El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad

Arcano

El horror… el horror… ¿Cual es la cara verdadera del monstruo? o más bien, ¿Cuál no puede ser? ¿Qué o quien esta ahí adentro, que nos produce tanto pavor? ¿Sera realmente miedo a la oscuridad o a la incertidumbre?, ¿O será que sabemos la respuesta, pero nos da escalofríos?

Este es un viaje a “El Corazón de las Tinieblas”, una travesía que cursa las diferentes formas de putrefacción del alma humana; todo empieza en un mundo supremacista y occidental, el cual vive cómodamente de frivolidades como el té, el pegamento y el chocolate.

Y muchas cosas mas que siempre se dan por sentadas; después junto a nuestro desafortunado amigo Marlow, tomamos un barco con destino al inframundo humano, al continente negro y subimos por el rio más tenebroso del mundo: el rio Congo.

Y nos adentramos a la selva, infesta de malaria, plagada de tribus violentas y animales salvajes, buscando a un tipo que trafica con marfil, uno que gusta de torturar y mutilar a placer, uno, que se convirtió en dios de una tierra sin él.

Un dios llamado Kurtz que ha perdido toda la noción de la civilización y que nos demuestra que solo se necesita estar lejos de las imposiciones morales y éticas para sacar a flote lo más perverso de la personalidad.

Este viaje rio arriba se realiza en un mundo donde el emperador Leopoldo II de Bélgica, manda a mercenarios a controlar una tierra 30 veces más grande que su país, donde el elemento mas preciado, es el caucho.

Antes de que se inventaran los plásticos, el caucho era el único material con esas versatilidad, los arboles de caucho son tropicales y originarios de las selvas de África, este se extraer de la resina y tras varios procesos se convierte un material transportable.

Esto provoco la masacre y esclavitud de miles de nativos los cuales eran mutilados como forma de castigo, esto creo una región del mundo antes de los antibióticos, infesta de caciques psicópatas y de tribus violentas, de leyes muertas y abusos infrahumanos.

Las pesadillas creadas de Joseph Conrad hoy en día son una secuencia predecible, pero recordemos que muchas personas a través de este relato, conocieron un mundo que desconocían y les fue revelada una faceta humana que creían extinta, justo a su lado.

Un viaje que tiene salida, pero que nos despierta una inquietante situación, ¿Es realmente posible escapar de lo que esta adentro de nosotros mismos? ¿Es posible superar el hecho de haber visto la más enfermas tinieblas? Las cuales no están en la negrura de la selva, si no en el interior de nosotros.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM