Ensayo Sobre La Ceguera de José Saramago

Arcano

¿Hasta que grado el humano puede ser inmundo? ¿Sera necesaria un plaga zombie o una gran guerra para ver lo peor de nosotros? José Saramago nos explica que no se necesitan eventos tan inverosímiles para esto.

Un simple día cualquiera un lugar cualquiera un oftalmólogo revisa un curioso caso de ceguera repentina, diferente a las demás por el color de la oscuridad que trae consigo; esto será el comienzo de una epidemia que nadie puede explicar.

Ni siquiera nuestra protagonista, aquella que ve como se pudre la sociedad a su alrededor, como los excrementos infestan el suelo, la violencia gana forma pero pierde dirección y el fuego arrasa el intento de sobrevivir.

Caminar tomados de la mano, tratar de encontrar un arma en la sombras ¿Aun existe pudor, o vulgaridad en el acto deL coito cuando nadie puede culparnos por lo que esta mirando? ¿Cuándo puede durar el alimentos en una ciudad de ciegos?

El desarrollo es lógico, histeria, demencia colectiva, la enferma sensación del castigo divino, todo lo que puede pasar cuando somos despojados de lo que consideramos por sentado, afortunadamente Saramago es un autor que nos ilustra en el camino, no en la meta.

Saramago nos enseñan extrañas moralejas; la suerte puede volvernos los héroes responsables de los que menos nos imaginamos, un mundo tan atascado de visiones, que de repente se desmorona, vivir es lo único que funciona con lógica.

Nadie imagina que la sala de estar de este sencillo doctor terminaría por ser el meollo y el motivo de esta mujer, esa extraña sensación de responsabilidad inclinada a salvar a la humanidad en un pequeño cosmos.

La lectura de cualquier texto de Saramago contiene un extraño y no idealista aire de justicia en contra de la humanidad, desapego hacia la identidad de los participantes, firme recordatorio que cualquiera pude ser “victima” de las mas peculiares circunstancias.

Sin nombres propios, sin explicaciones instructivas, sin bloques de lectura que facilitan el seguirse de filo por todas las letras, una forma de escribir que tal vez haga inadecuada la lectura para los apenas iniciados.

La obra subsecuente al Ensayo sobre la ceguera es el Ensayo Sobre La Lucidez, que le da un redondez socialmente infame a los inevitables hechos de este texto, pero no se preocupen no tiene ninguna estructura enlazada.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM