culpable.

El Alquimista es la historia de un viaje idílico. Un pastor andaluz que  atraviesa del implacable desierto del  Sahara, motivado por el sueño que tuvo una noche mientras dormía junto a sus ovejas en las raíces de un árbol que creció en medio de las ruinas de una antigua iglesia.

En el transcurso del viaje se encontrara con personajes enigmáticos que le enseñaran el valor de los grandes sacrificios y también  a observar al mundo como un todo, como una fuerza coordinada que nos da señales, y nos ayuda cuando estamos dispuestos a aceptar sus condiciones.

De este modo Santiago llegara a su meta,  las pirámides de Egipto, lugar donde un gran secreto se le revelara y entenderá que el premio siempre estuvo en función de todo lo que ya había ganado y aprendido durante viaje, y  no al revés.

Figuras como la gitana, el rey, el vendedor de cristalería, el científico, el general, el  ladrón y una joven beduina, representan metáforas de los alcances de la mente humana versus  la adversidad de la realidad prevaleciente y los diferentes anhelos personales que existen.

Y por supuesto El Alquimista, esta figura legendaria que simboliza la comunión perfecta entre el conocimiento y las fuerzas naturales, un hombre que transforma la vida de Santiago, un hombre con un poder mas allá de cualquier concepto místico.

Pero los cuestionamientos son inevitables.

¿Por qué los lectores “avanzados” siempre critican a este escritor?, condenando su estructura narrativa por considerarla demasiado simple y tachando sus resoluciones por sentirlas absurdas y excesivamente inocentes. Pues yo en lo personal he formulado dos hipótesis:

La lectura de Coelho no es prejuiciosa, pero vaya que es moral. Cada libro termina por ser una fabula motivacional, cosa que hace creer a mucho y mas a los detractores de los libros de autoayuda, que estos títulos solo son mas que artimañas para obtener grandes ventas fáciles.

La siguiente corresponde al  enfoque narrativo; siempre sale relucir el tema de dios en genérico, lo que es completamente opuesto a la tendencia del “intelectual” contemporáneo;  donde lo ateo, lo crudo,  lo snob, lo abstracto y lo excesivamente enredado es el  pan de cada día.

Al final de cuentas; este titulo  y toda la obra entera del autor  se recomienda para personas que desean leer algo relajante y sin muchas complicaciones.  Perfecto para quienes viven en situaciones donde deben tomar duras decisiones todos los días, y quieren distraerse.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM