El Camino Hambriento de Ben Okri

Portada: Cortesía de librosmexico.mx

Portada: Cortesía de librosmexico.mx

Reseña por: @GabaMaiden/ Gabriela Estrada Espínola.

Para fans musicales y de lo oculto en el reino de los espíritus, “El Camino Hambriento” de Ben Okri es la lectura ideal para esta semana.

Lejos pero muy lejos de las historias citadinas de la hipstermaniaca CDMX, un mundo envuelto en misticismo, gran sentido de superviviencia y realidades que rayan entre lo tangible y lo espiritual, Okri nos cuenta la historia de Ázaro un niño que vive con sus padres en un guetto africano, en el que Ázaro es un niño abiku.

Como abiku, el protagonista de este novela experimenta dos mundos, el real y el espiritual, mismo que trata de secuestrarlo para hacerlo su exclavo y vivir de sus dones de “niño espíritu“.

Como autor, Ben Okri es considerado uno de los 5 autores que mejor retratan a la cultura africana, donde la onda yoruba de raíz nigeriana vive de la tradición oral del África Occidental, en la que talismanes, fetiches y amuletos, alimentan creencias y mitos.

Para la cultura yoruba, los niños abiku son chicos que han nacido para morir al poco tiempo y de manera voluntaria en un ciclo sin fin de vida y fallecimiento, además de ser considerados seres espirituales.

Ázaro te llevará a través de estas líneas por una experiencia que a veces pareciera aterradora, habitada de demonios, espíritus malvados y fantasmas que buscan saciar su sed de vida mediante la posesión de los cuerpos de niños recién nacidos.

Street Spirit (Fade Out), de Radiohead está inspirada en El Camino Hambriento, cuyo autor, Ben Okri, es relacionado en estilo literario a Hermann Hesse y a Gabriel García Márquez

Cotidianidad, incertidumbre y pobreza, ensalzan la historia de este pequeño aventurero, que irreverente ante vida y muerte, te mostrará todos los secretos de una cultura y de una sociedad nigeriana hasta ahora entonces desconocida.

FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM