Ely Guerra presenta El Origen

Texto: Ulises Rodríguez
Imagen: Homey Company

Algo que ha caracterizado a Ely Guerra es su fascinación por hacer discos inusuales, que representen un reto y sin duda conceptuales: Este 2014, la regia culmina la celebración por sus 20 años de carrera con un álbum doble en vivo, grabado en diciembre pasado en dos conciertos ofrecidos en la Sala Roberto Cantoral.

El Origen, es un recorrido por canciones que la rockera no canta con frecuencia en sus conciertos, y algunas piezas de música mexicana, sin embargo la particularidad de este álbum es la simplicidad del concepto: está hecho a dos voces, la misma Ely, y el piano del maestro Nicolás Santella, con quien ha trabajado desde hace más de 18 años.

El recital inicia con Solamente Una Vez” del inigualable Agustín Lara, de él también interpreta Vereda Tropical; El Preso Número 9 y El Triste homenajean a Roberto Cantoral; de los temas de Guerra destaca El Tiempo, tema en el que interviene el Coro Atl México dirigidos por el maestro Jorge Cozatl. Otros invitados son Beto Cuevas, con quien recuerda la exitosa El Duelo, ahora releída en piano; y durante La Llorona intervienen Eugenia León y Tania Libertad, con quienes homenajea a Chavela Vargas.

El Origen es un disco íntimo y revelador, la intérprete se muestra transparente y revela la génesis de sus canciones, cómo fueron escritas y a quien se dirigen sus letras. Este álbum complementa a su predecesor, Ciclos (2013), ya que uno se trata de los éxitos que la compositora ha cosechado a lo largo de 20 años de carrera, y el otro funciona como Lado B, al revivir canciones que por diversas razones han quedado fuera de sus vivos.

En este material, Ely se muestra como una mujer realizada y que se ha educado no sólo vocalmente, sino de manera profesional, ya que es el cuarto material que lanza bajo su sello Homey Company, gracias a esta disciplina y constante aprendizaje, se ha vuelto la mujer más importante dentro de la música alternativa en México.

Mi recomendación: El Preso Número 9, Espinita, El Tiempo y la versión tango de Júrame

El Origen se encuentra disponible en sus presentaciones en vivo, en su sitio web, iTunes y Amazon.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM