Ensayo Sobre La Lucidez de José Saramago

Arcano

Cuando todos rechazan a sus gobernantes, estos tienen que buscar a un culpable, para no hacer lo primero mas obvio. La inevitable reseña de las consecuencias producidas por el Ensayo Sobre La Ceguera.

Un aburrido día de elecciones enmarcadas por una molesta lluvia, genera resultados inesperados, al parecer la mayoría de la población voto en blanco, acudieron a las urnas pero no pusieron nada en sus papeletas.

Esto desata el inicial desconcierto de las esferas de poder ¿Qué motivo, que causa podría hacer a la gente simplemente se declararse muda en un evento tan importante para nación? ¿Fue la idea de alguien que se burla de nosotros?

Las elecciones se repetirán con resultados superiores, ahora casi todos votaron en blanco, ¿Quién desearía socavar el valor fundamental de la democracia? ¿Sera acaso culpable alguien que por alguna razón no este solidarizada con nosotros?

Con estas cuestiones, empieza una infame cacería de brujas, que tarde o temprano llega a una mujer común, que no tuvo mas pecado que ver cuando nadie pudo hacerlo. Libro que enseña la paranoia de un gobierno ante los misterios de la muchedumbre.

Lo interesante de esta lectura es la falta de conexiones lógicas entre todos los personajes, y los sucesos, es como si viéramos relaciones directas entre un plato de cereal y el color cielo, nada funciona en la lectura pero el gobierno, y sus decisiones, las vuelven coherentes.

Como toda lectura de José Saramago las ejecución es absorbente, sin párrafos que nos permitan romper la línea de la lectura y sin ningún nombre que nos dirija al contexto de alguna nación en particular, todo para dar un machote universal.

También hay por un tiempo nuevos personajes que nos dan una preocupante lección, Tal vez las estructuras de nuestra civilización no están hechas para explotar nuestro máximo potencial pero tampoco no se pueden dar el lujo de la represión absoluta.

¿Habrá formas de revolución que van más allá de nuestra capacidad individual y como un mecanismo general se liberan para desmoronar el pecado de nuestra civilización en sus intentos de controlar la realidad?

Tengan cuidado del señor de corbata con lunares amarillos, podría estar mas cerca de lo que creen.

Últimos


Noticias


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM