Entrevista con DeLeón

Tuvimos la oportunidad de platicar con Daniel Saks integrante principal de DeLeón.

1. Para todos los que no conoces a DeLeon, ¿Qué es? ¿Quien es DeLeon?, ¿A que se dedica DeLeon?

DeLeon es una banda que fue formada en 2006 para explorar la tradición musical de los judíos sefardí.  Tomamos canciones antiguas de la comunidades judías que existían en los siglos 15th-20th en países como España, Turquía y Grecia, y las tocamos en nuestro único estilo.  Es una mezcla de varias influencias pero siempre con respeto por las canciones originales.

2. Los paisajes musicales que realizan data de miles de años, el Sefardí es algo complicado, para los que somos novatos en este género ¿Como lo puedes describir? 

La frase “Música Sefardí” refiere a la música que cantan los judíos que están viviendo en España durante la inquisición y que huyeron a otras países como Turquía y Grecia.  Sus comunidades siguieron creciendo hasta tener culturas ricas en sus nuevas tierras por siglos  después la inquisición.  “Judíos sefardí” refiere a los judíos cuyas raíces están en España antes 1492.

3. Siendo un rockero de Brooklyn, ¿Que te llevo a experimentar con la música, en este caso con el Sefardí?

Durante mi carrera como un músico, tenia la oportunidad de experimentar con muchos géneros incluyendo gospel, salsa, hip-hop y metal, pero cuando empecé explorando mis propias raíces sentí diferente, más en casa.  Ahora me siento que tengo una paleta bastante colorfull para representar estas canciones como lo quiero.

4. Hace un par de años te mudaste a la Ciudad de México  ¿Que te trajo a esta ciudad de locos?

Estaba viviendo en NYC por 10 años, y después 10 años no estaba comiendo la ciudad como cuando mis primeros años acá.  Entonces me dije a mi mismo, voy a buscar nueva inspiración y nueva experiencias en DF, una ciudad que he visitado dos veces antes y que disfruté mucho.  Creí que es un buen momento en la vida de este ciudad y quería ser parte.

5. Por favor, platícanos sobre Tremor Fantasma, ¿Quien lo produjo? ¿Donde se grabo? y ¿Por que el nombre del mismo?

Yo lo produje y lo grabé más o menos por mi mismo aquí en mi departamento en Polanco.  Cuando llegué al DF la primera cosa que hice es ensamblar mi estudio y empezar a grabar.  El titulo “Tremor Fantasma” refiere al sentimiento que yo experimenté con frecuencia en mi estudio después de los cuatros temblores que pasaron justo después que me mudé aquí.

6. ¿Que diferencias y similitudes hay entre tus dos producciones anteriores (DeLeon y Casata), a comparación con este Tremor Fantasma?

La principal diferencia es con Tremor Fantasma yo pedí a nuestros fans y a la comunidad a fans de música sefardí en general que ellos sugieren cuales canciones quieren escuchar en el estilo DeLeon.  Esto me obligó a pensar en canciones que no hubiésemos encontrado.  El sonido cambió poquito también.  Es difícil describir, tal vez tu puedes mejor que yo.  La similitud es el concepto.

7. ¿Que nos puedes decir sobre la escena Sefardí aquí en México?

Me sorprendió a descubrir que hay unas bandas aquí, están increíble que estén interesados en temas similares que yo, incluyendo Klezmerson con quien estamos tocando el sábado, y una artista se llama Dora Juárez quien acaba de lanzar su nuevo disco con versiones de muchas canciones sefardí.  Estoy en muy buena compañía con estas dos artistas.  Estoy organizando un festival de música judío que va a pasar en octubre de este año.  Luego DF va a saber unas de los mejores grupo en el mundo que están tocando hoy en dia.

8. En este disco, DeLeon se ha mexicanizado, con miembros de la escena como Rodrigo Barbosa, Dante Pimentel o Marina de Ita, ¿Como eliges a los músicos que te acompañaran en este viaje?

Tomó mucha paciencia encontrar los músicos correcto para este proyecto.  Fue importante que entendieron mi estilo y el sonido que deseada y que estaban muy abiertos musicalmente.  Con los integrantes que tengo ahora de Paté de Fuá/Los Dorados, Polka Madre y Petra, tengo unos de los mejores y más interesante músicos en DF.  ¿Qué pinche afortunado soy yo?

9. Cuando subiste el vídeo invitando a los fans a que hicieran una lista de canciones dentro de  Spotify, ¿Esperabas esa reacción de parte del público? Cuéntanos como fue el proceso…

He subido el vídeo a YouTube invitando al mundo a participar en nuestro próximo disco y yo esperé.  Por cierto, la sección transversal entre gente que usan spotify, que conocen muchas canciones sefardí y que sería capaz contactar no es tan grande, pero recibí como 20 sugerencias, más que suficiente para hacer un disco.

10. Te presentas este sábado en El Plaza Condesa de la Ciudad de México en el marco del Festival Balagan Balkan. ¿Cómo te sientes? ¿Tienen alguna sorpresa para el público Mexicano?

Estoy seguro que vamos a tener una fiesta inolvidable.  Cada banda es increíble.  Estoy súper emocionado reunirme con mis amigos de la escena en NYC, Golem.  Hemos tocado juntos mucho en el pasado y ellos son súper chidos en vivo.  Vamos a tener un special guest por una canción y también hay un rumor que va a esta una sorpresa grande al fin de la noche.

11, Dejando un poco fuera a DeLeon, que viene para Daniel Saks, ¿cuáles son sus ambiciones, sus próximos trabajos?

Como he dicho antes, estoy organizando el primer festival de música judía en DF.  Estamos buscando patrocinadores ahora.  Tal vez sus lectores son interesados??? También tengo unas ideas para colaboraciones con otros músicos aquí que serian chido.

12. ¿Que se viene para DeLeon a corto y largo plazo? 

Tocar y tocar más a un público cada vez más grande en este ciudad loca.  Y seguir teniendo los fans mas sexy en norte América

13. VagabundosMx es una página de música en su mayor parte, recomiéndanos algunas bandas o músicos que Daniel Saks este escuchando en este momento o que hallan influido en tu música.

Uff, siempre hay muchos, pero este mes he estado escuchando mucho de Spiritualized, el disco Liberation Music Orchestra de Charlie Haden y los huastecos de Trio Xoxocapa.

Agradecemos mucho el apoyo de Daniel Saks para la elaboración de esta entrevista, en el siguiente enlace pueden ver los detalles del evento en El Plaza:

Festival Balagan Balkan.

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM