El Pintor de Batallas de Arturo Pérez-Reverte

Arcano

Hay muchas opiniones acerca del arte y su función. Hay una disyuntiva;  una necesidad por la búsqueda del exorcismo del creador o la patológica necesidad de llamar la atención. Pareciera que hay un demonio que tortura en lo más profundo, como castigo por dar inspiración.

Tal vez este sea, o tal vez no, la motivación inicial que un hombre solitario cree la obra que este libro nos refiriere, una obra de arte tal, que se realiza para superar de alguna manera las cadenas técnicas de otro arte.

Las texturas, la posibilidad de transmitir lo que se siente y no la de ser impávido a lo que viene del exterior, pintar el monumento a toda la desgracia humana, traspasar todas esas fotografías que solo enalteciera la miseria y la porquería.

Al faro recóndito, los pigmentos circulares que no satisfacen para nada a su autor y la azarosa sombra del pasado que viene literalmente a asesinarlo. El Pintor de Batallas; el dolor mismo de atrapar los momentos de la guerra, y luego, ya no poder deshacerse de ellos.

Una lectura moderna, innovación sin pretensiones argumentales ni enredos narrativos, diversos vistazos al pasado del autor que pinta todas las guerras, un antecedente cercano a  cualquiera con sensibilidad de la historia reciente.

Un amor conocido en las vertiginosas calles del centro histórico de nuestra ciudad, el desenvolvimiento implacable de una relación que enferma a ambas partes, maldición aparente de la labor artística en cada uno de los medios existentes.

Haciendo un paréntesis necesario la obra de Arturo Pérez-Reverte no solo es moderna e inolvidable, también nos enseñas los detalles de la labor periodística tanto suya como en su personajes  Faulques, tan inclinada a la situaciones bélicas.

Amar la fotografía, no satisfacerse con captar las frivolidades de la realidad, ir demasiado lejos, querer pintar algo que perdura pero que esta para olvidar a Olvido de alguna manera, de alguna manera…

Una realidad desconocida para muchos, un balde de agua fría para otros, un escritor que nos enseña  fotografía al mismo tiempo que nos describe con una maestría increíble una obra visual tan complicada como una pintura, labor titanita en literatura.

Este libro tiene un valor mucho más poderoso que La Reina del Sur, preferí por mucho comentar sobre este libro…

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM