El Príncipe de Nicolás Maquiavelo

Tal ves nunca se imagino el alcance que iría a tener su pequeño libro, tal ves solo lo considero una guía practica, tal ves solo fue un plan que vio desde la lógica, una objetividad que a creado la historia que hoy, para bien o para mal, conocemos.

Existen muchas leyendas sobre el Príncipe de Maquiavelo, unas cuentan que era pasado solo de generación en generación de tiranos, otras que los traductores de esta obra eran asesinados una vez terminado su trabajo, todo para conservar el secreto.

Se dice que Napoleón lo guardaba en la cabecera de su cama; este libro es la más aterradora evidencia del poder de la palabra escrita, del conocimiento teórico, sobre cualquier fuerza bruta, la cual para Maquiavelo solo es el instrumento de la tesis escrita.

Nicolás Maquiavelo ostenta el titulo del “Padre de la ciencia política” por que cada párrafo nos explica de forma objetiva y para alguna macabra, las aplicaciones, estrategias y métodos para conservar el poder de un pueblo y tener control sobre los que también lo anhelan.

Quien hubiera imaginado que el libro de un burócrata exiliado que estuvo en el olvido y perdido en la historia cerca de 200 años se convertirá en la cátedra y biblia para el destino de las naciones, y el probable origen de la justicia y la crueldad de los gobernantes.

En el texto podemos encontrar referencia s tacitas y no tan tacitas del poder del miedo y la amabilidad, de como atacar y destruir a tu adversario político, como ganar y conservar el favor del pueblo, y como defender o atacar una nación, cuando es preciso.

Una de las premisas mas famosas de este texto, y por el cual se ha vuelto un símbolo de la inmoralidad es la frase “El fin Justifica los medios” tanto para hacer avanzar un causa loable como una despiadada.

“Ten a tus amigos cerca, y a tus enemigos mas cerca” con respeto a los métodos para mantener el poder y las ambiciones ajenas en un estado congelado y al menos, en la practica, suponiendo que tus enemigos no conozcan esta lectura, tener un largo reinado.

Otro punto famosos de este libro es el concepto de “hacer un mal menor para lograr un bien mayor” el cual ha despertado una guerra en el pensamiento humano que no tiene vista para acabar, y que ha derramado la sangre de miles, en el resto de la historia humana.

El punto mas criticable es la declaración en la cual “todas las personas son malas” que no se refería al concepto actual del bien y el mal, sino al desarrollo del la conducta humana cono el fin primero de sobrevivir, el cual no tiene alguna inclinación ética o moral particular.

Hoy hay muchas traducciones que explotan este factor sórdido con tal de vender muchos ejemplares, así que si decides buscar este libro, busca una edición antigua o si tienes la posibilidad pídeselo a algún masón, se darán cuenta que el libro no esta tan delgado como los que venden en cualquier librería.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM