El Arte sin Drogas

Curadores-Frances-Morris-Larratt-SmithMARCELO-CARROL_CLAIMA20130629_0125_29

Por: Arcano

Es común escuchar juntos los términos bohemio y artista, cegarnos con leyendas y creer que  las vidas de genios atormentados como Jaen Michael Basquiat o Jim Morrison son el único referente para la creación pura. Termino más alejado de la realidad de la mayoría.

Podemos dividir a los genios creativos en tres, los primeros ya señalados por su necesidad de romper las ataduras de los prejuicios de su contexto e incluso de su propia mente con tal de lograr descubrimientos, usando cuanta sustancia esté disponible.

Aquellos que tienen un golpe de suerte, beneficiados por una juventud privilegiada, tuvieron tiempo y muchos recursos para refinar su técnica y posteriormente ejercerla de manera autónoma a las necesidades básicas, lo cual, no demerita para nada la calidad de sus obras ni su talento. Un buen ejemplo es Elena Garro quien consolido una dramaturgia de altísima calidad negada de los recursos materiales, solo después de años de estudio en el seno de una familia adinerada.

Y la gran mayoría, que obtuvieron de algún lado el valor y usaron cualquier momento disponible para ejercer su arte, hablo de tiempos en los cuales no había 70 alumnos de diseño gráfico en cuatro salones por cada universidad del México.

Y se tomaron en serio, que quiere decir esto, descartaron la búsqueda de los caminos fáciles y exploraron su entorno, su historia, su contexto y con ello forjaron una convicción personal que revela simbolismos y ecuaciones que no podrían haber sido posibles en un estado disperso.

Jorge Luis Borges en su momento aconsejaba a los aspirantes a disciplinarse con la labor literaria, para el uno tenía que sentarse de 9 a 5 todos los días y ponerse a escribir, no importaba si no fluían los textos, el creía firmemente en la transpiración como creador de inspiración.

Hoy en día hacer eso no es tan sencillo pero afortunadamente las asperezas y dinámica del tiempo en la creatividad ya son tema de varios autores consolidados. Austin Kleon expresa concretamente que la labor del arte nace de la fe en uno mismo y su convicción, no importa si nadie te llama artista, de hecho no debería importar si lo hacen, quien desee hacer arte debe creerse artista, de los que buscan cada oportunidad para crear y toman todo lo necesario de su entorno, no emborracharse esperando que en algún lugar de la nada interna surja una creación.

El año finaliza, un puñado de días más para reflexionar sobre las acciones y decisiones que retrasan las verdaderas pasiones que los mueven y seria buen momento para reconocer que ninguna fotografía sale sin cálculo, una pintura sin mezcla y una rola sin influencia.

No todos podemos o queremos estar locos, ni todos nacimos con tantas oportunidades, pero si todos, si nos concentramos, podemos ser artistas.

http://pijamasurf.com/2016/12/si_crees_que_drogarte_puede_hacerte_mas_creativo_debes_leer_estas_palabras_del_pintor_juan_soriano/

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM