El Guardián Entre el Centeno de J.D Salinger

Twitter: Arcano

El guardián entre el centeno; uno de los títulos mas oscuros de la literatura moderna, un libro lleno de trampas morales y una sombra que termino  por recluir a su autor del resto de la sociedad. Hablamos de letras manchadas de sangre.

Con una historia lineal, un personaje ridículo y un lenguaje que para el lector inexperto podría ser anticuado, esta lectura nos detallada una historia paradójica donde el personaje principal Holden Caulfield, termina por representar todo lo que le repugna.

Ocurre en Nueva York de mediados de la década de los 50´s, donde Holden después de haber sido expulsado del la preparatoria por indisciplina, antes del fin de semana, y en plena conciencia de que sus padres seria avisados de esto hasta una semana después, decide tomar todo lo que tiene y aventurarse solo a la decadencia de la gran manzana.

La verdadera maestría de este titulo, no radica en la trama, sino en los  monólogos que  tiene Holden  como en las acciones y reacciones que tiene de su entorno. Es destacable que todo esto pasa en la temporada decembrina, lo que sirve como un contraste mayor a las implicaciones planteadas en esta lectura.

 

Todo  refleja una crítica prepotente del mundo, desde la perspectiva de un rebelde decadente; materialismo, relaciones personales, expectativas de vida, sexualidad,  entre otros, llevándonos por una historia con un doble fondo inquietante.

Originalmente titulado en español como El Cazador Oculto, este titulo es prácticamente una lectura obligada en Norteamérica y convirtió a J. D Salinger en un escritor de culto. Aunque muchos críticos afirman que la irreverencia y lo turbulento de la narración esta quedando “pasados de moda” con respecto a la  irreverencia actual, siempre ostentara un tragico merito.

Mark David Chapman al matar a John Lennon leyó este libro hasta que llegó la policía y lo arrestó. En su declaración a la policía tres horas después, dijo; “Estoy seguro que la mayor parte de mí es Holden Caulfield. El resto de mí debe ser el Diablo”

Aun hoy en día leer a J.D Salinger se considera una lectura avanzada, la muestra de como una serie de sucesos cotidianos pueden trastornar todo el esquema moral de un personaje y para este titulo particular, el esquema ético de algunas personas.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM