El Apando de José Revueltas

Arcano

Las últimas décadas del siglo XX, marcaron una Latinoamérica convulsionada;  gobiernos autoritarios, intervenciones norteamericanas y la necesidad de equipararse con otras naciones a nivel industrial y cultural, traería cualquier cosa menos bienestar.

Nuestro ejemplo particular  inicia en 1968, una fecha que fungió como balde de agua fría a los mexicanos  sobre las condiciones de su “democracia”, muchos intelectuales se estrellaron con una nación autoritaria, mas preocupada en verse bien con el ajeno, que hacer el bien por los propios.

Esto llevo a José Revueltas a una celda al terrorífico palacio negro, es  decir, el horriblemente celebre Lecumberri, aventado al infierno, por pensar libremente, tuvo la oportunidad obtener un tipo de inspiración que nadie quiere tener: la inmundicia de raza humana.

Esto da el Apando, titulo que se refiere  a la celda de castigo dentro del actual archivo de la nación. Una montaña rusa a ninguna parte entre presos políticos, asesinos, y prostitutas,  y lo que pareciera una historia cualquiera, no la del autor.

Son tres presos, solo conocidos por un denominativo, también son unas tipas, y la fragilidad de una madre desesperada por no dejar a su hijo en el desamparo, esto lleva a la pobre mujer  a introducir la droga dentro de su vientre inferior, ese mismo que engredo al carajo.

No es una lectura relajante, tampoco genera algún tipo de placer, solo es un testimonio de todo lo que paso en un agujero olvidado por dios, resumido en la historia que junto todas las historias perversas de este lugar.

No mucho tiempo después, el director Felipe Cazals llevo a la pantalla esta pavorosa panorámica, que pareciera lejana, antigua, o es lo que su angustiantes escenas nos obligan querer creer.

Bien dicen que árbol que crece torcido, su rama nunca jamás endereza, será que el autor ya lo veía venir, con su cultural y su amplio conocimiento de la historia, ya sabia que lo único que había pasado con México, fue que se cambiaron los fusiles por las corbatas.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM