El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra

Arcano

Hablamos del mejor libro del mundo, el inicio y el fin de la literatura, la proeza más trascendente jamás puesta en papel, el origen de todas las historias, la expresión más revolucionaria de su idioma, la evidencia fidedigna de la prevalencia eterna del español ante la humanidad.

Miguel de Cervantes Saavedra concibió la primera novela del mudo, la prosa como genero, la hilaridad como tema, al personaje como eje, y la ambivalencia como el motor natural de todas las historias.

¿Es posible crear una historia tan poderosa? Una que sigue siendo la génesis del arte mismo ¿es posible imaginar como el manco de Lepando se habrá inspirado para crear una estructura dual tan avanzada? Simple en construcción, asombrosa en expresión.

Nuestro caballero andante, amante de una realidad romántica, divertida, fascinante, e igualmente triste, se burla de misma intelectualidad humana, y su fiel escudero; el bufón de la misma realidad, el monumento a la ingenuidad, la fuerza infinita de la ignorancia.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha ha sido editado y reeditado, y reeditado tantas  miles de veces que ahora esta al alcance de todos los dispuestos, en cualquier tono: coloquial, técnico, o excelso, infantil o triste, universal al final de cuentas.

En un lugar de la mancha en cuyo nombre no quiero acordarme… grabado en letras de oro esta la historia sobre aquel mortal que soñó despierto con tal de llegar más allá de todo lo que los demás esperaron de él, la búsqueda máxima del valor y la autenticidad.

Y ese chaparro, digno escudero de todos los caballeros,  fiel, más allá de la verdad, pícaro e increíble en sus modos y sus verbos, lleno de una sabiduría que no puede ser hasta la fecha rebatida, la deseable levedad de la simplicidad.

Es el primer libro que cualquiera debe leer, es también el único libro que uno puede leer, con apostillas o con dibujos, que le son indiferentes a todas las posibles lecturas, apartado de todos los estándares, considerado siempre el primero, solo derrotado en ventas por la misma biblia.

¿De que trata? De cualquier cosa, de esa necesidad humana por dejarlo todo y salir a un mundo que no conocemos, se trata de amistad, y de pasión por las cosas que amamos, de la inteligencia y sus curiosa forma de actuar. Al final de cuentas esta es una nota que solo suplica que lean la misma de todas las grandes obras que ha dado y dará la humanidad.

No se sientan decepcionados si creen que saben menos, la obra máxima de toda la literatura universal, esta, y tiene su influencia en todos lados. Ya lo descubrirán.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM