En la vagancia y de Pata Negra, charlando con Volcán

Entrevista por: @GabaMaiden
Fotografía: Facebook de Volcán

Gracias al éxito que tuvo la nota sobre la banda de rock pesado, Volcán, nos dimos a la tarea de entrevistarlos.

Recién llegados de Guadalajara, el quinteto de Volcán, se presentó la noche del martes 3 de noviembre en la fiesta de aniversario de la Revista La Mosca, celebrada en el ya conocido bar de la Condesa,  Pata Negra.

Previo a ello tuvimos la oportunidad de mantener una breve, pero consistente charla con dos de sus integrantes: Armando Chong y Tommy Martz.

Siendo Volcán una banda que inspira un buen sabor del rock de los setentas y ochentas, es bien cierto también que los diferentes y apasionantes proyectos que llevan cada uno de los integrantes, enriquecen la fórmula de este quinteto tapatío.

Respecto de las múltiples facetas entre las que se emuló Volcán, conversamos con Chong (guitarra) y Martz (voz) y nos comentaron que la complejidad que representa estar en diferentes esquemas musicales es un reto, que además de tiempo, requiere seguimiento y una delicada selección de cómo se llevarán a cabo.

De entrada eso ya nos habla bastante del perfil de Volcán y de la gran apuesta que representa esta banda en el escenario del rock nacional contemporáneo.

Justamente Tommy Martz durante la plática, nos comentó entusiasmado, lo que representa para él formar parte de la esencia de Volcán, siendo uno de los integrantes más jóvenes.

Por la generación en la que nací, no se me había presentado la oportunidad de compartir los gustos musicales que tengo. Soy como un señor de 60 años con gusto por el rock clásico, atrapado en un cuerpo de un joven. Formar parte de Volcán para mí, es como estar con mis hermanos mayores para después ir con mis amigos de la cuadra ( de mi generación) y compartirles todo lo vivído y aprendido durante las sesiones y conciertos –señaló Tommy entusiasmado-.

Por otro lado, Armando Chong refirió en la charla que dentro de la tónica que tiene el quinteto, está primeramente la experiencia de retomar la emoción de la primera banda, además de la aventura y de las raíces que implica hacerlo.

Sumado a ello, Chong subrayó que:  “La armonía que envuelve a Volcán al desempeñarse en el género del rock pesado en español, radica en el impulso primario, en el jamming, en el palomazo, en la creación de la estructura democrática. El punto temático es a partir de letras estructuradas, en la generación de un diálogo con el público, de música coherente y de un lenguaje propio, que deja más que un riff muy prefabricado”.

Retomando un poco el tema que representa la vanguardia para este par de integrantes de Volcán, en entrevista, hicimos referencia al legado de Lou Reed, quien destacó justamente por eso, al no guiarse por ninguna moda y establecer sus propios cánones.

Tanto Martz como Armando, hicieron hincapié en que al final del día no existe nada nuevo bajo el sol, que al correr del tiempo, las fórmulas musicales se han ido reciclando y -que lo que las hace diferentes-, es la perspectiva que cada ejecutante le da a su género: un contenido menos digerido y la toma de vías alternas en la emulación.

Les preguntamos también qué tipo de recomendaciones les darían  a las bandas nuevas y Chong sonriendo –y como recordando sus inicios-, respondió: que estén abiertos a escuchar mucha música, que no establezcan una propuesta, que su transmisión venga más del corazón, que sea música coherente con sus ideales, con un lenguaje directo y propio. Lo más importante es que cuenten con un lenguaje auténtico, propio, que empiece por gustarles a ellos mismos, la vanguardia es ilusoria”.

Finalmente nos comentaron que los elementos que toman para elegir el playlist que conforma a sus producciones, se basa en depurar las “más llegadores”, de entre 20 a 30 y tomar un máximo de 10 a 12, que son la esencia del volcán.

¿Qué escuchan y que leen en este momento Martz y Chong?

Martz: “Estuve en el mundo”, de Tío Patota, que es un libro que relata una historia de libertinaje que lleva al desastre, de cómo las consecuencias te hacen de alguna forma esclavo de tus actos. Mmm, recién escuché el último disco de John Mayer y guarda un sonido blues que me pareció de buena calidad.

Chong: “La escritura del desastre” de Maurice Blanchot, que es una exposición a la catástrofe  que existe detrás de ti, de lo que te puede pasar, de cómo lo interpretas y…estoy escuchando el disco de reencuentros de Black Sabbath y otro de Alice in Chains –concluye-.

Si te quedaste con ganas de más información en torno a Volcán, los invitamos a que visiten nuestra sección de Banda de la Semana en el siguiente enlace:

Volcán, Una banda haciendo erupción en la escena del Rock Pesado

Si son fans de la banda, pueden ir a verlos este domingo 8 de noviembre al Teatro de la Juventud, que se encuentra a lado de la delegación Álvaro Obregón. La entrada es libre y alternará la banda Ross.

 

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM