El Reino de Este Mundo de Alejo Carpentier

9788432224959

Por Arcano

Era llamada la otra orilla… un continente negro, infestado de dioses caprichosos y sin piedad, que cobraron justicia de todas las formas imaginables posibles en venganza a las desgracias perpetradas por los blancos a sus fieles.

El reino de este mundo es una de las obras más ricas y representativas de toda latinoamérica; fundadora del gran género americano: el realismo mágico y lo real maravilloso. De hecho la obra es una crónica tan real que incluso Alejo Carpentier anexo las aclaraciones, lugares y fechas de cada uno de sus personajes.

Un rey negro convertido en una montaña, hechizos vudú, transmutaciones elementales, metamorfosis animales, posesiones espirituales, sonidos de tambores  provenientes de la espesura;  una isla que ya no existe; todos fueron reales, y todos fueron tan asombrosos e inverosímiles.

Y al mismo tiempo fueron reales las pelucas de grandes rizos, recitales de ópera, grandes vestidos llenos de múltiples enaguas rematadas por finos encajes, agua de colonia, colorete rojo, rubor blanco, violencia, enfermo deseo de esclavitud y un castillo sobre las nubes.

Esto solo pudo pasar en la Francia tropical de finales del siglo XVIII, es decir en la española hoy dividida en Haití y Dominicana, donde los salvajes azotes de los caballeros emperifollados contrastaban con la belleza del paisaje.

Recorremos lenta pero constantemente los eventos vistos por Ti Noel,  las rebeliones seguidas por los imperios y otra vez las rebeliones y otra vez los imperios, clara reflexión sobre la belleza del mundo pero la abominación de la raza humana. No importa sin son blancos, negros o mulatos todos estamos sometidos a la reglas del reino de este mundo.

Esta obra debe leerse con paciencia, corre muy bien pero está llena de líneas en francés, italiano, palabras en desuso del español antillano y términos de creole, lengua resultado del francés y las lenguas africanas.

Y aunque al inicio cuentas trabajo atrapar el ritmo, la fluidez posterior comprueba que el Reino de este mundo no solo una obra pionera, sino un monumento a la literatura universal.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM