El Llano en Llamas de Juan Rulfo

Arcano

Aunque suene un tanto extraño, Juan Rulfo es como la versión literaria de Michael Jackson; Igual que en la música, todos los artistas y no tan artistas posteriores tienen la marca de su influencia.

No fue un autor prolífico, es decir, solo Pedro Páramo y esta obra están dentro de su haber literario. Lo cual nos genera la dudad ¿Por que?. En el misterio trascendente de su literatura se encuentra el génesis de géneros bien conocidos. El Realismo Mágico y Lo Real Maravilloso.

Para explicarlo, tenemos que remontarnos a los inicios del siglo XX cuando la historia costumbrista y realista estaba en su apogeo, obras que exaltan de manera pintoresca e idealizada la vida cotidiana antes de la revolución mexicana.

Por otro lado Inglaterra vivía un furor por la literatura de fantasía, derivada de la costumbre victoriana de mandar a los niños a dormir con un cuento.  Genero que dejo una huella de escape, tras las sucesivas guerras y crisis económicas.

Aunque esto no seria suficiente, fue hasta la llegada del naturalismo, la excusa de la posterior nota roja, que se dejo de maquilla el mundo literario, y es en ese momento cuando Rulfo no lleva a una cumbre en la imaginación.

El Llano en Llamas es una recopilación de cuentos de carácter agreste, donde los personajes siempre son indígenas, campesinos, caciques y familias rurales, que amalgama con un plano narrativo que raya con el de un acertijo.

La imaginación maravillosa de los sucesos limpios de toda dulzura fantasiosa, la crudeza de las emociones humanas y el desarrollo de los personajes a un nivel tan fiel al real, en un mexico muy lejano de los estudios étnicos. Enseñan un obra muy difícil de comparar.

Destacamos “La Herencia de Matilde Arcangel” “Diles que no me Maten” “El día del Derrumbe”  y “Anacleto Morones” de los 17 cuentos que conforman este obra. Otra curiosidad es el retorno a la espectral Comala de Pedro Paramo.

Es septiembre, y la literatura también esta de fiesta…

 

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM