El Elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam

Arcano

¿No es peculiar que el pilar mismo de la razón, la tierra fértil del humanismo, estén fundamentados en un libro que se hace llamar “El Elogio de la Locura”?

Vamos desde el inicio, es decir desde Erasmo de Rotterdam, que hasta donde la leyenda nos cuenta, se dirigía con su mejor amigo,  el también ilustre Tomas Moro, cuando decide redactar lo que pareciera ser un carta de despecho, una  catarsis contra todo lo que no le parecía, concretamente, hacia la iglesia católica.

El Elogio de la locura es un ensayo puntual y satírico sobre el origen de todos los hombres; la locura, ¿No hay nadie tan ciego o idiota, que deba creer que fue concebido baja los efectos de la virtud y la mesura?

Le da condición de deidad latina; hija de los dioses, que deciden el inicio y fin de todos los seres, seguida de una corte conformada por las consecuencias de venerarla, nos referimos al caos, la pereza, las condiciones pasionales y valerosas.

Erasmo  nos dedica a todos el placer de existir, nos transfiere la necesidad de perder la cabeza por un momento, apreciar los mejores instantes de nuestras vidas para reír, descansar, hacer el bien, molestar, delegar o guiar; todo gracias a placer de la estulticia.

Habla de las mujeres y los argumentos o mas bien los anti argumentos para amarlas, para que ellas amen a los hombres, que siendo lógicas no tendrían razón de ser, nos demuestra que dejar las ideas atrás trae consigo placer a los niños, a los idiotas y a los ancianos.

Nos expresa la locura del poder, la locura de querer tener poder, la locura de desear conservar el poder y la máxima locura de creer que el uso de la razón puede vencer la locura colectiva y la irracional locura individual al momento de tener poder.

Como todo libro europeo de las edades de oro, esta lleno de una estructura refinada y en desuso, con referencias a la poesía griega y a la estilística intelectual de ese entonces, por lo cual no lo hace la primera opción picara pica y cómica para el lector regular.

Afortunadamente es un ensayo, lo cual lo hace un texto de poca extensión y sencillo de llevar a todos lados, se necesitan una o dos leídas para cachar el tipo de humor y los juegos de palabras utilizados, es mejor buscar una aversión comentada.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM