Entrevista con Sol Pereyra: La nueva etapa de la Comunmixta

Por: Luis Mata

 Del teatro a los escenarios, Sol Pereyra es aquello que todo artista debe transmitir: momentos, expresiones, sentimientos. Hace 10 años era parte de “Los Cocineros”, banda que formó al lado de Fonsy Denaro, Nicolas Arrieta y Andrés Clifford. Ha tocado junto con Julieta Venegas y ahora se dedica a su carrera solista. Con “Bla bla bla” y “Comunmixta” bajo el brazo, Sol está próxima a presentar su nuevo trabajo de estudio “Tírame Agua” que promociona con el video “Agua”. Previo a la presentación que dará en el Lunario el 9 de septiembre, platicamos con ella acerca de arte y “comunmixtas”.

 Has estado 5 años en México, ¿qué diferencias distingues entre la escena mexicana y la escena argentina?

Sol: Aunque he estado vinculada más a la escena mexicana últimamente, no sabría decirte exactamente cuáles son las diferencias. Sé que las dos son muy surtidas. Tienen muchos puntos en común. En Argentina hay ciertos sectores más irreverentes, ya sea en letra o estético, pero México tiene una variedad impresionante.

¿Qué tienes preparado para el show del lunario junto a los Kumbia Queers?

Sol: Es la presentación oficial del disco nuevo así que básicamente vamos a tocar todas las canciones. Y también está bueno porque la gente quiere escuchar las canciones viejitas, de los discos anteriores. Va a ser un show en su mayoría con canciones nuevas. Así que va a ser un show completamente distinto para todo el mundo. En todo sentido. Es como la inauguración de algo nuevo.

Hablando del sencillo “Comunmixta”, es interesante el personaje de la canción ya que habla de una especie de doble faceta, su remedio y su enfermedad, ¿el tema habla sobre ti o es una crítica general?

Sol: No, yo creo que estoy hablando de mí, y no lo hago con el sentido tanto de hacerlo como una crítica o una autocrítica. Sino más bien fue una reflexión en un momento, ¿no? Pues pienso que somos eso, somos una serie de cosas, una bola de cosas que a veces tienen que ver entre sí y otras veces se contraponen. Estamos formados por cosas así muchas veces contrapuestas. Entonces uno se la puede pasar peleándose con uno mismo o como reconciliarse con esos opuestos y digo, siempre y cuando dentro de esos opuestos uno no sea un incoherente y un loco total. Y digo, tampoco me parece tan grave tener cosas conviviendo que son contrarias en uno mismo.

Has estado en teatro, también escribes a veces en tu blog. ¿Cómo crees que se puedan complementar estas artes con la música para que el ser humano se pueda expresar?

Sol: Yo creo que por ahí todo lo que es el arte está ramificado. Aunque para mi todo se nutre de lo otro, uno en el teatro tiene que tener noción del ritmo para mantenerse en escena. Un músico tiene que tener cosas de un actor, ser consciente que es una persona que aparte que se le escucha, se le ve. En el tema literario, leer, ser curioso, son cosas que también salen a la hora de escribir.  Entonces en ese sentido todas las artes se van entrelazando de una manera muy natural. Y todo lo que sea sacar de adentro para afuera es un modo de expresar que siempre va a ser saludable. Lo mejor que podemos hacer todos, más allá si trabajas o no en el arte es expresarnos y largar afuera todo lo que tenemos adentro.

¿Cuál es la diferencia para ti de trabajar en una banda y trabajar en un proyecto solista?

Sol: Todo tiene sus ventajas y desventajas, pero lo que la banda te permites es que un grupo te permite asociarte en todo, en las alegrías en los sufrimientos, en todo. A la hora de emprender desafíos, es como un riesgo grupal que siempre te hace sentir las cosas de una manera más liviana que hacerlo sólo. La ventaja que tienes de hacerlo sólo, a tu nombre, es que no entras en discusiones que pasan en los grupos. Te vas más allá de cuestiones de ego y diferencias. Cuando estás solito, no tienes con quien pelear mas que con uno mismo, entonces lo defines y va para adelante.

¿Cómo sientes tu relación con tus fans o “comunmixtas”?

Sol: A mi me gusta que la gente se involucre y se divierta con el proyecto. Que le guste la música y que no me tome muy en serio. Me gusta más cuando me encuentro con alguien que es como medio fan y se da cuenta que no se tiene que ni poner nervioso ni nada porque no tengo nada raro. Los músicos somos iguales que cualquiera. Qué bueno que lo que uno hace le guste a la gente pero, a mi me gusta cuando se acercan y podemos tener una plática más casual. Digo no me voy a quedar a hablar con todos los fans una hora, pero sí como tratarnos más de igual a igual. Que me digan cómo se llaman, que platiquemos, nos divirtamos, nos saquemos una foto, y sea un momento agradable para los dos.

Actualmente ¿en qué estás trabajando?

Sol: Bueno como se terminó el tercer disco que es “Tirame Agua”, lo vamos a presentar en el Lunario el 9 de septiembre, que está buenísimo que sea con las “Kumbia Queers” porque me gusta mucho lo que hacen. Tenemos un videoclip del primer sencillo del disco que se llama “Agua”, también grabamos un video de una sesión en vivo con la banda. Son todos músicos de aquí de México. Son 6 tocando ahí en el grupo. Y bueno, basicamente armando todo lo que tiene que ver con este disco que se va a presentar por primera vez en México, que ya salió a la venta. Y que la idea es rotar un poquito por aquí y viajar luego para Sudamérica en Noviembre.

Les dejamos el vídeo promocional titulado “Agua”.

 

Últimas


SÍGUENOS EN...



FACEBOOK



TWITTER



INSTAGRAM