La Rosa Blanca de B. Traven

Twitter: Arcano

“Bruno” Traven es una presencia esquiva en la historia narrativa. Gozando en vida de grandes elogios por parte de la critica, a este autor nunca  le gusto el reconocimiento público. Con una vida llena de secretismo, hasta la fecha su nombre verdadero, lugar de origen e incluso el significado del la letra “B”  en su firma, continúan siendo un misterio.

Lo que si podemos asegurar, es que fue el mejor y  mas discreto amigo de Frida Kahlo y Diego Rivera, se enamoro perdidamente de México  con todo y  problemas, con ello ejecuto algunas de las obras mas poderosas de la cultura mexicana; El Tesoro De La Sierra Madre, Macario, La Rebelión De Los Colgados, y  la que abordaremos en esta nota: La Rosa Blanca. Todas ellas llevadas al cine siendo la primera ganadora de 3 premios óscar.

De 1929, La obra nos habla de una etapa de la historia anterior a la expropiación de Lázaro Cárdenas. Donde las insaciables y desenfrenadas empresas petroleras estadounidenses arrasan, destruyen, y hacen lo que se les da la gana con el territorio nacional con tal de beneficiarse. Bajo esta premisa, B. Traven nos cuenta la amarga cadena de sucesos que harán sucumbir a una hacienda indígena veracruzana llamada La Rosa Blanca.

A diferencia de lo que el lector pueda esperar, esta no es una historia que caiga en la división entre buenos y malos, simplemente es un relato fiel a la realidad donde vemos como todos los personajes implicados, solo son victimas de las circunstancias. Entre las principales; la falta de educación, y el miedo a la miseria.

Hay que destacar el año de publicación, el cual coincide con la mayor crisis económica del la humanidad y sirve como factor detonante que usa B. Traven para explicarnos como la ambición es un monstruo que va carcomiendo el alma al grado de la desesperación. Esto terminara por mezclarnos el terror y la lastima hacia el personaje del Mr. Collins, victima y victimario del sistema.

Y por otro lado a Don Jacinto, líder y patriarca, hombre forjado en los valores antiguos, alejado de cualquier tipo de fuerza moderna, que nos enseña lo despiadado que puede ser el mundo cuando no tenemos educación formal y  la prudencia hacia la modernidad como a las  intenciones del progreso, las cuales pueden destruir completamente el mundo que conocemos y amamos.

Leer a este autor es entrar en un mundo de injusticias y valores perdidos, de estilos de vida que ahora nos avergüenza aceptar, pero que siguen ahí. Y en un acto sublime por parte del autor, motivo por el cual ha crecido su enigma, nos concluye con una profecía que se haría realidad 9 años después de su publicación.

Este es un libro presente, que denuncia lo sucedido en muchas partes del país antes de 1938 y que si no  tenemos cuidado con la reforma energética que viene, se pueden volver a repetir.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM