El Viento En Los Sauces de Kenneth Grahame

Texto: Arcano

Hay que tener cierta madurez emocional para saber cuando tenemos que dar una critica mordaz, y cuando tenemos que disfrutan las cosas tal y como vienen. Este el caso de una obra particularmente preciosa titulada: El Viento En Los Sauces.

Concebido como un libro infantil, de la misma fructífera época  que El Libro de la Selva, Alicia en el País de las Maravillas y El Señor de los Anillos. Kenneth Grahame nos da un libro con un mensaje muy claro: El amor a la vida cotidiana.

Un libro sin grandes aventuras ni batallas magistrales, ni siquiera los personajes tienen una meta clara o una misión definida. No es más que la envidiable y muy humana vida de cuatro amigos en la Orilla del Rio.

El Sr. Topo con su fascinación por el aire fresco, pero su temor al Ancho Mundo. El Sr. Ratón que  tiene firmes decisiones pero distraídas convicciones. El Sr. Tejón que nunca rompe una promesa pero es demasiado tímido y El Sr. Sapo que nos enseña que es peligroso tenerlo todo sin un objetivo claro.

Un mundo de paseos en canoa, de almuerzos con los amigos a la sombra de un árbol, de estar sentado al calor de la chimenea escribiendo poemas o ver por la ventana con una taza de bebida caliente los copos de nieves o el cambio en el color de las hojas.

Pero tampoco es un mundo ingenuo; hay leyes,  lágrimas, pensamientos sarcásticos y el miedo al Bosque Salvaje, un lugar donde están ellos, solo los definen como ellos, pero el lector sabe quienes se refieren y que es lo que implica.

El único verdadero problema de esta obra, es poder elegir el libro con las ilustraciones adecuadas, es obligatorio leerlo con ilustraciones, pero ha sido editado tantas veces que llega un momento en el cual lo visual no le da justicia al texto o confunde al lector.

Y recalco; es una obra idílica, debe ser vista desde su calidad idealista y dulce, más que por la psicología y el contexto, hay muchas cosas que actualmente seria tomadas como absurdas, como invitar a vivir a tu casa a alguien que apenas acabas de conocer.

Una buena lectura, muy necesaria en estos tiempos atiborrados de cinismo ilustrado y desilusión casera, una tinta que se siente tal cual un respiro de aire fresco en los campos que florecen con la primavera.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM