El cierre del Festival Coordenada 2019

Texto y Fotos: Alegre

El segundo día de Festival Coordenada siguió una tónica muy similar a la del día anterior, música para todos los gustos y de todas partes del mundo. La única diferencia es que a diferencia del día anterior, teníamos un día un poco nublado, lo cual permitió que disfrutáramos mejor del festival en las primeras horas del mismo.  Así comenzamos nuestro día con Tokio Ska Paradise Orchestra. La banda japonesa es garantía en donde se presente, y esta ocasión no fue la excepción, desde muy temprano nos hizo tirar nuestra chela y ponerlos a bailar al ritmo de ska. Es increíble ver la energía y entrega que esta banda imprime en cada una de sus presentaciones, no importa si es en un festival grande o pequeño, en festival o en concierto en solitario, no puedes no pasarla bien en uno de sus conciertos.

Tocó el turno de los uruguayos de La Vela Puerca y vaya que les fue bastante bien, a pesar de tener un horario bastante tempranero, la gente se dejó caer al escenario para cantar cada una de canciones de esta banda. En tan solo 40mn. la banda nos regaló un setlist con un total de 11 canciones, nada mal, como siempre procurando recorrer un poco de sus 25 años de carrera, pero por el tiempo se quedó corto ante la extensa biblioteca de la banda. Así continuamos con Bengala, quienes después de un mes de haberse rencontrado después de mantenerse 6 años en la sombra, nos demostraron que vienen con todo para reconquistar los oídos de los rockeros nacionales. Nos presentaron “Dejala Ir” el primer sencillo de su nuevo disco, pero sin duda los clásicos son los que pusieron a cantar a más de uno que sin duda está muy féliz de verlos de vuelta.

Insite, otra banda que viene en una reinvención fue la encargada de tocar en uno de los escenarios más pequeños, mientras que por otro lado Little Jesus hacia lo propio en el escenario principal. A pesar de no tener un gran número de personas en su escenario, Insite se presentó de manera sólida, siendo ésta, una gran oportunidad de escuhar a Tano, nuevo vocalista de la banda que se unió a la banda tras la salida de Konrado.

Siguiendo con las presentaciones, tocó el turno de Babasónicos, una banda argentina bien conocida y querida por el público mexicano. “La Lanza”“El Colmo”“Putita”, fueron un poco del paquete de canciones clásicas que sin duda emocionaron a toda la gente que estaba ahí reunida, la banda se encuentra promocionando “Discutible”, su más reciente disco del cual pudimos escuchar “Indigente” y “Cretino”.

Ya acercándonos hacia la recta final quedaban los platos fuertes, tres bandas que aunque tienen un estilo totalmente único y diferente entre ellas, eran las más esperadas de la noche. Nos referimos a Billy IdolSka-P The National.

Billy Idol, quien prácticamente es una leyenda viviente, nos ofreció todo un recital de cómo se hacia el rock en los años 80 comenzando contundentemente con “Eyes Without A Face”. Con poco más de 60 años el músico británico nos demostró lo que es ser todo un rockstar sobre el escenario, moviéndose de un lado a otro, catando “Guadalajara, Guadalajara” o animando al público a divertirse es como vivimos el que a mi gusto fue la mejor presentación en todo el festival. El músico se llevó a gran parte del público, dejando a Yeasayer solo con una pequeña base de fans en su escenario.

Ska-P y su ya conocida “Estampida”, siendo otro de los grandes favoritos del público, su ska y su ya muy conocido mensaje antifascista llenaron de adrenalina a todos los presentes en uno de los escenarios principales. “El Gato López”,”Cannabis” y “A La Mierda” convirtieron todo el festival en una especie de slam masivo, pero la locura se desató con “El Vals del Obrero”, canción que cerró con broche de oro la presentación de la banda.

The National por su parte nos ofreció una presentación mucho más sobria. La banda que en esta ocasión no contó con uno de sus guitarristas ya que había asistido a una boda, ofreció una presentación rápida y con un sonido bastante pulcro. Creo yo que The National es para ver en un escenario como el de un festival. El desenvolvimiento de Matt Berninger como todo un frontman es increíble, nunca sabes que va a hacer, desde acercarse al público en “Don’t Swallow The Cap” o salir a cantar con ellos en “Mr. November”, hace muy disfrutable la presentación de estos músicos. The National cerró su participación de forma muy melancólica, siendo “About Today” la encargada de terminar de romper nuestros corazones.

Tokio Ska Paradise Orchestra

Bengala

Insite

Los Estrambóticos

Babasónicos

Yeasayer

Ska-P

The National

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM