El Extraño Caso del Dr. Jekyll y El Sr. Hyde de R. L. Stevenson

el-extrano-caso-del-dr-jekyll-y-mr-hyde

Por Arcano

¿Creen en el mal?

Robert Louis Stevenson si lo creía, y una de sus obras más famosas; un thriller de suspenso, una obra psicológica pre freudiana, una disertación sobre la naturaleza humana, nos lo demuestra.

Hay un punto donde el pobre doctor Jekyll se obligada a encaminar sus acciones bondadosas en base al terror de ser otra vez la persona de Hyde pero curiosamente esto hace más evidente un nivel de egoísmo que de hecho sería más propia de sus contraparte.

Es decir, de la virtud suelen salir las peores intenciones, señalar, excluir, alejar lo que consideramos reprobable y todo lo así llamado “vulgar”, suelen provenir de emociones egocéntricas y ansiedades que tarde o temprano nos hacen volver a caer.

Hyde tenia separada toda la cordura y la bondad del Jekyll pero el doctor en su día a día como todos los humanos no podía separar al cien los rasgos de Hyde, ya que ambos juegos de características no dejaban de representar a la misma persona.

Curiosa situación que criticaba los valores de la civilización más occidentales. De hecho Jekyll concibió de manera criminal el poder convertirse en otra persona para poder disfrutar de los “placeres”, no usa otra palabra para describir los pecados de ambas personalidades más que “placeres”.

Realmente es una novela corta, muy sencilla de leer que se defiende muy bien aun con su misterio ya revelado por la cultura popular. El texto original si lo analizamos en perspectiva era en su entonces mucho más impactante, ya que está desarrollado a la manera de los casos de Sherlock Holmes, unas décadas antes del detective.

Una historia que no revela nada y se vuelve mucho más enigmática conforme se va avanzando. Es decir los lectores originales no tenían idea alguna de que la creatura de Hyde y el idiota de Jekyll eran el mismo monstruo.

FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM