El-Haru Kuroi: la nueva tropicalia al estilo Este de Los Ángeles

Reseña por: @GabaMaiden/ Gabriela Estrada

Las noches de parranda no se han muerto con los hipsters, pues entre su neblina y frío invernal, se guarecen los sonidos que nos reclutan a la escuela iconoclasta.

Aquella caprichosa esencia que nos transporta a lo idílico, en medio de ecos femeninos, nos llama a acercarnos y formar parte de los danzares del mundo, en un escenario sórdido de crónicas que lo exploran, que lo desnudan con una urgencia post punk.

En tono sensual de bossa nova, a diferentes matices de luz y con varios ases bajo la manga, El-Haru Kuroi es un trío proveniente de Los Ángeles, de raíces mexicanas, sudamericanas y africanas.

Capitan. E.O. (Eddika, organista), M.A. Ibarra  (bajista y chelista) y Chief D. Rodz (Dominique Rodríguez, vocalista y guitarrista), con un fiero estilo han puesto en escena dos álbumes de larga duración, “Sabung“, en 2007 y “Cantagallo” en 2012, además de un EP acústico.

Cantagallo” ofrece un sonido evolucionado que invita a los zandungueros a la fiesta, al meneo de caderas, a una zapateada interminable de sábado, a la sonrisa seductora al estilo del Este de Los Ángeles y de la nueva tropicalia.

La tropicalia es un fenómeno cultural emergido de finales de los años sesenta en Sao Paulo y Río de Janeiro, Brasil, durante la etapa más represiva de su régimen militar. Este movimiento impactó diferentes áreas de producción cultural, incluídos el cine, el teatro, las artes visuales y la literatura, que se unieron como un movimiento formal en el ámbito de la música popular.

El bien querido y conocido Caetano Veloso, junto a Gilberto Gil, fueron líderes del tropicalismo, tejiendo en su entramado a las vibrantes y exquisitas culturas afrobrasileñas.

En definitiva la tropicalia es un movimiento totalmente avant-garde, por haber promovido radicales reformas sociales, rompiendo con lo establecido, edificando un nuevo lenguaje a través de la música. Entre nuestros músicos favoritos que han sido influídos por esta corriente se encuentran Kurt Cobain, David Byrne y Beck, quien en su sexto álbum de estudio –”Mutations”–, incluyó el sencillo “Tropicalia” en honor a esta tendencia sonora.

Sin más preámbulos, les dejamos una buena cucharada de lo que el trío El-Haru Kuroi tiene para todo aquel que se presuma amante de la pista de baile.

A cucharadas sensuales de bosa, tropicalismo y un poquitito de post punk, aquí les va:

Para una mejor calidad de audio –pues primero queríamos presumirles a El-Haru Kuroi en video­–, échenle una deliciosa oreja melómana a sus redes:

PÁGINA OFICIAL | BANDCAMP  | FACEBOOK | SOUNDCLOUD

NOTA MELOMANÍSIMA: Recomendamos la rolita #3, “Ninguém” de la lista de El-Haru Kuroi en Bandcamp.

¡A darle al caderazo!

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM