El Ritual y la Evolución de Porter en el Teatro Metropólitan

Porter.TeatroMetropolitan.Fotos01

Texto: Fernando Contreras

Porter concluyó la presentación del álbum Moctezuma (2015) con un gran concierto sold out en el Teatro Metropólitan, en el cual, vimos reflejada la historia de la banda desde su formación hace más de 10 años y por supuesto la evolución que han traído con el paso del tiempo hasta ser una de la bandas más destacadas en nuestro país.

Los invitados fueron 424, una banda de Cota Rica que en algunas ocasiones se le ha asociado con Porter y que regresó para seguir presentando su debut Oro (2013), así como la nueva producción que cargan titulada Siempre Mar. Una gran propuesta, que con sólo 15 minutos de show, lograron seguir acumulando seguidores mexicanos.

Lo esperado llegó y con un vaso de cerveza edición especial en mano, recibimos a la agrupación tapatía, ahora liderada por David Velasco, con un escenario lleno de misticismo y luces bajas, además de un estilo bastante mexicano y colorido en sus atuendos, para iniciar la primera de dos etapas del ritual en el Teatro Metropólitan.

“Host Of A Host” fue el tema encaragado de abrir el set; una canción bastante melancólica, para sus fieles seguidores, que cumplió con el objetivo de iniciar el recorrido que en el pasado dejó plasmado el excéntrico Juan Son en Atemahawke (2007), su álbum debut. Los coros provenientes del público acompañaron a “Cuervos”, “Vaquero Galáctico”, “Daphne”, “Hansel & Gretel’s Bollywood Story”, “Xoloitzcuintle Chicloso” y el primer trancazo o clímax de la noche; “Espiral”.

Posiblemente con “Espiral” inició la verdadera historia de Porter en nuestras vidas, si es que los concimos en aquella época. Fue un tema que llevó a Porter a tocar en grandes escenarios por México y desde luego recordaremos lo que plasmaron en un festival tan representativo para su música como lo fue el Vive Latino.

Este año, el Vive Latino significó mucho para Porter y un tanto más para David Velasco, olvidando los gritos por Juan Son, para adentrar a Moctezuma (2015) en un público conocido para la banda, pero desconocido para el desarrollo que llevan con lo que he llamado evolución hasta ahora. Ésta ha sido un tanto marcada para los que escuchamos su música desde Donde Los Ponys Pastan (2004) y por supuesto que ellos son el claro ejemplo de lo que trata el concepto.

Porter es lo típico que podemos encontrar en la naturaleza comparada; una adecuación de adapataciones para su formación y desarrollo que los ha llevado a trasladarse por la historia de México y representarla con su música en esto que denominaron Moctezuma (2015). La historia es distinta, la alineación es distinta y por supuesto que su composición en la música es distinta; es por eso que la noche en el Metropólitan estuvo dividida con un antes y un después de su nueva estructura, adecuado claramente a lo que hemos visto reflejado en el último año.

Para darle la bienvenida al álbum en la mira, después de algunas palabras que muy pocos escucharon en voz de Juan De La Torre, “Murciélago” sonó en manos de Porter para agradecer infinitamente al mencionado autor y mente que inspiró Moctezuma. Lo más destacado que siguió en el set desde luego fueron “La China”, “Rincón Yucateco”, “Tzunami” y “Palapa” con ayuda errónea del público.

Para terminar escuchamos lo que la mayoría esperaba para cerrar. Las percusiones de “Huitzil” dieron inicio a otro momento súper elevado del concierto que le ofreció a la noche la satisfacción de encontrarnos con Porter y la energía que ellos mismos plasman en lo especial que resultó esta gira de presentación.

Porter ha venido presentando su música de muchas formas desde su formación hasta hoy en día. Es lo típico que los melómanos le piden a una banda para no estancarse en su historia. ¿Qué hizo de Moctezuma algo epecial? Representar a México a su forma con un toque de creatividad, emparentando lo místico con lo espiritual y levantando aquellos recuerdos que iniciaron con la nueva cara de la banda. Posiblemente dificil de valorar.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM